VÍDEO
Aplausos a la crónica del reportero de ITV que mostró el asalto al Capitolio desde dentro

Robert Moore informando desde la escalinata de acceso al Capitolio

Redacción

Un equipo de la televisión británica ITV grabó el asalto al Capitolio de Estados Unidos desde una posición privilegiada. El periodista Robert Moore, corresponsal de ITV News en Washington, pudo acceder a la sede del poder legislativo acompañando a las cientos de personas, seguidoras de Donald Trump, que asaltaron el edificio para impedir que se certificara la victoria de Joe Biden.

El reportero de ITV iba acompañado en todo momento de su compañero cámara, que grabó las imágenes a pie de calle desde la misma perspectiva que los manifestantes de extrema derecha que violentaron y rompieron el cordón de seguridad. El reportaje emitido por la cadena británica dura siete minutos y ha sido considerado por muchos periodistas como una crónica perfecta de lo que se vivió este miércoles 6 de enero en la capital estadounidense.

El vídeo, que ha superado los 8 millones de reproducciones sólo en Twitter, comienza en las escalinatas del Capitolio en los instantes previos al asalto, mientras alrededor del enorme edificio se congregan cientos de seguidores del todavía presidente Trump. La masa grita eslóganes contra los medios de comunicación, las elecciones fraudulentas y a favor de “USA”.

Los reporteros de ITV presenciaron el momento preciso en el que los manifestantes forzaron los accesos al Capitolio y lograron entrar en el edificio, provocando con ello la inmediata suspensión del congreso que se estaba celebrando para ratificar la victoria del candidato demócrata. Una vez dentro, Robert Moore y el reportero gráfico de ITV News entrevistaron a algunos de los asaltantes, que repitieron una y otra vez la consigna de que su intención es hacer que América sea grande otra vez.

Para informar desde el interior del Capitolio, el periodista tuvo que lidiar con los empujones de los ultraderechistas que pretendieron impedirle hacer su trabajo. En el exterior, decenas de protestantes destrozaron en material de algunos equipos de televisión mientras vociferaban consignas contra los medios de comunicación, a los que Trump ha convertido en su principal enemigo. “Durante cuatro años hemos sido testigos de disturbios en Estados Unidos, pero nada como esto”, afirma el periodista británico.

La crónica incluye también algunos fragmentos de las declaraciones de los políticos que mayor peso adquirieron en la tarde de este miércoles, ofreciendo así un relato aún más completo del conflicto que se vivió en la sede del poder político de Estados Unidos. Con este ejercicio de reporterismo, ITV ha recibido multitud de felicitaciones por haber ofrecido una perspectiva privilegiada que otras televisiones no quisieron o no pudieron ofrecer.

Etiquetas
stats