Especial

El debate del 4M: cronología de un lío (televisivo) made in Ayuso

El debate del 4M: cronología de un lío (televisivo) made in Ayuso

Lorenzo Ayuso

Por si las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid no estuvieran ya lo suficientemente crispadas, los problemas para organizar los debates electorales se han convertido en otro foco informativo. Principalmente por la negativa de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la relección por el PP, a las tres grandes citas que se han marcado en el calendario antes del 4 de mayo, y de forma particular a la de Telemadrid.

Después de dos semanas de idas y venidas, la presidenta en funciones ha cerrado su participación en un único debate, pretensión que ha mantenido durante todo este tiempo. Será el de Telemadrid, como ha acabado anunciado la cadena. No obstante, aún quedan otras dos propuestas vigentes a nivel nacional de Televisión Española y Atresmedia.

A modo de resumen, y conectando con todas las noticias que han cubierto el proceso, recogemos cronológicamente los principales acontecimientos que explican los problemas de Telemadrid para cerrar este encuentro con los seis partidos representados en la Asamblea de Madrid: PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

10 DE MARZO. Isabel Díaz Ayuso rompe su acuerdo para el gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid, como consecuencia del apoyo de Ciudadanos a la moción de censura en la Región de Murcia, y anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas. Se establece el 4 de mayo como la fecha para los comicios.

15 DE MARZO. Telemadrid da el primer paso oficial de cara a la campaña electoral y su director general, José Pablo López, se dirige a los seis partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para invitarles a un debate con sus cabezas de lista madrileños. La corporación propone el jueves 29 de abril como la fecha provisional para el evento, en los estudios de Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

La convocatoria se produce el mismo día en que Pablo Iglesias anuncia que deja la vicepresidencia segunda del gobierno para convertirse en el candidato de Unidas Podemos en estas elecciones.

16 DE MARZO: laSexta toma la palabra e invita a los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos a un “debate a 6”, que prevén organizar el 2 de mayo, antes de la jornada de reflexión del lunes y las votaciones del martes. Ana Pastor, como viene siendo norma, es anunciada como la moderadora de la cita.

El lío comienza esa misma jornada, cuando se anuncia que TVE ha extendido su invitación a los partidos para un debate con la misma fecha que el de Atresmedia. “RTVE dirigió ayer lunes día 15 de marzo una carta a los partidos políticos”, declaran para darse prioridad en la elección. Sin embargo, fuentes de Atresmedia consultadas por Vertele demuestran que ellos habían sido los primeros en formalizar una oferta el mismo día en que se convocaron los comicios. Además, añaden que ya han recibido la disposición positiva de todos los candidatos salvo uno.

27 DE MARZO: Aunque la candidata a la relección por el PP aseguró que priorizaría a Telemadrid a la hora de participar en debates para el 4-M, su equipo busca otras alternativas. De hecho, la presidenta en funciones quiere que el debate se organice fuera de Telemadrid, bajo el paraguas de la Academia de Televisión, y que tenga a Vicente Vallés como moderador.

Desde el seno de los populares se explica el rechazo a la cadena regional por la premura con la que anunciaron una fecha para el evento, aunque desde el primer momento Telemadrid indicó que era solo una fecha orientativa y abierta a modificación.

28 DE MARZO: Vallés responde a las informaciones publicadas sobre el interés de Ayuso: “Nadie me ha propuesto moderar un debate en Madrid (ni tengo la más mínima intención de hacerlo)”, dice a través de Twitter. Además, “he preguntado a los compañeros de la Academia de la Televisión, y nadie les ha propuesto organizar ningún debate”, asegura en ese momento el presentador de Antena 3.

5 DE ABRIL: En pleno disenso por la inclusión de Toni Cantó, así como del exalcalde de Toledo Agustín Conde, en las listas de los populares, aprobadas en un principio por la Junta Electoral Provincial (JEP), y a falta de respuesta para el debate, se produce una nueva muestra del enfrentamiento entre el PP y Telemadrid. La JEP archiva las denuncias en las que el PP acusaba al ente de falta de pluralismo.

El partido conservador presentó reclamaciones por tres formatos de la autonómica, Está pasando, Telenoticias 2 y Telediario Mediodía, sin que el órgano apreciase infracción alguna. Es más, se hace hincapié en que los populares no han presentado los “exámenes de conjunto” que se exigen en denuncias referidas a supuestas vulneraciones de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad.

7 DE ABRIL: Los populares rechazan todas las propuestas de debate y afirman que su candidata, Díaz Ayuso, solo participará en un único debate que tendría que organizar la Academia de la TV, que no se había pronunciado hasta la fecha, y a la que se dirige públicamente el jefe de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano. “No podemos dar prioridad a unas televisiones sobre otras”, afirmó la popular: “Teniendo en cuenta que lo han solicitado todas las cadenas queremos ir a una que las agrupe a todas y les dé señal de manera que más ciudadanos y mas medios estén representados”, añadió, para justificar que se dirigieran a la institución.

Tanto RTVE como Atresmedia comunicaron su intención de mantener sin alteraciones las ofertas ya planteadas, mientras que Telemadrid reiteró su ofrecimiento para albergar un debate y recordó que la fecha propuesta era solo orientativa. Por su parte, los representantes y portavoces del resto de partidos políticos reiteraron entonces su intención de garantizar el debate dentro de la autonómica, así como de asistir a los otros planteados hasta la fecha.

Ese mismo día, a última hora, la Academia de Televisión se pronuncia y asegura que solo aceptará coordinar la organización de un debate si el acuerdo entre medios y fuerzas políticas resulta “inviable”. En un comunicado, la organización declara su “disposición a ayudar en tal propósito”, pero “siempre desde la colaboración mutua y nunca con intención de interferir” en las negociaciones que se lleven a cabo con los diferentes operadores. Por ello, pide “coordinación” para lograr un entendimiento.

12 DE ABRIL: Telemadrid no desiste y hace una segunda convocatoria formal a los partidos políticos para celebrar un debate, esta vez nada más comenzar la campaña electoral, el 21 de abril. La fecha, además, es cercana a la que propuso el PP a la Academia. La Ciudad de la Imagen vuelve a ser el lugar de reunión para este encuentro, con el que la cadena se reivindican como “lugar neutral e independiente”.

El primero en pronunciarse, esa misma noche, es el candidato de Ciudadanos Edmundo Bal: “Para Cs el derecho de los madrileños a conocer las propuestas de cada partido es un deber democrático. ¡Allí estaremos!”.

13 DE ABRIL: El Partido Popular vuelve a ser el único partido que no pronuncia el sí ante la propuesta de Telemadrid. “Nada ha cambiado”, indica Serrano, que señala la opción de la Academia que ellos mismos habían propuesto como “la única y la más justa para todos”.

Por lo demás, el resto de formaciones políticas siguen los pasos de Ciudadanos y recalcan su predisposición. La candidata de Más Madrid, Mónica García, va más allá y manifiesta que debatir en Telemadrid debe ser “obligatorio por ley” para quienes se presenten a unas elecciones de la Comunidad: “Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR”, establece.

En la tarde de ese mismo martes, Atresmedia vuelve a mover ficha. Aunque inicialmente aseguró que no modificaría su primera oferta, laSexta sí reacciona al cambio de día de Telemadrid y propone una nueva para su debate, el lunes 26 de abril; esto es, nada más comenzar la última semana de campaña electoral. De esta forma, además, se solventa la coincidencia con la alternativa de RTVE. El resto de condiciones permanecen intactas, con Ana Pastor inamovible como moderadora.

14 DE ABRIL: Isabel Díaz Ayuso anuncia un cambio de parecer en su política de campaña y, durante una entrevista con María Rey en 120 minutos, afirma que debatirá “donde se decida”. “¿Que es en el de Telemadrid? Pues fenomenal”, declara. “Ahora son las televisiones, entre vosotros, entre los medios, las que debéis decir cuál”.

“Nosotros damos todas las facilidades y reiteramos la invitación”, responde María Rey, que recuerda que ofrecerán la señal de forma gratuita a todos los medios que la requieran y que además producirán el programa con medios propios, a diferencia de la Academia, que no cuenta con ellos para esta clase de producciones. “¿Se lo pensará por lo menos?”, insiste la periodista. “Seguro que mi jefe de campaña te está escuchando”, zanjó la entrevistada.

Pocas horas después, RTVE se pronuncia para seguir la tónica del resto de operadores y define fecha definitiva para su debate: el jueves 29 de abril, precisamente el día que Telemadrid planteó en su primera convocatoria. Se mantienen las premisas del debate (que ofrecerán La 1, Canal 24 Horas, RTVE.es y Radio 5), pero además anuncian estar dispuestos “a a ceder gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación que tengan interés en emitirla”.

15 DE ABRIL. Finalmente, Telemadrid cuenta con la confirmación oficial de Díaz Ayuso para participar en su debate, y anuncia la emisión de este con los seis candidatos y en las condiciones previamente anunciadas.

Ayuso rectifica: acudirá finalmente al debate electoral del 21 de abril en Telemadrid 360

Así está a día de hoy la convocatoria del debate:

  • Por partidos: PP: Díaz Ayuso ha mantenido en todo momento la pretensión de participar en un único debate. Finalmente, será el de Telemadrid. La clave a la que apuntaba la formación conservadora es que haya señal gratuita para el resto de medios. PSOE, Más Madrid, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos: Los equipos de campaña de los otros cinco partidos han mostrado su disposición a participar en los tres debates.
  • Por medios: Telemadrid: miércoles 21 de abril. La cadena enfoca el debate como un servicio público, por lo que se ofrece a sufragar los gastos de producción, pero ceder gratuitamente la señal a todos aquellos canales que soliciten retransmitirlo. TVE: jueves 29 de abril. La corporación también establece la organización del debate como un servicio público, siguiendo los parámetros de la Ley del Audiovisual, y en su caso ofrece una difusión nacional con su emisión en La 1 y Canal 24 Horas. Del mismo modo que Telemadrid, está dispuesta a ceder gratuitamente la señal a los medios interesados. laSexta: lunes 26 de abril. El canal de Atresmedia pone como valor diferencial la experiencia que atesoran en la organización de este tipo de encuentros, “con unos elevados estándares de calidad y exigencia periodística”, y remiten a los resultados del Debat de los comicios catalanes como ejemplo de ello. Academia de TV: dijo que solo aceptaría organizarlo si no había acuerdo. Los costes de producción se repartirán entre las cadenas que soliciten retransmitirlo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats