Análisis especial Vertele

De 'Debate a 5' en Atresmedia a 'Debate a 4' en TVE: cronología de un lío televisivo

De 'Debate a 5' en Atresmedia, a 'Debate a 4' en TVE

Marcos Méndez

Desde que Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones el 15 de febrero hasta la decisión de la Junta Electoral Central de este 16 de abril, la televisión se ha convertido en el escenario predilecto para la guerra de la campaña política. Y el esperado “debate”, en su batalla más señalada.

A modo de resumen, y conectando con todas las noticias que ha ido deparando un proceso que se ha demorado más de lo esperado, recogemos cronológicamente todos los vaivenes que ha sufrido la convocatoria de este debate electoral en televisión con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

  • 15 DE FEBRERO: Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril, tras la derrota en el Congreso y no conseguir que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
  • 25 DE FEBRERO: Atresmedia da el primer paso, y convoca un 'Debate a 5' para el martes 23 de abril, lanzando un llamamiento a los líderes de los cinco partidos políticos que cuentan con mayor intención de voto: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).El mismo día, Al Rojo Vivo informa de que Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado su participación en ese debate, mientras que el PSOE abre públicamente la puerta a la presencia de Pedro Sánchez, pero sin asegurarla por el momento.
  • 26 DE FEBRERO: TVE propone un 'Debate a 4' para el lunes 22 de abril, que incluya a los candidatos de los grupos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos). Además, la cadena pública también llama a otro 'Debate a 6' que incorpore a ERC y EAJ-PNV. Por ese criterio, Vox queda fuera de ambos.El mismo día, la Academia de TV acepta el ofrecimiento del Partido Popular para organizar un “cara a cara” entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El portavoz del PSOE en el Senado Ander Gil señala que su partido está dispuesto a participar “en todos los debates, en todos los medios y en todos los formatos”, pero sin aclarar a cuáles acudirá Pedro Sánchez.
  • 25 DE MARZO: Mediaset, que en todo momento se ha mantenido al margen de esta “guerra por los debates” sin hacer su propia propuesta, difunde una nota en la que detalla toda su cobertura prevista para las elecciones en sus cadenas. En ella hay entrevistas y el especial de Bertín, pero no propuestas de debate.
  • 9 DE ABRIL: Vox reclama a la Junta Electoral Central participar en el 'Debate a 4' convocado por TVE, alegando que la cadena pública no respeta el “pluralismo y neutralidad”. Ese mismo día, La Junta Electoral Central desestima también otra reclamación distinta de Vox contra el plan de cobertura de RTVE en Valencia.
  • 11 DE ABRIL: Prácticamente dos meses después de la convocatoria de elecciones, con un exposición mediática intensiva de todos los candidatos en entrevistas y programas de todas las cadenas, y distintas propuestas de debates y “cara a cara”, el PSOE anuncia la decisión de Pedro Sánchez.El actual Presidente del Gobierno acepta acudir únicamente al 'Debate a 5' de Atresmedia, explicando su rechazo al 'Debate a 4' de TVE por la presencia diferencial de Vox en el de la privada. La decisión provoca “decepción”, “sorpresa” e “indignación” en la pública, como reconocieron fuentes de la Corporación a Vertele. Incluso Podemos tacha de “vergüenza” que el PSOE no acepte el debate de TVE, y los Consejos de Informativos lo califican de “desprecio”.Tras conocer el “no” de Sánchez a la cadena pública, y después de que el resto de candidatos rechazasen el debate sin la presencia del actual Presidente del Gobierno, TVE anuncia que no celebra el 'Debate a 4'. La pública sí mantiene su convocatoria para el debate que incluye a los nacionalistas del martes 16 de abril, con PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, ERC y EAJ-PNV.Por la noche ese mismo día, la Junta Electoral Central da la razón a TVE y rechaza el recurso de Vox para participar en el debate de la cadena pública, alegando que el partido de Abascal no cumple la condición de grupo político significativo.
  • 12 DE ABRIL: Tras lograr los “síes” de los cinco partidos con sus respectivos líderes, Atresmedia presenta oficialmente el 'Debate a 5' con una ceremonia a la que acuden los dos presentadores, directivos de Antena 3 y laSexta, y representantes de todos los partidos. Se explica la mecánica del debate y se escenifica públicamente el sorteo de las posiciones y los turnos de palabra, con los portavoces de los grupos políticos encargándose de extraer las bolas como si fuese un sorteo de la Champions League.Por parte de TVE, los Consejos de Informativos de la cadena pública inician una recogida de firmas para que Sánchez participe en el debate de la cadena pública, y empiezan una campaña que se mantiene día tras día para reclamar la presencia del Presidente del Gobierno en el debate de la Corporación. El apoyo es masivo, alcanzando las 40.000 firmas en apenas tres días.
  • 16 DE ABRIL: Como el 11 de abril, un dictamen de la Junta Electoral Central cambia por completo la “programación” electoral en televisión. El organismo acepta una reclamación presentada por JxCat, PNV y Coalición Canaria, y obliga a Atresmedia a reformular su 'Debate a 5' presentando otro formato, puesto que Vox no tiene representación parlamentaria y “no puede salir privilegiado frente a partidos que sí tienen representación en el Estado”, como explicaron fuentes de la JEC a eldiario.es.Atresmedia reacciona poco después, con un comunicado en el que afirma que “respeta pero no comparte la resolución” del organismo regulador y “estudia recurrir” ante el Tribunal Supremo. Pese a ello, anuncia que reorganiza su cita y pasa a proponer un 'Debate a 4' sin Vox, la misma oferta que inicialmente propuso TVE con Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera.TVE también mueve ficha. Al ver que la Junta Electoral Central ha provocado que se “iguale” su oferta con la de Atresmedia, recuerda que su propuesta de 'Debate a 4' sigue en pie, invitando a los partidos y candidatos como hizo inicialmente. La cadena defiende su carácter público, afirma que ofrecerá la señal a todos los canales, y recuerda que lo emitirá también en TVE Internacional. La decisión queda en manos del PSOE y de Pedro Sánchez, cuya presencia será la que marque qué debate será finalmente el principal evento televisivo de la campaña.
  • 17 DE ABRIL: Con la posibilidad de elegir entre el 'Debate a 4' propuesto originalmente por TVE o decantarse por el formato similar en Atresmedia al que ya había dicho que sí, el PSOE anuncia que Pedro Sánchez acepta finalmente el de TVE.El partido justifica su cambio de opinión alegando que quieren que “ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible”, incidiendo en que TVE “ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que lo deseen emitir”. También defienden que “es importante señalar que RTVE fue la primera en ofrecer un debate a cuatro”, y quieren quitar importancia a su cambio de cadena: “Será un honor para el Presidente debatir en RTVE. Aceptamos el 'Debate a 5' y hoy aceptamos con naturalidad el 'Debate a 4'”.Con la presencia confirmada de Pedro Sánchez, se cuenta también con la de Pablo Iglesias tras ofrecerse públicamente en Twitter, mientras que Albert Rivera asegura que “si hay dos debates iré a los dos”. Por parte del PP, Casado ha aceptado el 'Debate a 4' el lunes 22 en TVE, el del martes 23 en Atresmedia, y además exige a Sánchez un “cara a cara” otro día.Mientras los Consejos de Informativos de RTVE han celebrado la decisión de Pedro Sánchez, la gran duda se traslada ahora a qué día será el que acoja este 'Debate a 4' definitivamente. La Corporación pública propuso inicialmente el lunes 22 de abril, pero fuentes internas reconocen a Vertele que es probable que, por la agenda de los políticos, finalmente se celebre el martes 23, cuando los candidatos ya habían “liberado” su tiempo para acudir al de Atresmedia. Queda también por saber qué cadenas “pedirán” su señal a TVE para retransmitir ese debate.Por la tarde, Atresmedia ha anunciado oficialmente que mantiene su convocatoria volviendo a rehacer su formato como un 'Debate a 3' con Casado (PP), Iglesias (Podemos) y Rivera (Ciudadanos), sin la presencia del PSOE tras el rechazo de Pedro Sánchez por lo que dejará su atril vacío, como ha sabido Vertele.
Etiquetas
stats