Especial Vertele

Cuando fueron “enemigas y conocidas” para TVE: 15 polémicas de un programa sentenciado

Cuando fueron "enemigas y conocidas" para TVE

Pedro Zárate

TVE ha puesto el punto final a 'Amigas y conocidas'. Dentro de su actual etapa de cambios, la cadena pública ha decidido echar el cierre a la tertulia moderada por Inés Ballester, que no volverá el próximo curso a La 1 tras 4 temporadas en emisión.

4 años en los que el formato ha sido más noticia por sus polémicas que por otras cuestiones. Entre ellas la audiencia, que tampoco ha acompañado sobremanera al espacio con medias inferiores al 10% de cuota. Aun así, se ha mantenido en parrilla desde su estreno en septiembre de 2014. Tiempo en que el programa ha protagonizado controversias de todo tipo. Aquí repasamos 15 de ellas, que en su conjunto han contribuido a precipitar su adiós en la nueva TVE.

1. Pelea entre Inés Ballester y un taxista

La 'guerra del taxi' también llegó este verano al programa de TVE. Inés Ballester habló con un taxista de Barcelona con el que, ciertamente, mantuvo una conversación de lo más tensa. La periodista se dispuso a explicar algunas de las vicisitudes burocráticas de los taxistas apelando a que, al usuaria de taxi, habla con muchos de ellos.

Pero a ojos del entrevistado, la presentadora no tenía un gran conocimiento sobre el tema. Y así se lo hizo saber dentro de una entrevista que se fue calentando a cada frase. “¿Tú sabes cómo funciona una licencia VTC o una licencia de taxi? ¿Sabes cómo funciona? Porque estás hablando y lo que estás diciendo es que desconoces totalmente el tema”, le preguntó en repetidas ocasiones y visiblemente enfadado a la periodista.

Ballester intentó explicarse, pero a ojos del taxista se estaba “desviando” de lo verdaderamente importante, que es que estableciera la diferencia entre una licencia de taxi y una de VTC. “La que pregunta soy yo”, contestó la periodista como muestra de que no estaba siendo precisamente una entrevista cómoda.

2. La entrevista a Ana Guerra por su foto en bikini

Una de las polémicas que más recorrido tuvo en las redes fue la que ocurrió con la finalista de 'OT 2017'. Ana Guerra acudió al programa para presentar 'Ni la hora', su nuevo single junto a Juan Magán. Sin embargo, las 'Amigas y conocidas', con Inés Ballester a la cabeza, prefirieron dejar la faceta musical de la canaria a un lado y hablar de la foto en bikini que había compartido en sus redes sociales.

Ana Guerra tuvo que oír cómo Isabel San Sebastián tildaba la susodicha imagen de “exhibicionismo”, mientras que la propia Ballester acusó a la joven artista de estar creando un “trauma a las niñas que no tienen tu cuerpo”. “¿Sabéis lo que es triste? Que después de subir esa foto fuera noticia. Eso significa que tenemos que seguir con el cambio y que tenemos que seguir luchando por el feminismo”, respondió visiblemente molesta una Ana Guerra que se ganó los aplausos de gran parte de la audiencia. La misma que criticó al programa por centrar la entrevista en algo ajeno a la música.

3. “Tú estás aquí porque el jefe, que es hombre, te ha traído”

Otra entrevista polémica fue la de Raquel Córcoles, más conocida como 'Moderna de pueblo', que visitó el plató en diciembre de 2017 para hablar de su último libro, 'Idiotizadas, un cuenta de empoderhadas'. Una visita promocional lejos de ser cómoda a ojos de la entrevistada. Y es que Córcoles se tuvo que enfrentar a los comentarios de las tertulianas, que no parecieron compartir su visión con respecto a la mujer. “Me dejas alucinada, porque dibujas un tipo de mujer que yo no me encuentro por la calle ni veo entre las hijas de mis amigas”, aseguró Rosa Villacastín, quien también dijo desconocer “el mundo” en el que vive Córcoles.

Pero el comentario más controvertido no lo dijo Villacastín, sino su compañera Isabel San Sebastián. Córcoles afirmó que su público es exclusivamente femenino, y que había llegado a ser entrevistada en el programa “gracias a un montón de tías que me han leído”. Fue entonces cuando intervino San Sebastián: “Tú estás aquí porque el jefe que es hombre te ha traído”.

La propia Córcoles reconoció en redes su incomodidad durante la entrevista. Alberto Maeso, director de 'Amigas y conocidas', defendió que ella había acudido “para participar en un debate y no para hacerle una entrevista”, y que tuvo “absoluta libertad” para intervenir.

4. Disculpas de Berta Collado a las venezolanas

En abril del año pasado, Berta Collado afirmó que, por una cuestión de “cultura” y “educación”, las mujeres venezolanas veían en el hecho de ser miss su “única salida”, teniendo como alternativa “casarse con un señor muy rico que las pueda mantener”.

“Si alguien se ha sentido ofendido por estos comentarios, 1000 disculpas porque era al revés, una defensa hacia ellas”, subrayó después la colaboradora, que justificó sus palabras diciendo que éstas fueron pronunciadas a raíz de un reportaje de la BBC sobre mujeres de Venezuela.

“Simplemente nos hacíamos eco de alguna situación que podía haber sido de mujeres en Venezuela, México o España” dijo Collado en 'RTVE Responde', donde aseguró que esto “nada tenía que ver con un país ni muchísimo menos con las mujeres de un país” en concreto.

5. 'Amigas y conocidas' enfada a un programa argentino

En marzo de 2017, la presentadora Mirtha Legrand fue noticia en su Argentina natal por volver a conducir un programa a sus 90 años. “¿Tan mal está la jubilación en Argentina como para que con 90 años siga trabajando?”, fue el comentario que la tertuliana Ángela Vallvey realizó sobre tal noticia. Ella y el resto de compañeras valoraron, no precisamente en buenos términos, el aspecto físico y las operaciones estéticas a las que Legrand se había sometido.

Sus críticas cruzaron el charco y llegaron a suelo argentino. También a su televisión, donde Ángel de Brito, presentador del programa 'Los Ángeles de la mañana', salió en defensa de su compatriota. Desde 'Amigas y conocidas' recularon y alabaron el aspecto jovial de Legrand. Algo de lo que se percató De Brito. No tanto para celebrar este cambio de opinión sino para decir que las tertulianas de TVE eran unas “cobardes”. Hablaron tanto sin informarse que escribieron Mirtha Legrand sin una 'd'. Que no se metan con nuestra reina”, advirtió el presentador.

6. Comparan la gestación subrogada con la prostitución

Lo hizo concretamente Isabel San Sebastián en noviembre de 2016. “A mí me parece alucinante que estéis absolutamente en contra de la prostitución y que la prostitución os parezca una forma de degradación de la mujer” comenzó diciendo la periodista tras ver cómo sus compañeras estaban en contra de su visión sobre la gestación subrogada.

Una mujer que presta su vientre a cambio de dinero para gestar una criatura ajena está vendiendo su cuerpo. Y no solo su cuerpo. Está vendiendo su cuerpo y a una criatura que crece dentro de su cuerpo, y si lo hace así os parece bien. Si vende su servicio de sexo, nos parece mal. Si vende su vientre y a la criatura que gesta...Esto es una transacción con un ser humano. Es inaceptable”, añadió San Sebastián, que se encontró la oposición, entre otras, de Rosa Villacastín: “¿Y cuando das un hijo en adopción también lo estás vendiendo o se está prostituyendo. No mujer, no. La vida tiene muchos más matices”.

7. “Una mujer con 14 años, tener un bebé... negra, además”

“Una mujer con 14 años, tener un bebé... negra, además”Inés Ballester no pudo reprimir las lágrimas al hablar en septiembre de 2016 con Albert Bordes y Noelia Estrornell, los padres adoptivos de Juan Francisco, su hijo de 4 años y que tuvieron que devolver a su madre biológica.

Quien sabe si fue fruto de la emoción u otro motivo, pero lo cierto es que la periodista hizo una reflexión poco acertada al hablar de la madre del niño: “Una mujer con 14 años, tener un bebé...negra, además”. Las redes no tardaron en criticar que la presentadora hubiera hecho hincapié en la raza de la madre como algo negativo.

8. Queja por unos comentarios “irónicos” sobre la lactancia

En julio de 2016, el Defensor del Espectador de RTVE. Ángel Nodal, se hizo eco de la queja de una espectadora por los comentarios que el programa había realizado sobre las 'sesiones teta', cines especiales para madres con bebés, donde se ven películas para adultos y no hay inconveniente en poder dar el pecho a los retoños. “¿Tienes que darle el pecho en el cine? Que vaya mamao (sic)”, exclamó Isabel San Sebastián. “¿Enseñar la teta en público? Pagando te lo piensas, pero...”, añadió Ángela Vallvey.

“Es una falta de consideración hacia las mujeres que estamos intentando conciliar nuestra maternidad con nuestro ocio, y muestra un verdadero conocimiento de la lactancia”, manifestó entonces Ana Suárez, la espectadora que trasladó la queja.

Alberto Maeso pidió “nuestras más sinceras disculpas” y remarcó que lo dicho por Vallvey “ha sido en tono de ironía, entre comillas y en cursiva y en contexto desenfadado”.

9. “¿Solo te ríes si hay parné o un taloncito?”

Esa fue la pregunta que Inés Ballester realizó a Edurne durante una conexión en directo en septiembre de 2015. La cantante se encontraba en el acto promocional de una pasta dentífrica, motivo por el que dijo estar “muy contenta” presumiendo de sonrisa. “O sea, que te ríes porque hay parné...”, concluyó Ballester sobre una Edurne que no terminó de entender el comentario. ¿Que si solo te ríes si hay de por medio un taloncito?“, apostilló la presentadora.

“No, por supuesto que no... Si ya me conocéis que yo siempre estoy sonriendo” se defendió Edurne ante una Inés Ballester que reculó diciendo que “era una broma” tras percibir la incomodidad que estaba sintiendo la cantante. Sin embargo, desde el programa no dudaron en preguntar a la juez de 'Got Talent' por su relación con David de Gea -tema que Edurne siempre ha evitado ante la prensa- y otros temas como su opinión sobre una posible participación de Isabel Pantoja en Eurovisión.

10. El comentario de Francine Gálvez que indignó a Mila Ximénez

Las controversias de 'Amigas y conocidas' han llegado incluso hasta 'Sálvame'. En el verano de 2015, Mila Ximénez cargó con dureza contra Francine Gálvez por un comentario que hizo en el plató de La 1 sobre la salud de Julián Muñoz.

Antonio José García Cabrera, abogado del exalcalde de Marbella, aseguró en 'Amigas y conocidas' que éste “le desea lo mejor” a su mediática expareja, Isabel Pantoja. “¿Pero mientras babeaba se lo confirmó?”, respondió Gálvez para ira de Mila Ximénez, que le lanzó un mensaje desde el plató de Telecinco: “Eres una impresentable, si nosotros lo comentamos así, nos crujen. El poco respeto que te tenía lo acabas de perder por completo”.

“Me ha dejado muerta y enterrada. Pienso que alguien se lo ha contado mal. Porque ¿cómo me voy yo a reír de una persona que tiene una enfermedad? ¿Estamos locos?”, se defendió Gálvez tras lo ocurrido en declaraciones a Vertele.

11. Las 'Amigas' critican el “exhibicionismo” del Orgullo Gay

Si la palabra “exhibicionismo” ya fue utilizada a la hora de hablar de la foto de Ana Guerra, las 'Amigas y conocidas' de TVE recurrieron a ella tres años antes para criticar el Orgullo Gay. La fallecida Paloma Gómez Borrero defendió entonces que “el exhibicionismo y el mal gusto se deberían quitar” de dicha fiesta, y exigió que “haya unas normas que se deban respetar, sin ir provocando”.

Isabel San Sebastián se puso del lado de su compañera para añadir que “lo que produce un rechazo es ese exceso en la exhibición” porque “es pasar de la reivindicación a la exhibición excesiva”. “Habría que moderar la estética, entiendo que produzca rechazo”, subrayó después.

Estas palabras chocaron con las de Berta Collado, la única que ofreció un punto de vista diferente de la festividad al decir que la vestimenta lucida en el Orgullo es similar a la de carnaval y que “hay actitudes provocativas en la vida diaria”.

12. Inés Ballester, sobre Pablo Iglesias: “¿Huele bien?”

El líder de Podemos también ha sido protagonista de una polémica por parte del programa. En su caso, ésta se remonta a junio de 2015, cuando Paloma Gómez Borrero charló con él en los 'Premios Naranja y Limón'. Un encuentro del que la periodista se llevó un grato recuerdo. “Me abrazó, estuvo muy simpático conmigo y me sorprendió porque fue muy respetuoso al hablar del Papa”, destacó Gómez Borrero, quien, eso sí, echó en falta una vestimenta más “elegante” por parte del dirigente.

Pero quien fue más allá fue Inés Ballester. “¿Huele bien?”, preguntó la presentadora provocando las carcajadas de sus compañeras.

¿Qué opina el líder de 'Podemos' de Vargas Llosa o el Papa?

13. Teresa Bueyes: “Alguna cosa buena tendría el nazismo”

En un debate sobre los okupas de extrema derecha que solo ayudan a necesitados españoles en Chamberí (Madrid), la abogada y entonces colaboradora de La 1, Teresa Bueyes, apuntó que también hay asociaciones que ayudan a los extranjeros pero no a los ciudadanos de nuestro país. Sonia Ferrer lo interpretó como que su compañera de tertulia estaba normalizando la distribución del hambre y la necesidad en función de donde una persona haya nacido. “Pasado mañana le darán de comer solo a los niños que sean rubios, y así empezó Hitler. ¡No me fastidies, Teresa!” dijo la presentadora.

Bueyes aseguró que ella no había dicho cuando se vio interrumpida por Mari Pau Domínguez: “El nazismo empezó seleccionando”. A lo que Bueyes respondió: “Bueno, pues me parece muy bien. Tendría algunas cosas buenas y algunas malas [el nazismo]”.

La incredulidad se apoderó del plató, con una enfada Inés Ballester que pidió a la contertulia que aclarara lo que había querido decir. “No me refiere a que el régimen nazi sea bueno en sí. Estoy diciendo que en todos los regímenes, en todas las religiones y en todos los sitios hay gente que hace el bien y gente que hace el mal. Que no piensen que el nazismo...que estoy completamente en contra” argumentó la abogada, que aun así no consiguió convencer a sus compañeras de tertulia.

“Siento que hayamos terminado así”, lamentó Inés Ballester después de que el comentario de Bueyes se produjera en los últimos segundos de emisión. Ese mismo día, la abogada se disculpó por sus palabras: “Condeno el nazismo y los terribles asesinatos cometidos. lamento profundamente no haberme explicado bien. Había poco tiempo. Pido disculpas”.

14. El falso desnudo de Teresa Rodríguez

Volvemos a Podemos porque su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, también forma parte de este historial de polémicas. Concretamente porque 'Amigas y conocidas' publicó una falsa fotografía suya desnuda (y convenientemente pixelada) en febrero de 2015. Y lo hicieron pese a que desconocían de “dónde ha salido esta imagen, ni con qué intención se ha publicado”, como reconoció Inés Ballester.

La presentadora también puntualizó que Teresa Rodríguez había dicho que la susodicha imagen era falsa. La misma llegó al programa tras su viralización en las redes sociales, y dio pie a un debate sobre si tiene interés o no la vida privada de los políticos.

15. Loles León, despedida por lucir en directo el lazo naranja

En sus primeros meses de vida, 'Amigas y conocidas' tuvo a Loles León como uno de sus principales rostros. Pero su paso por el formato llegó a su fin a los 3 meses. Como Vertele informó en exclusiva en diciembre de 2014, la carismática actriz fue reprendida por Alberto Maeso al querer lucir en pantalla un lazo naranja, símbolo contra la manipulación informativa en RTVE.

Maeso le dejó claro que no podía llevarlo puesto, pero ella hizo caso omiso a esta directriz “porque yo no soy una sometida de nadie”, como dijo a este portal días después de lo ocurrido. Entonces consideró este encontronazo como una “advertencia”, pero la realidad es que el episodio del lazo naranja acabó con su salida del programa ese mismo mes.

Etiquetas
stats