Especial y análisis

¿Están los niños españoles educándose a través de la televisión en la cuarentena?

'Aprendemos en casa', de TVE

Marcos Méndez

El 14 de marzo, hace exactamente un mes, el Gobierno decretó el estado de alarma por el coronavirus y comenzó la cuarentena en todo el país. Una de las muchas consecuencias de la decisión fue que se suspendiesen las clases, y que todos los niños se quedasen confinados sin que nadie tuviese muy claro cómo proseguir el curso escolar.

La televisión, como medio de comunicación masivo; y en concreto las cadenas públicas, para cumplir su servicio encomendado; reaccionaron rápidamente ofreciendo diferentes iniciativas y alternativas educativas a las clases presenciales. Lo hicieron las autonómicas, pero sobre todo TVE a nivel estatal.

Ese mismo lunes 16 de marzo, el primer día fuera de fin de semana en el que se aplicaron las medidas del estado de alarma, TVE lanzó Educlan, una plataforma que es herramienta educativa para los niños confinados con contenidos audiovisuales para niños de 4 a 10 años. Y a la vez, ya preparaba otro formato estrictamente televisivo.

A final de esa misma primera semana de encierro, el viernes 20, la cadena pública ya avanzó que habían preparado a contrarreloj un espacio televisivo llamado Aprendemos un casa, que se emitiría en La 2 y en Clan. Fue un trabajo a contrarreloj que coordinó a la cadena pública, al Ministerio de Educación, a once editoriales y a seis plataformas de Youtube, y como hablamos con su responsable supuso preparar 300 horas de emisión educativa en 4 días.

Siete días después de haber empezado a vivir la cuarentena, el lunes 23 de marzo, se produjo el estreno de este Aprendemos en casa. Una ventana educativa en alternativa a las clases presenciales que tres semanas después de su lanzamiento permite preguntarse: ¿Están los niños españoles educándose a través de la televisión?

Las audiencias de 'Aprendemos en casa'

El programa, que se acoge a los horarios lectivos, se emite de lunes a viernes con Clan destinada a los más pequeños -de 6 a 8 años (9-10 h.), de 8 a 10 años (10-11 h.) y de 10 a 12 años (11-12 h.)-, y con La 2 a los más mayores -de 12 a 14 años y de 14 a 16 años-.

Por la Semana Santa, como en las escuelas, se respetaron las vacaciones. Y a su vuelta este mismo lunes 13 de abril, destaca un cambio horario en las emisiones de La 2: los contenidos dirigidos a adolescentes (de 12 a 16 años) pasan a emitirse cada día de 9:30 a 11:30 horas, “para intentar conectar mejor con los estudiantes de Secundaria a una hora más temprana”, como explica TVE en un comunicado.

En cualquier caso, su trayectoria permite recoger todos sus datos de audiencia, ver cómo está funcionando, y también comprender por qué TVE ha decidido cambiar el horario de las emisiones destinadas a los más mayores. Estos han sido sus datos:

En La 2, para 12 a 14 años (de 12 a 13 horas):

  • Lunes 23 marzo: 2.4% y 196.000
  • Martes 24 marzo: 1.9% y 153.000
  • Miércoles 25 marzo: 1% y 83.000
  • Jueves 26 marzo: 1.2% y 95.000
  • Viernes 27 marzo: 1.4% y 112.000
  • Lunes 30 marzo: 1.1% y 88.000
  • Martes 31 marzo: 1.8% y 147.000
  • Miércoles 1 abril: 1.1% y 88.000
  • Jueves 2 abril: 1.4% y 109.000
  • Viernes 3 abril: 0.9% y 67.000

En La 2, para 14 a 16 años (de 13 a 14 horas):

  • Lunes 23 marzo: 2.4% y 246.000
  • Martes 24 marzo: 1.1% y 113.000
  • Miércoles 25 marzo: 0.8% y 82.000
  • Jueves 26 marzo: 0.7% y 66.000
  • Viernes 27 marzo: 0.9% y 87.000
  • Lunes 30 marzo: 0.9% y 96.000
  • Martes 31 marzo: 1.3% y 134.000
  • Miércoles 1 abril: 1% y 103.000
  • Jueves 2 abril: 0.8% y 80.000
  • Viernes 3 abril: 0.7% y 67.000

En Clan, para 6 a 8 años (de 9 a 10 horas):

  • Lunes 23 marzo: 8.9% y 354.000
  • Martes 24 marzo: 8.3% y 320.000
  • Miércoles 25 marzo: 4.4% y 170.000
  • Jueves 26 marzo: 6.9% y 266.000
  • Viernes 27 marzo: 5.1% y 193.000
  • Lunes 30 marzo: 4.2% y 125.000
  • Martes 31 marzo: 4.8% y 157.000
  • Miércoles 1 abril: 5% y 160.000
  • Jueves 2 abril: 4.5% y 150.000
  • Viernes 3 abril: 4.5% y 152.000

En Clan, para 8 a 10 años (de 10 a 11 horas):

  • Lunes 23 marzo: 6.8% y 375.000
  • Martes 24 marzo: 7.1% y 382.000
  • Miércoles 25 marzo: 4.7% y 253.000
  • Jueves 26 marzo: 5.6% y 301.000
  • Viernes 27 marzo: 6.3% y 347.000
  • Lunes 30 marzo: 3.9% y 190.000
  • Martes 31 marzo: 4.6% y 247.000
  • Miércoles 1 abril: 4.4% y 218.000
  • Jueves 2 abril: 4.2% y 230.000
  • Viernes 3 abril: 4.1% y 201.000

En Clan, para 10 a 12 años (de 11 a 12 horas):

  • Lunes 23 marzo: 5% y 346.000
  • Martes 24 marzo: 4.7% y 305.000
  • Miércoles 25 marzo: 3.9% y 264.000
  • Jueves 26 marzo: 3.5% y 234.000
  • Viernes 27 marzo: 4.1% y 279.000
  • Lunes 30 marzo: 2.7% y 182.000
  • Martes 31 marzo: 3.3% y 232.000
  • Miércoles 1 abril: 2.4% y 157.000
  • Jueves 2 abril: 2.8% y 196.000
  • Viernes 3 abril: 2.2% y 138.000

A tenor de los datos, se aprecia cómo las emisiones han ido perdiendo fuerza en audiencias. En el caso de Clan comenzaron teniendo datos muy destacados, rozando incluso el 9%. Precisamente el canal infantil ya contaba con la fuerza de la costumbre: todos los días por la mañana marcaba cuotas destacadas porque los padres ponían los dibujos a los niños a esa hora.

También se explica por qué TVE intenta conectar más con los adolescentes adelantando levemente sus “clases”, ya que en el horario que hasta ahora usaba había acabado por tener menos de un 1% de cuota de pantalla en La 2.

Dicho esto, los datos de audiencia no suponen que la iniciativa educativa de TVE haya sido un fracaso. Y es que, como cualquier contenido televisivo hoy en día, también puede accederse a las emisiones con el servicio “A la carta” de la Corporación pública, así como de la plataforma Educlan.

Éxito digital con más de 4 millones de visualizaciones

Como ocurre con las series, el público no se está atando a ver las emisiones de Aprendemos en casa a través de su emisión lineal, “obligándose” a estar delante de la televisión esa hora u horas en La 2 y en Clan.

La cadena pública ha explicado que Educlan, plataforma que ya hemos comentado y en la que se engloban también todas las emisiones de Aprendemos en casa, cuenta ya en su canal con más de 680.000 usuarios, y contabiliza una cifra superior a los 4 millones de vídeos vistos.

Esta plataforma se siguen actualizando continuamente, al incorpora nuevos contenidos todas las semana. Hasta el momento, ya cuenta con más de 700 vídeos destinados a niños de 4 a 10 años.

Es decir, aunque las audiencias de Aprendemos en casa no están siendo ni mucho menos masivas, y de hecho pueden calificarse como discretas especialmente en La 2, TVE sí que ha logrado que su plataforma Educlan se haya convertido en una ventana a la educación en tiempos de coronavirus, como alternativa a las clases presenciales.

Incorpora también a nuevos profesores y secciones

En esta nueva etapa tras la Semana Santa, Aprendemos en casa incorpora además nuevas secciones con nuevos profesores que presentarán las distintas asignaturas. Se trata de expertos en sus materias con larga experiencia en comunicación digital, que propondrán un reto nuevo cada día a los estudiantes. Estas secciones han sido producidas por RTVE en colaboración con Training Wheels, expertos en el diseño de experiencias de aprendizaje.

Los profesores colaboradores que se incorporan son Miguel Ángel Ruiz Domínguez y Luis Solano Nogales (Matemáticas), Montserrat Poyatos Dorado (Ciencias Sociales), Camino López García (Educación Artística), Alejandro Rodríguez Mateo (Educación Física), Juan Carlos Palomino Quijorna (Lengua), Lucía López Cuenca (Inglés) y Helena González-Burón y Oril Marimón (Ciencia).

Las tres horas diarias en Clan (de 9:00 a 12:00 horas) están destinadas a estudiantes entre 6 y 12 años. Las dos horas de emisión de La 2 (9.30 a 11:30 horas) están dirigida a edades entre 12 y 16 años. Cada día de la semana está destinado a una asignatura: lógica y matemáticas los lunes; ciencias sociales los martes; educación artística y educación física los miércoles; lengua e idiomas los jueves; y ciencias naturales los viernes.

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