Programación

Cuatro anula a última hora el cambio de noche de 'En el punto de mira' y releva a Diego Losada con Liam Neeson

Diego Losada y Liam Neeson

Redacción verTele

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) sigue provocando que se acorten los tiempos en los que se toman decisiones de programación en las cadenas, sin dar demasiado margen de maniobra a los espectadores. Cuatro aporta un nuevo ejemplo, que atañe a Diego Losada y a Liam Neeson.

La cadena había anunciado al comienzo de la presente semana que su renovado En el punto de mira abandonaba la noche del viernes para reubicarse en la del miércoles con efecto inmediato; es decir, desde este mismo 19 de octubre. De este modo, se preveía un enfrentamiento inédito entre programas de actualidad, con El Objetivo de Ana Pastor a la vez en laSexta, dentro de una noche dominada por Joaquín. El Novato en Antena 3.

No obstante, a poco más de 24 horas del inicio previsto de la emisión, Mediaset comunica una alteración de estos planes: será finalmente la película Infierno blanco la que ocupe el prime time del miércoles. El largometraje, dirigido por Joe Carnahan, llevaba días anunciándose sin fecha concreta, como parte del monográfico especial en torno al actor irlandés en la programación de octubre de Cuatro (un monográfico que incluía El pasajero, ofrecida el sábado 15; y otras como El protector).

El cambio, como decimos, era comunicado por Mediaset minutos antes de las 16:00 horas de este martes 18. Era entonces cuando lanzaba sus parrillas actualizadas de programación para todos sus canales. Este documento corrigen la información tanto de la guía de programación accesible desde la web de Cuatro como del microsite del formato en particular seguía apareciendo la presencia de este último en el prime time del miércoles.

No obstante, a las 17:45 horas, ni el microsite de En el punto de mira ni la guía online de Cuatro han sido actualizadas.

'En el punto de mira' renovó su fórmula hace tres semanas

Así, Liam Neeson será quien se coloque “en el punto de mira” de la noche en lugar de Diego Losada, que recientemente se estrenó como presentador del espacio de Unicorn. Este, previsiblemente se mantendrá en su franja habitual, a falta de confirmación definitiva del grupo de comunicación.

La nueva etapa del programa, ahora en directo y con el gallego a los mandos, comenzó el pasado 30 de septiembre, sin que se notase en los registros cuantitativos, con un 3.9% de share y 467.000 espectadores. Los datos apenas han variado en las siguientes dos semanas: 3.8% y 414.000 (viernes 7) y 3.7% y 408.000 (viernes 14).

El margen para contraprogramar de la nueva ley

Este se suma a la larga lista de ejemplos del nuevo mapa televisivo que se traza desde la entrada en vigor en julio de la LGCA, que actualizaba el marco legal español para adecuarlo a la escena europea y también al nuevo escenario del streaming.

Entre las modificaciones más relevantes de este texto legal destaca el que alude a la modificación de las parrillas de un día para otro, práctica popularmente conocida como “contraprogramación”. La anterior normativa obligaba a “conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a 3 días” de forma general y salvo excepciones motivadas, por ejemplo, por acontecimientos de interés informativo sobrevenidos.

La nueva ley no recoge este punto. Esto deriva en que las cadenas ya no tienen obligación de compartir su programación definitiva con antelación de tres jornadas, valiéndose pues de una versión aproximada, como siguen haciendo, abierta a modificaciones de última hora. Lo que supone una ventaja para los operadores supone en contrapartida un perjuicio para el espectador, que corre ahora un riesgo mayor de perderse los contenidos que pretendía consumir.

Etiquetas
stats