Opinión

'Cuatro al día' volvió a dar voz al “chino franquista”, y luego pidió disculpas: “Ha faltado el respeto a muchas víctimas”

Chen Xiangwei, durante su entrevista en 'Cuatro al día'

Pedro Zárate

Cuatro al día vivió este martes una conexión “surrealista”. Así resumió Ana Terradillos lo ocurrido en su programa con Chen Xiangwei, un hombre de nacionalidad china que regenta un bar con temática franquista en Madrid. El formato de Cuatro conectó con él desde su establecimiento para conocer su opinión sobre la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que declara ilegal la dictadura de Franco y prohíbe, entre otras cosas, tener simbología franquista en espacios privados de uso público.

Según la nueva Ley, Chen no tendrá más remedio que quitar las banderas anticonstitucionales y otros símbolos del franquismo que copan las paredes de su bar, pues de lo contrario incurrirá en una ilegalidad. Algo que parece dispuesto a hacer apelando a la “libertad de pensamiento” que, a su juicio, le otorga la Constitución. “La ley defiende la justicia y la libertad. Si la ley corta esto, ¿cómo puedes llamar a una ley democrática si va contra la democracia, la justicia y la libertad?”, expuso el entrevistado, que añadió a continuación: “Si mañana sale una ley que obliga a todos los españoles a matar a su hijo, todos los españoles sacan el cuchillo y matan a su hijo. Pues esto es igual. La ley tiene que servir al pueblo, no joder al pueblo”.

Chen, muy alterado durante la entrevista

La indignación de Chen con este tema fue en aumento con el paso de los segundos, en los que llegó a preguntarse, con cierta sorna, si ahora las personas apellidadas Franco también tendrán que cambiar de apellido. El cabreo del entrevistado se tradujo también en gritos y en una absoluta incapacidad para dejar hablar a los demás, lo que obligó a Terradillos a tomar cartas en el asunto. “¡Chen, calla un poco, hombre! ¡Déjanos preguntar!”, exclamó la presentadora, visiblemente enfadada con su invitado.

Cabe recordar que Chen ya causó malestar en Cuatro al día en 2019. Entonces, Carme Chaparro tuvo que cortar su entrevista con él después de que nuestro protagonista lanzara diferentes insultos en su defensa de Franco. Un precedente que no impidió que Cuatro al día volviera a caer este martes en el mismo error al dar voz de nuevo a tan controvertido entrevistado, que mostró una agresiva y reprobable actitud hacia uno de los tertulianos del programa, Javier Gallego.

El columinista de elDiario.es aprovechó su turno de palabra para explicar, en primer lugar, que Chen “tiene libertad para pensar lo que piensa, pero lo que no tiene es libertad para glorificar un régimen dictatorial asesino que acabó con la vida de muchísimas personas, que dio un golpe de Estado a este país en un régimen democrático y que impuso una dictadura durante 40 años”. “Él en su casa puede alabar cualquier idea por más terrorista que sea, pero lo que no puede es glorificar públicamente porque hay víctimas todavía vivas y familias de víctimas para las que eso es un dolor y para las que eso supone un atentado a su dignidad”, añadió el periodista.

Terradillos se disculpó ante la audiencia

Chen, lejos del tono sosegado del contertulio, optó por la descalificación y por llamarle directamente “tonto”, al tiempo que se preguntó de que “víctimas” estaba hablando Gallego. “¿Cómo me puedes hablar así? ¡Tú tienes que aprender un poquito de historia de Franco!”, apuntó antes decir que “en España, hoy en día, falta gente como Franco” y que los tertuliamos de CAD viven “porque os salvó la vida Franco”. “Usted tiene la suerte de vivir en una democracia y poder decir lo que está diciendo. Si hubiera vivido en una dictadura, no podría decir lo que está diciendo”, contestó Gallego. “Nadie le prohíbe pensar las tonterías que él piensa”, comentó poco después para, al final, dejar la siguiente reflexión: “Hay que pensar en las víctimas del franquismo. Que esto no lo podemos tomar a choteo, pero es una cuestión muy seria que ha afectado a muchísimas familias de este país”.

Finalmente, Ana Terradillos dio por concluida la entrevista con Chen. “Estamos encantados de haberte invitado a este programa”, dijo la presentadora, que cambió de tono y se excusó con la audiencia al ver cómo su entrevistado seguía muy alterado. “Ha sido una conexión, desde mi punto de vista, un tanto surrealista. Que además, ha faltado el respeto a muchas víctimas. Queríamos establecer un contacto con una persona que sabe que tiene que quitar todo ese altar [de símbolos franquistas], pero no lo hemos conseguido. Vayan unas disculpas por mi parte”, concluyó Terradillos. Eso sí, después de que Cuatro al día diera de nuevo voz a Chen Xiangwei y su violenta actitud en defensa del dictador Franco.

Etiquetas
stats