Análisis

Cuatro, el inesperado destino de las series de Mediaset

'Señoras del (h)AMPA' y 'Caronte'

Laura García Higueras

Telecinco respondió con contundencia al mal estreno de la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA. Cinco días después de su emisión, Mediaset decidió enviar la serie a Cuatro, en un nuevo horario. Su bajo dato de audiencia (6.3% de cuota de pantalla y 774.000 espectadores), fue el culpable del desahucio, al alejarse notablemente de las cifras habituales de la cadena más vista de España. Generando una situación sin precedentes recientes, coincidirá con otra ficción española en la parilla de Cuatro, dado que Caronte continúa habitando su prime time de los lunes. De hecho, todavía restan cuatro episodios de su primera tanda.

La producción liderada por Toni Acosta y Malena Alterio, por su parte, se verá a partir de este 5 de mayo los miércoles, a las 22:45 horas, después de First Dates y en competencia directa con Mujer (Antena 3), Estoy vivo (La 1), la docuserie de Rocío Carrasco (Telecinco) y el cine de laSexta.

De esta forma, Cuatro se ha convertido en el inesperado destino de las series de Mediaset. Un canal que hasta ahora no había volcado su prime time a la ficción. Y, en caso de hacerlo, había sido a través de producciones internacionales como Mentes criminales. El anterior título original que ofreció fue Supermax, encabezada por Santiago Segura, Cecilia Roth y Rubén Cortada, en julio de 2019 (tras esperar años en un cajón). Mirando un poco más hacia atrás, hubo otros ejemplos como Rabia (con Patricia Vico, Carles Francino y Malena Alterio), en 2015. Telecinco, mientras tanto, se centra Supervivientes 2021, al que ha ampliado aún más su franja.

'Madres', promocionada en Telecinco: ¿el próximo ejemplo?

Mediaset cambió antes de planes con Caronte. El drama policíaco protagonizado por Roberto Álamo fue en un inicio anunciado para Telecinco, pero la compañía decidió cambiar de estrategia tras su lanzamiento en Amazon Prime Video. Para Señoras del (h)AMPA decidió probar suerte con el debut de sus nuevas entregas la semana pasada, a las que ha relegado sin titubear. Sin embargo, el que podría acabar siendo el nuevo ejemplo de trasvase, la segunda temporada de Madres, continúa de promoción en la cadena principal de la compañía.

Recordamos, no obstante, que la serie encabezada por Belén Rueda ya fue víctima de los vaivenes de programación de Telecinco. Tras el estreno de un único capítulo, modificó su día de emisión. Más adelante, fue relegada a un horario más próximo al late night, por la relevancia entonces de su telonero, el Informe Covid de Iker Jiménez. El remate fue su despedida anticipada. El pasado mes de octubre, decidió cerrar su temporada cuando aún restaban cinco capítulos.

Mediaset justificó que la estrategia de emisión estaba planteada así desde el inicio, lo que no evitó que llamara la atención que decidieran partir en dos el arco narrativo de la producción. Al formar parte del catálogo de Amazon Prime Video, sus seguidores pudieron completar allí el visionado. Circunstancia que no evita que el constante baile de días termine desgastando la confianza de un público cada vez menos fiel a la ficción en abierto.

Las series que están por llegar

De momento, no se han promocionado más series en Cuatro. Lo que no implica que, a raíz de esta tendencia, pueda haber cambios. Teniendo en cuenta el monopolio en la parrilla de Telecinco de realities y entretenimiento, podría esperarse que alguno de sus títulos fueran igualmente enviados a la segunda cadena. Por lo pronto, está pendiente el estreno de la segunda mitad de la temporada 12 de La que se avecina, cuyos capítulos están ya disponibles en Amazon Prime Video.

Todo ello con una 13ª tanda confirmada -con mudanza incluida- y cuyo rodaje está previsto para otoño de 2021. Su último episodio emitido en abierto fue el menos visto de su historia (12.5% y 1.308.000 espectadores). Una cifra meritoria teniendo en cuenta las marcadas por la ficción en lineal.

La misma incógnita recae sobre la segunda temporada de El Pueblo. Según publicó su cocreador Alberto Caballero, estaba previsto su lanzamiento para febrero. El intento de batir con una serie turca, Love is in the air, a la reina en audiencias de Antena 3, Mujer, podría haber sido el motivo de su retraso. Aun así, se sigue sin saber qué planes de futuro hay para la producción liderada por Carlos Areces, Santi Millán e Ingrid Rubio; más allá de la confirmación de su tercera temporada.

¿Y Besos al aire? La comedia dramática sobre el amor en tiempos de pandemia fue estrenada en Star de Disney+, pero se desconoce qué ocurrirá una vez caduquen sus meses de emisión en exclusiva. Lo mismo ocurre con Desaparecidos, que espera su hueco en abierto tras verse en Amazon; y haber confirmado su segunda temporada. De seguir el ejemplo de Caronte y Señoras del (h)AMPA, quizás también podrían acabar en Cuatro. Y de esta forma, terminar por confirmar a la segunda cadena de Mediaset como repositorio de sus ficciones, más allá de sus debuts en plataformas.

'Entrevías', anunciada para Telecinco sin plataforma previa

El caso que se quedaría -aún- en el tintero es Entrevías, serie anunciada para Telecinco, que volverá a reunir a José Coronado y Luis Zahera tras el éxito de Vivir sin permiso. Producida por Alea Media, y creada por Aitor Gabilondo (Patria) y David Bermejo (Luna, el misterio de Calenda); comenzó su rodaje en abril. Su elenco lo completan Felipe Londoño, Laura Ramos, Manuel Tallafé, Manolo Caro, Itziar Atienza, Franky Martín y María de Nati.

A diferencia de los títulos comentados, no se ha confirmado que los planes para Entrevías sean que se disfrute antes en Amazon Prime Video, Disney+ o algún otro servicio de streaming; por lo que habrá que esperar para saber si repetirá estrategia, si finalmente acabará llegando a Telecinco; o si podría, siguiendo la tendencia, acabar ubicándose en Cuatro.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats