Encuentro virtual

Cuatro 'Periodistas' se reunieron 20 años después del final de la serie para hablar de su legado y posible futuro

Alicia Borrachero, Esther Arroyo, Elena Ballesteros y Ginés García Millán

Laura García Higueras

Periodistas, una de las series más importantes de la historia de nuestra televisión, cumplirá el próximo 8 de julio 20 años de su final en Telecinco. Durante nueve temporadas y 120 episodios, contó el día a día de la sección local del periódico ficticio Crónica Universal, que lideraba Luis Sanz (José Coronado). Los intérpretes de cuatro de sus redactores, Alicia Borrachero (Ana), Esther Arroyo (Ali), Elena Ballesteros (Isabel) y Ginés García Millán (Álvaro), han rememorado dos décadas después, algunos de los temas que se abordaron en de la ficción, su propia esencia y lo que significó en sus carreras.

Los protagonistas se han reunido en un encuentro organizado por el actor Chema Fuentes en su cuenta de Instagram y, entre otras curiosidades, han desvelado que en un primer momento, el personaje al que dio vida Coronado iba a ser para Alfredo Landa. No obstante, gracias a que éste rechazara el papel, la ficción se reescribió. En caso contrario, Ballesteros no habría aparecido en la producción de Globomedia, dado que la idea era que el líder de la sección tuviera un hijo y no la hija a la que encarnó ella.

En el inicio del título, que se remonta a 1998, la actriz tenía 13 años. “Me sentía un poco la mascota de todos”, ha reconocido, “me cuidaban y protegían mucho. Era un búho”. Su experiencia previa había sido presentar Club Disney, por lo que estaba acostumbrada a “hablar a un gran público”. “Daniel Écija [creador de Periodistas] me metía mucha caña porque tendía a hablar a cámara”.

La intérprete, a la que posteriormente hemos visto en otros títulos como Paco y Veva, La familia Mata, Cuéntame cómo pasó y Servir y proteger; ha recordado una de las anécdotas más divertidas y peligrosas. “Un día, grabando, empezó a salir humo de unos archivadores y fue por Jesús Bonilla, que se fumaba el puro entre tomas y decidió meterlo ahí. Aquello empezó a prender...”. Según ha revelado, su compañero era reñido por jugar al solitario durante los rodajes, porque más de una vez sus cartas se colaron en plano.

Arroyo ha reconocido que su inicio en la serie fue complicado para ella. De hecho, “no sabía si mi personaje se iba a quedar”. Era la primera vez que actuaba, y se sintió abrumada “por estar rodeada de este pedazo de actores. Les pedí que me perdonaran porque no sabía ni cómo coger un guion”.

La concursante de Tu cara me suena 7 ha revelado que, una vez decidió que quería dejar la serie, para irse a vivir fuera de Madrid, “quería que mataran a Alicia, me quería ir muerta”. Deseo que no cumplió el equipo de guionistas, que le argumentó que si lo hicieran, su personaje no podría volver nunca más.

Trató temas como la violación o la homosexualidad

García Millán ha reivindicado que Periodistas fue una serie “moderna” y la “muchísima audiencia” que tuvo. De hecho, se ha aventurado a plantear que si Telecinco la programara ahora, “subiría como la espuma”. Borrachero ha compartido la extrañeza que le provocó que “cuando empezaron a editar las series en DVD, de la nuestra sólo sacaron una temporada”. Igualmente han ensalzado lo “atemporal” en cuanto a determinados “conflictos y personajes” que fue la producción. “Hubo un capítulo en el que un chico homosexual al que se le moría su pareja, no podía cobrar su herencia porque entonces no se podían casar”, han indicado.

El actor ha lamentado que “ahora se insiste en que las series españolas son muy buenas, pero se nos olvida que vienen de mucha gente que ha hecho televisión muy buena durante muchos años. A veces parece que se está descubriendo ahora por primera vez y no, se apoya en unos cimientos”.

Otra trama que han abordado ha sido la violación que sufrió Ali. “Era un horror”, ha confesado su intérprete Arroyo, “lloraba tantas horas en plató que cuando llegaba a casa seguía”. El grupo ha reflexionado sobre la escena en cuestión, que han considerado que fue algo forzada. Ocurría en una piscina pública, a la que su personaje iba a nadar antes de ir a la redacción, en la que un hombre con pasamontañas conseguía pasar desapercibido.

“No nos podemos olvidar de que era una serie”, ha señalado Arroyo, “vas temporada a temporada y hay cosas que no se cierran muy bien”. “Todas las ficciones tienen sus subidas y sus bajadas”, ha sumado Borrachero. En cualquier caso, ha afirmado que Periodistas fue “una mezcla muy particular entre el drama y la comedia. Siempre teníamos en el radar que lo que ocurriera fuera de verdad y creíble”.

Inmersos en la era de los reboots, cabía esperar que hablaran sobre una posible continuación del título. “Hacer un par de capítulos especiales sería bonito, a mí no me importaría”, ha concluido García Millán.

Etiquetas
stats