Declaraciones

'Cuéntame' admite 'falta de emotividad' con Echanove, pero niega los gritos

Juan Echanove

24 horas después de que Juan Echanove explicase por qué la productora de 'Cuéntame' había decidido que no siguiese en la serie, y lamentase las formas en las que fue despedido, la otra parte ha tomado la palabra.

Ha sido en el mismo sitio, el matinal 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, donde el coordinador de guiones de la serie, Joaquín Oristrell, ha hablado sobre el adiós del emblemático actor siendo entrevistado por Gemma Nierga. Oristrell fue citado por Echanove, al explicar que fue él, junto al productor de la ficción, las dos personas que le comunicaron que no seguirían contando con su personaje.

La razón de la decisión

“Juan Echanove tiene todo el derecho a estar enfadado”, ha comenzado explicando Oristrell, para luego “dejar claro que para nosotros Juan es un actor fantástico, extraordinario, que ha hecho muchísimas cosas en la serie”.

“Lo que sí quisiera explicar es que Juan Echanove no esté en la serie, o que termine su personaje, es una decisión argumental y de guión. Nosotros hacemos nuestro trabajo, somos guionistas, y nos parece que con los personajes tenemos el derecho y el deber de ser honestos con la historia, y de decidir”.

“Dentro de las historias de 'Cuéntame', pues hay cosas que resultan muy traumáticas y que luego arden los Twitters porque al espectador le sorprenden”, ha continuado el guionista, recordando que cuando Antonio Alcántara se lió con el personaje de Ariadna Gil “se dividió España”.

Por no querer “menospreciarle”

Cuestionado por la razón concreta por la que deciden prescindir de Echanove, Oristrell ha puntualizado: “Lo que nosotros le contamos a Juan, en ese camerino cuando bajamos Miguel Ángel Bernardeau y yo a contarle la noticia, que ya se había filtrado y que él ya conocía, que por cierto ha salido publicado en algún sitio que los gritos de Juan todavía están resonando en los pasillos; es mentira absoluta”.

“Juan es todo un señor, correctísimo, no levantó en ningún momento la voz. Fue un momento incómodo, porque es muy incómodo cuando cuentas esas cosas”, ha zanjado el guionista antes de dar paso a la explicación.

“La serie está en un proceso de rejuvenecimiento. La audiencia lo demuestra. Tenemos una horquilla de edad entre 13 y 24 años que son los que más siguen la serie, curiosamente. Gente que no ha vivido los 80, pero en cambio sigue la serie. Los hijos son actores que han ido creciendo y madurando, tienen sus parejas, y sus historias interesan. Es decir, exige mucho trabajo hacia los personajes de los hijos, sus parejas, sus circunstancias. Y entonces los personajes que van colindando a la familia se van quedando secundarios, con menos participación”, ha contado.

“Eso puede ocurrir con actores que son buenísimos, pero que no tienen el peso de Juan Echanove. Si tú tienes un señor como Juan Echanove en una serie, o le das un buen papel, buenas historias, buenas tramas, o lo que estás haciendo es menospreciar”, ha zanjado Oristrell.

El productor se resistió

Cuestionado sobre si el caché de Echanove, en relación con su aparición en minutos, había influido en la decisión, Oristrell ha declinado entrar en cifras, pero sí ha puntualizado que “Miguel Ángel Bernardeu es un productor que ha aguantado una serie durante 16 años con el mismo reparto. Si hay algo que este hombre tiene muy claro en la cabeza es que si las historias necesitan a unos actores, los va a tener”.

“Cuando nosotros le contamos que teníamos la idea de prescindir de Juan, Miguel Ángel se resistió. Pidió explicaciones. Le contamos que nos parece que es un personaje con el que hemos dado demasiadas vueltas, que quizás estamos haciendo que el personaje se diluya, y quizás está yendo a otro sitio. Nosotros lo hicimos por la historia, para que tuviera un final estupendo el personaje. Digno del personaje, de los 12 años que ha estado y del actor”, ha defendido.

“Me he quedado con una sensación agria”

“Es evidente que cuando se hacen esas cosas nunca se hacen bien. Yo creo que el propio Juan, si se pone al otro lado, él que es director y productor teatral, es probable que se haya encontrado en situaciones muy parecidas en las que se encuentra con cierto complejo de culpa por no actuar quizá como debía”, ha admitido.

“Me he quedado con una sensación agria con Juan no sólo con la despedida, sino en todo el proceso”, ha reconocido a continuación, recordando que curiosamente fue con el primer actor que habló tras incorporarse a la serie la temporada pasada, y explicando que “nos conocemos de 'Bajarse al moro', nunca ha habido una amistad. Somos profesionales”.

Asume la falta de emotividad

“Creo que durante el proceso de su personaje y de las dos temporadas, por compromisos de Juan, que ha tenido muchos, y por compromisos nuestros, porque llevar una serie de este tipo es muy complicado, no hemos tenido quizá el encuentro que tendríamos que haber tenido. Y sí es cierto que a mí me hubiera gustado estar en la despedida”, ha contado también.

“La despedida fue fuera del plató, en unos exteriores que están como a 50 kilómetros de Madrid. Yo estaba en Barcelona ese día. Y sí es muy probable que haya ciertas maneras en ese decir adiós que no hayan sido lo suficientemente emotivas, afectivas... esas cosas que a veces no cuestan mucho hacer, y que a veces no se hacen. Yo lo puedo asumir”, ha zanjado.

El guionista ha concluido reconociendo que en el resto de actores de la serie la decisión habrá sentado mal, sobre todo en Imanol Arias “que es su hermano”, y asegurando que llamará a Echanove para hablar con él en privado.

Etiquetas
stats