Productora y Ayuntamiento aclaran lo sucedido

Polémica paralización del rodaje de 'Cuéntame' tras una denuncia por daños ambientales

Una de las fotos de Ecologistas en Acción

La serie de TVE Cuéntame cómo pasó ha tenido que paralizar su rodaje tras una denuncia por daños ambientales en un espacio protegido efectuada por Ecologistas en Acción de Toledo.

Como la confederación de grupos ecologistas explica en su página web, sus miembros “sorprendieron” a personal de la productora de la serie “realizando obras sin autorización dentro del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón”.

La asociación explica que “observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo. Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas”.

Ecologistas en acción dio aviso al al cuerpo de agentes medioambientales, que levantaron acta de lo sucedido y procedieron al desalojo de la zona. Más tarde, la confederación ha enviado una denuncia por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible “para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona”, culpando a la productora, a RTVE y al Ayuntamiento de Burujón por “permitir el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes”.

Productora y Ayuntamiento dan su versión

Desde Vertele hemos preguntado a fuentes de Ganga Producciones, encargada de Cuéntame y acusada por Ecologistas en Acción. La compañía confirma que han tenido que parar el rodaje “a pesar de tener todo en regla”, y aseguran que están “muy sorprendidos por esta denuncia”.

El motivo, explica la productora, es que “todas las propuestas de intervención que adoptamos han sido las aprobadas y tuteladas desde el Ayuntamiento de Burujón, y consensuadas con sus autoridades”.

Desde el Ayuntamiento de Burujón, en una nota firmada este mismo lunes 22 de febrero por su alcalde a la que ha tenido acceso Vertele, también muestra “nuestra extrañeza y nuestra sorpresa por la actuación de los agentes medioambientales, totalmente desmesurada y que obedece a no sabemos qué razones”.

En dos hojas, el alcalde relata cómo se produjo esa negociación: primero la productora se puso en contacto con ellos para grabar en el paraje y les explicó qué cambios deberían acometerse para poder acoger la grabación. El Ayuntamiento les informó que no podían realizarlos para preservar el espacio protegido, y finalmente ambas partes acordaron nivelar una parte de terreno de unos 50 metros para una única jornada de grabación, usando además elementos temporales que puedan retirarse tras el rodaje.

Además, el alcalde explica que se escogió un terreno concreto para evitar cualquier tipo de daño porque ya había sido roturado por un tractor meses antes bajo orden de la Junta de Castilla-La Mancha, dejándolo sin vegetación. De hecho, aprovecha su escrito para denunciar que “nos sorprende la ausencia de agentes medioambientales durante los fines de semana cuando hay verdaderos atentados medioambientales, de masificación y de erosión absoluta del monumento natural incluso con accesos de motos, quads, y coches hasta el borde mismo de los cortados, y la actuación tan dirigida, y sesgada contra esta productora y el Ayuntamiento mismo”.

La carta concluye reiterando que los hechos “nada tienen que ver como descrito en varios medios y, por supuesto, que en ningún momento han agredido ni perjudicado al monumento natural”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats