En el episodio 400

'Cuéntame' pide perdón a Ramoncín tras su queja por una broma de Antonio Alcántara, que explica Imanol Arias

Ramoncín e Imanol Arias como Antonio Alcántara

Laura García Higueras

Cuéntame cómo pasó e Imanol Arias han pedido disculpas a Ramoncín por un comentario incluido en el episodio 400, emitido el jueves de la semana pasada en TVE. En una conversación entre Antonio Alcántara y un nuevo personaje, Mario (Daniel Muriel), que va a encarnar al primero en la obra de teatro sobre su vida que prepara Inés; el patriarca menciona al cantante al darle un consejo sobre su vida. El actor revela que está divorciado, ante lo que el protagonista de la ficción sugiere que luche por recuperar su relación.

“Arréglalo, que es muy importante. La llamas, por ejemplo. La dices que echas mucho de menos a la niña y le pides perdón. Aunque no sepas por qué, tú pídele perdón. Los hijos terminan agradeciéndolo porque cuando ven estas cosas se enrarecen y luego de mayores salen, mira Ramoncín”, expuso.

En respuesta a la frase, el aludido reaccionó en redes sociales con un extenso texto en el que reivindica que en 1994, año en el que está ambientado el capítulo, él era “una persona de 39 años, padre de dos hijas de 19 y 14 años y de un bebé de cuatro meses, en un entorno familiar inmejorable, estructurado y basado en la buena educación y el respeto a los demás”.

Además, recordó que “ya había grabado más de una docena de discos, premiados con oros y platinos. Y en esa época había logrado vender más de doscientos mil discos dobles de un directo y tenía escritos varios libros”.

Tras exponer la trayectoria personal y artística que llevaba a sus espaldas entonces, planteó: “Me pregunto qué a movido a unos guionistas, a directores y a un actor a despreciar la educación y el entorno en el que se desarrolló mi infancia y mi juventud, a insultar a mis padres, abuelos y familiares, y a desdeñar sus capacidades como tales para formar a su hijo”. “Me pregunto”, continuó, “qué clase de 'estupidez creativa' os ha llevado a caer tan bajo para escribir, grabar y difundir un menoscabo tan despreciable hacia mí y mi familia”.

“Un chascarrillo de un personaje de un señor de los 90”

“Habéis caído en la gracia miserable de mencionar a un 'famoso' para meterle el dedo en el ojo y eso, además en un medio público, es inadmisible”, concluyó. Como respuesta a su visible enfado, la el equipo de la serie ha respondido a Ramoncín a través de su cuenta de Instagram.

“Sentimos mucho que te haya disgustado el comentario de Antonio Alcántara”, han escrito, explicando que se trata de “un chascarrillo hecho desde el personaje de un señor de los 90 que en absoluto conoce tu impecable vida profesional y familiar, aunque no se perdiese ni un programa de Lingo en La 2”.

“La serie, Grupo Ganga y todo San Genaro queremos enviarte todo nuestro cariño y nuestras disculpas”, concluyeron. Él, por su parte, “aceptó” el perdón de la ficción, aclarando aun así que “no podía esperar un desprecio como este hacia mí, por todo lo que ya he expuesto. Cuando el daño viene de quien aprecias duele más”.

“El problema no soy yo”, advirtió, “sino las personas que ya no pueden defenderse y a quienes se ha señalado como incapaces para criar y educar en condiciones a su hijo, nieto, sobrino… Ese comentario se queda ahí ad aeternum y lo verán millones de personas. Es muy injusto”.

El cantante publicó una segunda imagen, exponiendo de nuevo el artículo 18 de la Constitución española, que recoge que “el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia es un derecho fundamental objeto de especial protección”. Junto a ella, defendió que su “lealtad” a Cuéntame, no iba a “impedirme indagar si habéis cometido algún reproche civil o de otra índole”.

La versión de Imanol Arias: “No estaba en el guion”

En un último post referido al asunto, Ramoncín ha compartido una captura de pantalla de la respuesta que recibió por parte de la ficción. “Nada más que decir”, trató de zanjar agradeciendo el apoyo recibido, “jamás me voy a callar algo que vaya en contra de mis creencias y mi forma de entender la vida”. Imanol Arias ha respondido a su mensaje, agradeciendo que hubiera aceptado su perdón por “el lamentable desliz, nada intencionado y no dirigido a tu persona”.

“Las disculpas te las envío yo, la frase no estaba en el guion, y se refería a Ramón [personaje interpretado por Manolo Cal en la serie], en ese momento enfrentado a Antonio”, ha justificado. “Estamos en todas las acciones necesarias para eliminar esta frase del capítulo. Le cortamos no como censura, puesto que nunca estuvo en el guion”, ha afirmado, “lo hacemos como corrección de un desagradable error que ha herido a un amigo y su familia”.

Etiquetas
stats