En el capítulo 21x01 de la serie

La productora de 'Cuéntame' sale al paso de las críticas por la escena de María Alcántara sin mascarilla

Cuéntame - María Alcántara en 2020, sin mascarilla

El primer capítulo de la histórica temporada 21 de Cuéntame, en la que por primera vez la serie salta hasta el presente para reflejar la pandemia del coronavirus en el 2020, también ha tenido un pequeño reservado para la polémica.

Además de la pequeña “trampa” inicial que la serie de La 1 de TVE realiza en el capítulo respecto a ese salto temporal, como ya hemos explicado en Vertele, una de las escenas de la serie en el 2020 ha hecho que su productora, Ganga, aclare por qué decidieron representarlo así.

[Aviso: Spoilers]

De la hora de duración del capítulo, apenas 9 minutos transcurren en el 2020. Los cinco primeros minutos del capítulo, para homenajear a los sanitarios y “situar” a través del guion a la familia Alcántara. Los cuatro últimos sirven de cliffhanger para la siguiente entrega por el estado de Antonio, y son en los que se produce el momento que ha sido aclarado por la productora.

En ese momento se ve a María Alcántara, ya adulta interpretada por Silvia Abascal y siendo doctora en un hospital, hablando por teléfono con su hermano Carlos (Carlos Hipólito) y muy preocupada por el estado de su padre. Entonces, y pese a su puesto y estar en el hospital, se quita la mascarilla.

Ganga Producciones ha explicado al Huffington Post que tomaron esa decisión porque “la mascarilla reduce enormemente la expresividad de los actores y es un hándicap para momentos de intensa emoción”, confiando “plenamente en la inteligencia del público de Cuéntame para interpretar convenciones dramáticas”.

Además, se defiende puntualizando que “en el capítulo contamos el principio de la pandemia, en marzo, cuando las mascarillas no se consideraban tan esenciales”, asegurando que su intención era la de ceñirse “a la percepción de ellas en esos primeros días”.

Lo cierto es que en fotos promocionales de la temporada 21, pueden verse a los personajes con la mascarilla incluso al aire libre:

Etiquetas
stats