Aviso, spoilers

'Cuéntame' reencontró a Antonio con su “yo” juvenil, vivió un regreso e introdujo los escándalos de Transmediterránea y Roldán

Antonio Alcántara se reencontró con su 'yo' del pasado en 'Cuéntame'

Redacción verTele

Aviso, spoilers: esta noticia desvela lo ocurrido en el capítulo de esta semana de 'Cuéntame'.

Antonio Alcántara se reencontró este jueves con su propio pasado en Cuéntame. Lo hizo, claro está, en Sagrillas, donde viajó con Mercedes para solucionar los enésimos problemas que presentan las bodegas. El precio de la uva se ha hundido por el exceso de producción, y Antonio necesita dinero para iniciar las obras de la bodega, pero no está dispuesto a malvender. Mercedes cree que el esfuerzo ya no merece la pena, que las viñas siempre han dado a su marido muchos quebraderos de cabeza y que lo mejor sería vendérselas a Somoza, pero para Antonio esas viñas significan mucho a nivel emocional.

Y precisamente a eso, a la emoción, apeló la serie de La 1 con una escena en la que Antonio se encuentra con su 'yo' del pasado mientras pasea por las viñas. Se trataba de una ilusión, evidentemente, pero también de una conversación muy vivaz. En ella, el joven Antonio -que se dejó ver al principio del capítulo en forma de flashback- le reconoce a su versión más adulta que pensaba que el futuro sería diferente. “No es lo que te esperabas, ¿no? Mucha gente pensaba que iba a volver con el rabo entre las piernas. Estuve a punto de rendirme muchas veces”, responde el Antonio más mayor, que dice sentirse orgulloso de sí mismo porque “sin orgullo te comen por las patas”.

“Y si no, mírate, con esa carita que tienes de pajarito frito”, añade ante el reflejo de su pasado, que no se queda callado, sino todo lo contrario: “Yo cuando quiero algo voy a por ello. No como tú, que estás todo el día pensando. Se te van a cocer los sesos de tanto pensar”. “A mi edad hay que saber jugar bien las cartas”, afirma el Antonio mayor antes de dejar ver a su “yo” joven.

Esta escena formó un capítulo muy especial, pues supuso el regreso de Paquita a Cuéntame dos años después. Cabe recordar que Ana Arias, la actriz que da vida al personaje, anunció su marcha de la serie tras 16 años. Los guionistas cerraron su trama al final de la 20ª temporada (2020), cuando casaron a Paquita con Venancio. Desde entonces, Paquita ha vivido en el pueblo, donde este jueves recibió a Antonio y Mercedes en compañía de Diana, su hija, cuyo talento para la gimnasia artística es tan grande que podría participar incluso en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Aunque para ello tiene que dejar el pueblo e instalarse en Madrid, algo que termina haciendo yéndose a vivir con Antonio y Mercedes.

Antes de dar el visto bueno a tan grande decisión, Paquita tuvo tiempo de sacar su carácter y dar la cara por Antonio ante los miembros de la cooperativa, que finalmente acabaron dando su apoyo al patriarca de los Alcántara en detrimento de Somoza en la venta de la uva.

Fuera de las viñas, Toni tuvo que lidiar con dos escándalos en Moncloa. Dos, además, que ocurrieron en la vida real. El primero, el de Carlos Solchaga y Transmediterránea, empresa pública que costeó un viaje completo para el ex ministro socialista de Economía y su familia a Mallorca en 1993. Y el segundo, el del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que primero se dio a la fuga y después fue encarcelado tras protagonizar uno de los mayores escándalos de corrupción la democracia, lucrándose ilícitamente aprovechando su posición en la Guardia Civil. El inicio de ambos escándalos fue recogido en el capítulo de este jueves de Cuéntame.

Etiquetas
stats