Vertele, en la presentación virtual

Así vuelve 'Cuéntame', una “serie para valientes” que se pegará a la actualidad del 2020... y 2021

Los Antonio y Merche del futuro en 'Cuéntame'

Marcos Méndez

Cuéntame es más joven que nunca. Siempre es una primera temporada”. Resulta meritorio poder definir de esta forma, como ha hecho Fernando López Puig, a una serie que este martes ha presentado nada menos que su 21ª temporada, en la que cumplirá 20 años en La 1 de TVE comenzando por su estreno este jueves 14 de enero a las 22:10 horas.

La cadena pública ha organizado una rueda de prensa virtual para adelantar detalles de una temporada que será histórica, ya que como adelantó Vertele la serie viajará a su futuro y se situará en dos líneas temporales: una para mantener su desarrollo habitual en 1992, y otra para reflejar la pandemia del coronavirus en este 2020, con personajes envejecidos como los de Antonio y Merche, y fichajes como los de Silvia Abascal y Carlos Hipólito para ser los María y Carlos adultos.

Paula Sainz Pardo ha presentado esta rueda virtual a causa tanto del coronavirus como del temporal Filomena. Tras ver y escuchar la nueva cabecera de la serie, con voz de Rozalén y que hace referencia a ese importante salto temporal desde el 1992 hasta el 2020 mostrando por ejemplo a Fernando Simón, ha tomado la palabra Fernando López Puig, el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE.

“Cada año doy el mismo titular: Cuéntame lo ha vuelto a hacer”, ha presumido el directivo, explicando que cuando podría esperarse que la serie muestre síntomas de debilidad, logra algo “revolucionario” al combinar estos dos tiempos, estos dos mundos, y mostrar a sus personajes de adultos: “El gran reto de esta temporada era el romper ese relato tradicional. Contar la pandemia con ese cariño y esa vocación que tiene el equipo de guionistas. Y lo han conseguido”.

Joaquín Oristrell, coordinador de guion, guionista y director del primer capítulo de la serie, ha explicado que Cuéntame siempre ha querido “hablar del pasado desde el presente”, y que cuando se pusieron a escribir esta 21ª temporada, les era imposible no reflejar la situación que se estaba viviendo con el coronavirus: “La pandemia nos ha llevado a esto”. Oristrell ha reconocido que ha sido la pandemia la que les ha impulsado a hacer este salto al presente (futuro de la serie), porque “igual que en 1992 los Juegos Olímpicos nos unieron a todos, esta pandemia en 2020 nos ha vuelto a unir”.

La serie seguirá pegada a la actualidad: vacuna y Filomena

Además, Oristrell ha dejado muy claro que la línea temporal del 2020 va a seguir ajustándose lo más posible a la actualidad: “Justo ahora estoy trabajando el penúltimo capítulo, y en él hablamos de que Mercedes se va a vacunar, y de una gran nevada que nos va a afectar. Filomena tiene un papel también. A la serie le quedan unas 10 semanas de rodaje, y estamos pegándonos lo más posible a la actualidad”.

El coordinador de guiones también ha puesto en valor el mensaje que transmite la serie, por ejemplo sobre la sanidad y la educación públicas, recordando que es muy acorde a “una televisión pública como es TVE”. También ha avanzado cómo se producirán esos saltos temporales y se reflejará el 2020: “Durante toda la temporada hay incursiones de 2020. En algunas cobra más peso, en otras son anecdóticas. Y hay momentos especiales centrados en el 2020”.

'Cuéntame cómo pasó' estrena cabecera para su viaje al 2020 del coronavirus, con presencia de Fernando Simón 360

Oristrell ha destacado que Cuéntame, tanto a nivel interpretativo como a nivel humano, que se atreven a asumir estos riesgos. Y medio en broma, ha deseado que en la emisión de esta nueva temporada ”seamos un oasis entre los realities y las pasiones turcas“. Ante la lógica duda de si este salto temporal puede suponer el final definitivo de la serie, ha razonado: ”Nunca es la última temporada, y todas son la última temporada. Ha habido varios finales que han parecido finales de serie. Pero seguirá mientras los espectadores sigan ahí. Ya veremos, el tiempo es el que marca, pero nosotros estamos preparando una nueva temporada“. Un futuro que no tiene por qué seguir reflejando el presente real, según sus propias palabras: ”No sé si nos podremos plantear para futuras temporadas seguir alternando el presente y el futuro“.

No habrá media temporada: emitirá 20 capítulos seguidos

A nivel televisivo, una importante novedad llegará sobre la forma de emisión de esta 21ª temporada de Cuéntame. Así lo ha explicado Lopez Puig: “Queremos emitir los 20 capítulos en continuidad. Es nuestra ilusión, y nos parece que es la mejor manera este año de presentar la serie. Ha habido dos bloques de grabación, cortaron para las fiestas, pero ahora empiezan el segundo bloque con el que terminarán esta segunda tanda de capítulos. Pero en emisión irá completa”.

La serie podrá verse cada noche de jueves en La 1, y tras su emisión también en el servicio “A la carta” de RTVE. Pero el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de la cadena ha añadido que la ventana de Amazon Prime Video seguirá abierta, a falta de concretarse: “Tenemos el mismo acuerdo con Amazon, pero todavía no hemos cerrado con qué ventana o con qué periodicidad”.

El mismo López Puig ha sido el encargado de responder también a la postura oficial de TVE respecto a los procesos abiertos por fraude fiscal que tienen Imanol Arias y Ana Duato. Los dos actores han guardado silencio, sin responder a la pregunta incómoda pero obligatoria que se ha atrevido a formular la periodista Fátima Elidrissi, de El Mundo, y el directivo de la cadena pública ha zanjado: “Hay un proceso abierto, nosotros seguimos trabajando con ellos. Esperamos que el proceso acabe de la mejor forma posible, para poder seguir trabajando con ellos”.

El envejecimiento de Imanol Arias y Ana Duato

El elenco también ha tomado la palabra, encabezados por Imanol Arias y Ana Duato, que en esta nueva y novedosa temporada también interpretarán a unos ancianos Antonio y Mercedes.

“Si tuviera que decir por qué hay que ver Cuéntame este año, diría que es porque el relato ha saltado. Poder contar un personaje desde que eres un niño hasta que eres un anciano es una oportunidad única”, ha destacado el actor, que al ser cuestionado por la relación de Antonio y Merche, ha valorado: “Merche y Antonio corresponden a una generación que ahora está muy dañada, pero que desde los 60 en adelante se ha ido enfrentando a las novedades. Lo que yo destacaría de Merche y Antonio es el amor que se tienen. Y es uno de los acicates de Cuéntame. Como Merche no hay ninguna igual, no me siento igual con nadie”.

Ana Duato ha intentado explicar hasta qué punto “está siendo una temporada muy emocional, muy emotiva”, poniendo un ejemplo que mezcla su persona y su personaje: “Poder hacer que Mercedes esté con su nieta Alba, que cada foto les lleve a un recuerdo... Yo me emociono mucho cuando veo fotos de toda mi familia, y por eso es una temporada muy pasional”. La actriz también ha puesto en valor el gran trabajo que hace posible esta nueva apuesta: “Esta temporada más que nunca se nota ese gran equipo que nos ha abrigado. Ha sido una caracterización muy difícil”.

El nuevo teaser de 'Cuéntame' deja en el aire el destino ¿fatal? de Antonio Alcántara 360

A la hora de preparar su personajes ancianos, Ana Duato ha explicado cómo se ha inspirado en su madre en la ficción, Herminia, y en el trabajo de María Galiana, piropeando a la actriz: “De alguna manera en la Merche anciana está el personaje de Herminia, pero es que ella es única. Me ha inspirado el trabajo como actriz de María Galiana, su sentido del humor, su inteligencia... Es una abuela insuperable para hacer, para todos. Todo el mundo tiene como referencia a la Herminia de María Galiana. Me inspiro cada día en ella”.

Imanol Arias, por su parte, se ha emocionado al explicar que como él perdió a su padre, se ha basado en su madre: “Está siendo una experiencia increíble, que me ha llevado a tener alguna disfunción. Por un lado está lo maravilloso de desarrollar al personaje, y mi gran luz ha sido mi madre. Este año cada vez que estaba con ella la he observado, cómo caminaba, cómo se movía, y me he visto envejecer”.

Hasta tal punto, que le ha supuesto una especie de revelación personal: “Yo dudaba si iba a llegar a tener 90 años, y ahora creo que voy a llegar porque lo he visto. He visto a Antonio Alcántara. Por primera vez me he inspirado más en mí que en mi padre para el final”. Esta nueva forma de ver a su personaje le ha llevado a cambiar su concepción sobre él: “Antonio Alcántara es un ácrata que no cree en nada más que en su familia. Ese es el señor mayor que he planteado”.

El actor, igualmente, ha reconocido la parte negativa: “También me ha creado algún problema, porque somos muy exigentes y el gran problema que mi personaje tiene en 1992 coincidió con una gastroenteritis bestial que tuve y me hizo perder 10 kilos. Algo que funcionó muy bien para el Antonio de 1992, pero que no logré recuperar para el de 2020. Así que he tenido que usar prótesis para mi cuerpo”.

Carlos Hipólito y Silvia Abascal como Carlos y María

De los fichajes y novedades que ha traído la nueva línea temporal en 2020, destaca ver a Carlos Hipólito como Carlos Alcántara, tras 20 años poniendo voz a su “yo” adulto; y a Silvia Abascal como María, interpretando la etapa adulta de Carmen Climent.

El actor ha querido empezar por reconocer que está “absolutamente feliz de aparecer por fin en pantalla, tras 20 años poniendo voz al Carlos adulto”, y ha contado que es amigo de Ricardo Gómez: “He hablado con Ricardo Gómez, somos muy buenos amigos. Ya cuando me dijo que dejaba la serie, le dije que como me quedase sin trabajo por su culpa le partía las piernas. Pero afortunadamente quisieron seguir contando conmigo. Él está muy contento con que sea yo el que interprete al Carlos adulto, y es un guiño a los fans que da sentido a su voz de adulto. Le he preguntado con quién se llevaba mejor, si quería más a mamá o papá... en algún sentido siento que Ricardo está cada día conmigo”.

En ese sentido, Hipólito ha querido ponerse él mismo en la piel de los fans de la serie, para explicarles su personaje: “El salto temporal hará que muchos se pregunten qué ha sido del personaje de Ricardo Gómez. Y sinceramente creo que hay mucho de él, porque yo me he fijado mucho durante 20 años, y me he basado en él. Es como si es un personaje que hubiésemos construido entre los dos”. Su Carlos Alcántara adulto será, de esta forma, “más maduro, más sereno, más 'escritor' en cuanto a observador, y viene a cuidar a sus padres en un momento tan delicado”.

Joaquin Oristrell ha intervenido para explicar cómo se plantearon los personajes del 2020: “Siempre pensamos que Ana e Imanol iban a hacer esos personajes de mayores, porque sabíamos que para ellos era una oportunidad y para cualquier actor es un esfuerzo increíble. El tema de los otros personajes fueron surgiendo. Pablo e Irene lo mismo, aunque hacer personajes de 70 años es más complicado que de 90”.

En el caso de Carlos Hipólito y de Silvia Abascal, que no ha podido estar presente en la presentación, el encargado de los guiones de la serie ha explicado: “Cuando vimos que había un Carlos en 2020 tuvimos claro que debíamos ofrecerle a Carlos Hipólito. Y a Silvia Abascal la propuso nuestra directora de casting Elena Arnau, y todos dijimos un sí rotundo. En Cuéntame es muy difícil encontrar el sitio, porque todos están muy situados ya, pero todos los que han entrado para 2020 lo han logrado”. En ese sentido, Pablo Rivero ha querido destacar cómo los nuevos fichajes han conseguido sumarse a la serie y hacer como si llevasen toda la vida, incidiendo en que se ha producido con mucha naturalidad.

El envejecimiento y mayor desarrollo de los personajes por la aparición en las tramas del 2020 también ha retroalimentado a los personajes de 1992. Así lo ha explicado Imanol Arias poniendo como ejemplo a la María de Carmen Climent: “Hay cosas de la María del 2020 que han hecho que Carmen construya su María en 1992. Me ha parecido muy interesante”.

Pablo Rivero, Irene Visedo y Carmen Climent como Toni, Inés y María

Los hermanos Toni, Inés y María Alcántara se verán de distinta forma. En el caso de Pablo Rivero e Irene Visedo, serán ellos mismos los que también se “envejezcan”. Mientras que Carmen Climent, como ya hemos dicho, será sustituida por Silvia Abascal para ser la María adulta.

El actor ha sido el más claro de todos para definir lo que para él es esta arriesgada apuesta: “Es un temporadón”. Al hablar de su personaje, ha asegurado que “para mí es la mejor temporada de Toni”, explicando que en ello “tiene mucho que ver el personaje de Ana Allen, que le abre puertas a Toni, una vez más en torno a la política”. “Ana Allen aparece a partir del segundo capítulo. Al principio es un encuentro fortuito, en medio de una situación muy dramática, que crea una pequeña comedia de situación. Anna está fantástica, y va a abrir un nuevo mundo a Toni. Pero va a haber mucho rifirrafe porque hay cuentas pendientes de saldar”, ha adelantado Rivero.

El intérprete también ha querido destacar otro tema que incorpora la trama: “Tiene mucha importancia en cuanto a la conciliación. Va a haber mucha trama con Débora, que también tiene un puesto de trabajo muy importante, y va a hablar de quién tiene oportunidad de acceder a ello”.

Irene Visedo ha explicado que su Inés esta temporada va a sufrir por ver cómo su hijo parece distanciarse de ella, pero ha preferido destacar más su carácter luchador: “Inés tiene mucha fuerza y estoicismo ante la cantidad de cosas que suceden en su familia. En momentos se pone muy líder y guía”.

Carmen Climent, por su parte, ha contado qué le espera a su personaje: “María está buscando su independencia, que sus padres la dejen en paz. Pero necesita a sus padres mucho más de lo que ella cree”. “Siento que María está madurando. Su relación con los chicos va a cambiar, y estudia una carrera muy dura como es medicina que le va a tener que hacer elegir entre estudios y amigos. Poco a poco irá consiguiendo esa libertad que quiere”, ha avanzado.

Etiquetas
stats