Análisis Vertele

¿Por qué le cuesta tanto a Cuatro ganar a laSexta?

¿Por qué le cuesta tanto a Cuatro ganar a laSexta?

Cuatro y laSexta han empezado con buen pie la temporada. A día de hoy, las segundas cadenas Mediaset y Atresmedia mantienen un igualado pulso con solo una décima de diferencia, a falta de un día para acabar el mes.

El Mundobasket en la primera parte del mes ha dado un impulso a Cuatro, permitiéndole subir 4 décimas (7.1%) y acechar a su gran rival, laSexta (7.2%), que ha crecido aún más este mes respecto a agosto (+0.7).

Sin embargo, todo apunta a que la cadena de Atresmedia se proclamará mañana vencedora en este primer mes de temporada, teniendo en cuenta que hoy, último día de septiembre, tiene audiencia garantizada con el taquillazo ‘Misión Imposible 3’.

De esta forma laSexta recobrará el liderazgo habitual sobre Cuatro que perdió en agosto, en partepor “culpa” del arrastre Mundobasket en el grupo, que dio a la cadena de Mediaset sus emisiones más vistas. Precisamente agosto fue uno de los escasos meses en los que Cuatro adelantó a laSexta. También lo consiguió en junio, desbancando a su rival tras 8 meses consecutivos de liderazgo de ésta, y de nuevo lo logró apoyada en un evento deportivo, el Mundial de Brasil, que le reportó cuotas de más de 20% muchas noches.

Hoy nos adelantamos al análisis de septiembre que ofreceremos mañana, poniendo en foco en la batalla que libran cada mes las segundas cadenas privadas.

¿Por qué le cuesta tanto a Cuatro alcanzar o superar a laSexta? Si echamos la vista atrás, vemos que salvo meses de eventos deportivos en Mediaset, como los mencionados junio y agosto, la cadena que dirige Mario López demuestra una solidez de audiencia casi inquebrantable. Aunque Cuatro puede presumir aún de tener un target comercial algo mejor que laSexta -es líder en este segmento en el cómputo anual- lo cierto es que ésta casi siempre está por delante en audiencia global.

* Target Comercial (13-54 años) desde el 13 de septiembre, día siguiente a la emisión del último partido de basket del Mundial

Mediaset, decidida a ganar a laSexta con Cuatro

Mediaset está decidida a invertir esta tendencia esta temporada. Así lo demostró en la presentación de curso con todas sus caras en la que mostró sus cartas: hasta una decena de novedades con el lema “es parte de ti”.

Cuatro ha echado toda la carne en el asador esta temporada, y este primer mes ya ha estrenado varias apuestas. Sin embargo, éstas no han tenido el éxito esperado. Por el contrario, laSexta ha lanzado menos novedades en septiembre -también con algún tropiezo como 'Gomorra'-, lo cual hace más meritoria su resistencia a perder el liderazgo.

Veamos cuáles han sido los puentes fuertes y débiles de cada cadena en este arranque de temporada.

Los puntos débiles de Cuatro en este arranque de curso

Cuatro describe una evolución descendente desde el comienzo de temporada. En la última semana ha perdido el listón del 7%.Y más concretamente desde la eliminación de España en el Mundial de Baloncesto, la cadena de Mediaset pierde un punto (6,8% del 11 al 28 de septiembre vs. 7,8% hasta el día 10).

Algunas de las nuevas ofertas que ha puesto en marcha Cuatro no alcanzan la media de la cadena (7,1% en septiembre hasta el día 29) y muestran una evolución descendente:

La serie '24: vive otro día' para los miércoles supone una diferencia vs la media del mes de -3,5 puntos. Arrancó con un 3.6% yya ha sido relegada al latenight.

Cuatro estrenó el 12 de septiembre otra novedad, el factual 'La otra red', con Javier Ruiz. La acogida fue fría y en el estreno (5,5% y 420.000 espectadores. Y en su segunda emisión baja un punto (4,4% y 346.000 espectadores). Su última emisión el viernes 26 de septiembre marca mínimo de nuevo (3,9% y 386.000).

Otra novedad prometedora era 'Cabo Vadillo'. El docushow policial arrancó fuerte (casi 8%), pero ha ido perdiendo fuelle en sus dos entregas posteriores (6,9% y 6,5%).

'En la caja', el programa que lleva a famosos a lugares diferentes para que se liberen de prejuicios y muestren realidades desconocidas, tampoco está destacando como se esperaba de él. La primera entrega con Pedro García Aguado tuvo un 7,2% pero la segunda, con Risto y FEMEN, bajó a un 5,2%, por debajo de la primera temporada (7,3%). Veremos qué dato hace esta noche Mercedes Milá con la Cienciología.

Cuatro tiró la toalla con 'Ciega a citas' en la sobremesa' (6%) y optó por no renovarla. El serial se despidió el viernes pasado tras no poder superar a su rival, 'Zapeando' (laSexta), con 7-8%. Eso sí, al menos el último día la serie se pudo ir digna, con más del 8% y ganando al programa de Frank Blanco. La ficción de Bing Bang sí que conseguía liderar entre los jóvenes (13-34, con un 10,2%).

'Todo va bien', el access con Xavi Rodríguez y Edurne no despuntó en verano (5,1% y 660.000) y actualmente marca mínimos en su nuevo horario, a las 21.00 horas (ayer, 3,9%).

Los Informativos de Cuatrode prime time son otro de su talón de Aquiles, superados por laSexta Noticias. La cadena de Mediaset estrenó ayer un nuevo horario, a las 20.28 horas, con fría acogida (3,8% frente al 10% de su competidor).

La Liga española tampoco ha destacado aún en audiencia: un 7,3% y 963.000 de media de los partidos emitidos. El último encuentro no llega al 5%:

Los aciertos de Cuatro, insuficientes todavía para ganar a laSexta

Cuatro sí ha acertado de pleno con su apuesta por Jesús Cintora en ‘Las Mañanas de Cuatro’, que ya han conseguido superar a Antonio García Ferreras en ‘Al rojo vivo’ (laSexta). Esta pasada semana el programa de Mandarina vivió una semana de récord, con varios días por encima del 12%. Es la mayor ventaja de un mes de septiembre desde que empezaron a competir en 2011.

Sin embargo, la cuota de la franja matinal no contribuye de manera especial a la cuota mensual, como si lo hacen otras bandas como la franja de tarde o el prime time, debido al mayor consumo. Lo mismo ocurre con el latenight. Cuatro tiene buenos datos con 'Cuarto Milenio', pero no repercute muy significativamente en su share mensual.

Si bien las noticias de Cuatro están por detrás de laSexta, la cadena de Mediaset sí gana por ahora la batalla de la información deportiva. Los Manolos duplican a diario las cifras de Jugones. Este lunes, un 8,1% para Manolo Lama y Manu Carreño frente a un 4% para Josep Pedrerol. También el informativo de mediodía de Cuatro está fuerte (11%), solo 2 puntos por debajo de laSexta.

Otro punto fuerte de Cuatro en este arranque de temporada es el ‘Viajando a Chester’ de Risto Mejide. Este ha vencido hasta ahora en todas sus entregas a ‘El Objetivo’ de Ana Pastor, con récord del 14.5% este último domingo. Sin embargo, el programa de Globomedia también ha regresado fuerte, lo cual hace que la ventaja no sea de más de 3 puntos.

El cine es otro de los pilares de la subida de Cuatro en este mes, con buenos datos para el contenedor ‘Blockbuster’, por encima del 9%. Pero de nuevo, tampoco es un género en el que destaque sobre laSexta. Los viernes el cine de Cuatro ha superado solo por la mínima al ‘Equipo de investigación’ de Gloria Serra en la cadena rival, también un programa muy sólido. Y el cine demuestra también ser una de las mejores bazas de laSexta, que este mes ha llegado a alcanzar el 16% con sus taquillazos de acción, como ‘Wanted’ o ‘La colombiana’.

Dentro de la ficción americana, 'CSI' se puede considerar un acierto, ya que es un producto competitivo en latenight, donde supera a Buenafuente ('En el aire'). Este lunes, el late show de laSexta hizo un 5,6% frente a los 12%, 14,7% y 18,7% de la serie de forenses.

La conclusión que se puede extraer del análisis de este primer mes de temporada es que Cuatro lo está haciendo mejor en estos últimos meses. Pero no parece suficiente por ahora. Incluso cuando tiene algún evento deportivo, como este pasado mes de septiembre, lo cierto es que laSexta continúa siendo un rival duro de roer, demostrando mucha más solidez con su parrilla regular.

Las esperanzas de Cuatro en sus próximas novedades

Cuatro intentará en próximos meses tener una parrilla más competitiva con sus nuevas apuestas como el reality nudista ‘Adán y Eva’, el humor de la serie ‘Gym Tony’ y el programa ‘Killer Karaoke’ de Florentino Fernández y Patricia Conde; el personality show ‘Los Gypsy Kings’ con Los Chunguitos, y más adelante, el regreso de los ‘Tróspidos’, el buque insignia de la segunda cadena de Mediaset.

Habrá que ver cómo responde el público a estas apuestas de Cuatro, si bien laSexta no se lo pondrá fácil, ya que también está a la vuelta de la esquina el regreso de ‘Salvados’ de Jordi Évole, que frenará sin duda a Risto Mejide; y diversas novedades que irán llegando como el docu-reality ‘Reyes del Empeño’ o la ambiciosa serie con la BBC ‘Refugiados’.

Etiquetas
stats