Programación cultural en TV

Dalí y Jaume Plensa este fin de semana en La 2

Dalí y Jaume Plensa este fin de semana en La 2

Aunque muchas veces se acusa a la televisión por sus contenidos, apuntando a formatos que no parecen tener buena imagen (pero que luego son líderes en audiencias y en tráfico web), lo cierto es que día a día hay ventanas abiertas al arte y la cultura, especialmente en La 2 de TVE.

Este fin de semana hay dos ejemplos. El primero de ellos el sábado 30 de enero con la emisión de La noche temática. El programa de la cadena pública dirigido Cecilia Fernández repone, en late night de 23:30 a 1:15 horas, su entrega especial titulada 'Firmado: Dalí'.

Esta obra, que TVE ya estrenó el 2 de febrero de 2019 para conmemorar los 30 años del fallecimiento del pintor, y ahora repone para recordar los 32 años de su adiós, incluye dos reportajes: 'Salvador Dalí: las dos caras de un genio' y 'La firma de los cuatro trazos', que profundizan en el laberíntico mundo del pintor.

  • 'Salvador Dalí: las dos caras de un genio': ¿Quién fue realmente? ¿Qué queda de él? Genio artístico y mediático construyó su imagen y colocó tanto a sus obras como a él mismo en el centro. Guiado por sus obsesiones y sus fantasías, nadie trata como él la sexualidad, el deseo y el amor.Dalí nace en 1904, es uno de los pintores españoles más controvertidos del siglo XX. Pasa todos los veranos en Cadaqués, su padre es notario y autoritario. Su madre es artista y muere cuando él tan sólo tiene diecisiete años. Su joven hermana será su primera modelo. El recuerdo dejado por su hermano muerto, con tan sólo unos meses de vida y cuyo nombre recibe el artista, le marcará para siempre. El documental disecciona el mito de Dalí, y cruza las temáticas del pintor con su biografía.
  • 'La firma de los cuatro trazos': Nicolas Descharnes es experto en autentificar la obra de Salvador Dalí. Su padre, Robert Descharnes, fue colaborador cercano del pintor, a quien en los años 80 el propio Dalí le encargó detectar y eliminar Dalís falsificados. Cada una de las investigaciones de este experto remite a un momento particular, histórico, de la vida de Dalí.En este documental Descharnes trabaja durante nueve meses en la autentificación de una obra de 1932 titulada el Telescopio, en la que se representa un mástil y una ventana, dos de las obsesiones de Dalí. Análisis de pigmentos, radiografía del chasis y el lienzo, son algunos de los procesos que tendrá que superar esta obra.

Jaume Plensa, en 'Imprescindibles' el domingo

La ventana a la cultura que siempre ofrece La 2 también permanecerá abierta la noche de este domingo 31 de enero. Será el turno del programa Imprescindibles, que en su prime time de 21:30 a 22:30 horas ofrecerá el documental de estreno '¿Puedes oírme?'.

Este documental, nominado a los Premios Gaudí del cine catalán anunciados este jueves, sigue el proceso de creación del escultor Jaume Plensa y le sigue en un recorrido por algunas de sus piezas más emblemáticas instaladas en espacios públicos de Nueva York, Chicago, Japón, Madrid o Barcelona, en una secuencia de viajes que atraviesan también las ideas que alimentan su obra. Como él mismo ha declarado a RTVE.es, en su obra se refleja uno de sus principales pensamientos: “Las ideologías no deberían existir hoy día”.

El documental permite, por primera vez, un acceso total a Jaume Plensa, a su entorno y a su proceso de trabajo, famoso precisamente porque con cada nueva escultura tiene que idear la forma de construirla, trasladarla y montarla, comportando siempre un reto de ingeniería añadido y movilizando una enorme cantidad de gente y esfuerzo para que cada obra llegue en buenas condiciones a su lugar exacto.

El documental sigue el proceso de creación y de construcción de 'Voices, 2019', una gran obra compuesta por 11 esferas instaladas en el lobby de un rascacielos de nueva construcción ubicado en Nueva York. También en Chicago visita su trabajo más conocido, la mítica 'Crown Fountain, 2004', donde creó un icono de alcance mundial y sentó las bases de su trabajo posterior. Igualmente el documental se desplaza a Japón para conocer su relación con este país y se le puede ver inaugurar exposiciones en Madrid y Barcelona, como explica en su web TVE.

Etiquetas
stats