Entrevistado en la Cadena SER

Dani Mateo: “Nos estamos radicalizando poniendo símbolos por encima de personas, y nos vamos a matar”

Dani Mateo en El Intermedio

Marcos Méndez

El sketch de El Intermedio en el que Dani Mateo se sonaba la nariz con una bandera de España, ofrecido en el programa del pasado miércoles 31 de octubre, sigue siendo sujeto de polémica ya casi una semana después de su emisión.

Desde ese día, muchos usuarios de las redes sociales criticaron tanto al programa como al cómico por considerar que se ofendía al símbolo de la bandera de España, presionando a los anunciantes para que dejasen de patrocinarles, llegando a lograrlo con dos empresas que han cedido a las exigencias.

Tras alejarse unas horas de Twitter y volver en son de paz con bandera blanca para pedir “hablar” con todos los ofendidos, Dani Mateo ha intervenido la mañana de este lunes en el programa de la Cadena SER 'Hoy por Hoy', para ser entrevistado por Toni Garrido.

“Estamos poniendo símbolos por encima de personas”

El cómico ha querido empezar su intervención explicando que realizó el sketch porque “lo veo gracioso, y lo sigo viendo gracioso”, y ha proseguido de forma similar a uno de los tuits en los que se explicó: “Lo que no sabía es que no era un sketch, sino que era una performance. Y que me iba a pasar esto que me está pasando”.

Para el cómico, todo lo que le está ocurriendo demuestra que el sketch era acertado: “Es la forma de corroborar que el sketch estaba tirado en la buena dirección, y que al final nos vamos a matar”. “Estamos poniendo los símbolos por encima de las personas, y nos vamos a matar. Como me está pasando a mí”, ha advertido el cómico, lamentando la situación.

Cuando Toni Garrido ha querido saber cómo es el proceso de creación de los guiones y sketches, Dani Mateo ha admitido su parte de responsabilidad: “Yo llego a las 19:30 al programa y me dan un guión, que intento interpretar lo mejor que puedo. Pero evidentemente formo parte y soy corresponsable de lo que se emite”.

Cuando fue consciente de que podía generar polémica

El rostro de El Intermedio ha defendido en todo momento el tipo de comedia del programa, reconociendo que saben que es difícil “coger los símbolos más sagrados y hacer malabares con ellos”.

Precisamente en esa clave, Dani Mateo ha contextualizado que “estoy en clave de comedia y lo interpreto como tal”, bromeando con que su papel en el programa es precisamente el de “un torpe al que le puede caer una encima” por tener un error como sonarse con una bandera.

Como su personaje, que en cuanto se sonaba la nariz pedía perdón y se daba cuenta de lo que había hecho, el cómico reconoce también que se dio cuenta de la que podía liarse al hacer el gag: “En el momento de sonarme, dije: maldita sea, las redes sociales. Se va a capturar esta imagen, va a llegar a gente a la que no le gusta este tipo de comedia, y se va a liar. Se me nota hasta en el ojo, que me tiembla”.

“El humor es un bálsamo que nos permite no matarnos”

Pese a todo, Dani Mateo adelanta que no dejará de hacer estos sketches: “Yo apuesto por que en este país se pueda seguir haciendo ese tipo de comedia. Intento hacer estas cosas porque creo en un país en el que se puedan seguir haciendo”. “Creo que el humor es un bálsamo que nos permite no matarnos y no hacernos daño”, ha explicado.

El cómico ha querido agradecer todos los apoyos recibidos “de mucha gente que ha entendido que la comedia está en peligro y que tenemos que cuidar este tipo de comedia. Que se nos va, y desaparece”. Un problema que no sólo sitúa en España, sino a nivel global: “Este tipo de comedia está en peligro en el mundo entero. Porque nos estamos radicalizando y poniendo los símbolos por encima del ser humano”.

Mateo ha recurrido precisamente a lo que muchos de sus críticos le nombran, las leyes y el ordenamiento jurídico: “Si decidimos entre todos que esta comedia no se hace, pues no se hace. Pero si se puede hacer, vamos a ser consecuentes. (...) Otra cosa es si hacemos un referéndum y prohibimos que se haga la comedia irreverente, y así no emitimos La vida de Brian. Pero está permitida, y El Intermedio se aprovecha de ello”.

Reconoce haber recibido “amenazas graves, físicas”

En este caso, el sketch de El Intermedio se ha focalizado en su persona, lo que para Dani Mateo es “una locura”, que le ha hecho recibir “amenazas graves, físicas”.

Como en Twitter, el cómico ha querido repetir su llamamiento a “respetarnos”, y ha razonado que “es una pena que en este país donde el humor siempre ha sido una bandera, pongamos otra bandera por encima del humor. ¿Por qué no agitamos las dos banderas, la de España y la del humor, con el mismo orgullo?”, recordando algunos de los grandes cómicos que a lo largo de décadas se han reído de lo que ocurría en el país.

“A mí me sigue pareciendo un país espectacular España. Que tiene tantas cosas buenas, que es una lástima que el sentido del humor, que es de lo que más podemos exportar por nuestros cómicos, no lo hagamos”, ha lamentado.

“Sería mal profesional si no hiciera estos sketches”

Para acabar la charla, Toni Garrido ha querido saber si va a volver a hacer sketches así, y cuándo. Dani Mateo no se ha escondido: “No tengo más remedio que hacerlo. Porque yo he decidido poner mi vida al servicio de la comedia. Lo he hecho, y no sé trabajar de otra cosa”.

“Es mi profesión, y sería muy mal profesional si no hiciera este tipo de sketches. Apuesto por esta comedia, y creo que es una forma de fomentar el diálogo. Y es lo que hemos hecho estos días: hablar”, ha concluido el cómico, agradeciendo al despedirse los apoyos recibidos.

Etiquetas
stats