Tras el discurso de la joven en la ONU

Dani Mateo, sobre Greta Thunberg: “¿No estamos cargando con una mochila muy grande a una chica de 16 años?”

Dani Mateo en 'Zapeando'

Redacción

“¿Cómo eráis a los 16 años?”, preguntaba Dani Mateo ese martes 24 de septiembre al comenzar la emisión de Zapeando. El motivo de esta pregunta no era baladí. El presentador inquiría a sus compañeros de mesa de laSexta para comparar la normal adolescencia de todos ellos con la de Greta Thunberg, la joven sueca convertida en icono de la lucha contra el cambio climático y que un día antes había pronunciado un emotivo discurso durante la cumbre del clima de la ONU.

Las imágenes fueron reproducidas por el programa en estos primeros minutos, en los que se podía ver la carga emocional que el mensaje tenía para la joven. “Todo está mal. Yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano. Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías y, aun así, soy una de las afortunadas”, repasaba.

Mateo rompía el tono jocoso y ligero de Zapeando para reflexionar al respecto de lo visto: “Al discurso de Greta no se le puede poner ningún pero, salvo que ver a una chica de 16 años tan afectada nos lleva a preguntarnos... ¿No la estamos cargando con una mochila demasiado grande? ¿Es conveniente que una menor esté sometida a tanta exposición pública, aunque sea por una buena causa? ¿Hasta que punto son sus padres conscientes de la presión y de los peligros del activismo hecho por menores? ¿Si fuerais sus padres, no estarías preocupados?”, cuestionaba el comunicador.

“Todas estas preguntas... no las responderemos aquí, que para eso el programa es Zapeando y no Al rojo vivo”, cambiaba drásticamente el tono para volver a la comicidad habitual de las sobremesas de laSexta.

Bromas aparte, la reflexión de Mateo no es exclusiva, sino que ya ha dado pie a otros debates en torno al tratamiento a esta menor de edad y la sobreexplotación que ha sufrido. Thunberg acaparó titulares después de manifestarse sola a las puertas del Parlamento de Suecia para exigir medidas de protección del planeta. La preocupación de la joven, que tiene Asperger, por el medio ambiente empezó con 11 años, cuando entró en una depresión que la llevó a dejar de comer. “Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no”

El discurso de Greta Thunberg en la ONU

Etiquetas
stats