D.E.P.
David Beriain

Laura García Higueras

David Beriain y Roberto Fraile han sido asesinados este martes en un ataque en Burkina Faso. Los periodistas fueron secuestrados el pasado lunes, tras un ataque a la patrulla contra la caza furtiva en la que iban empotrados. Se encontraban grabando un documental. De momento, se desconoce la autoría de este acto violento.

El primero, que nació en Navarra en 1977, comenzó a cubrir conflictos armados en 2002 en Irak, Afganistán, Sudán, Colombia y Pakistán. Precisamente fue en la invasión de Irak donde, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte del país para poder cubrir la guerra. En 2018, su reportaje Diez días con las FARC le valió para ganar el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital, y ser finalista de los prestigiosos premios para corresponsales de guerra Bayeux-Calvados.

El gran salto lo dio con su serie documental para Discovery Max Clandestino, en 2015. En su primera temporada, Amazonas Clandestino, viajó a Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil; donde se adentró en los laboratorios del narco, se sentó cara a cara con sicarios, vivió el mundo prohibido de los buscadores de oro, compartió la experiencia de los madereros clandestinos en busca de la codiciada caoba y los campamentos de la guerrilla de las FARC en los profundo de la selva. Con su sexto episodio, titulado La Colombia de las FARC, fue nominado en los prestigiosos RealScreen Awards.

'La vida en llamas', sobre la labor de los bomberos forestales

Un año antes, aunque emitido en 2015, Beriain estremeció con su miniserie La vida en llamas. En ella narró la labor de los bomberos forestales. Una mirada única sobre los incendios y sobre los que luchan contra ellos. Producida por 93 Metros, La Claqueta PC y Canal Sur, con la participación de VEO para DMAX, tuvo que hacer frente a condiciones de rodaje muy complicadas, que llevó tres años de trabajo.

En sus tres episodios siguió a la BRICA, una unidad de élite de lucha contra los incendios forestales en uno de los lugares más peligrosos del mundo para combatirlos: Andalucía. Una especie de comando especial de 12 hombres que se suben a un helicóptero y vuelan a los lugares más difíciles de los incendios.

“Queríamos rendir un homenaje a toda esa gente que se deja lo mejor de su vida entre las llamas”, describió entonces Beriain, “contando su historia, hemos querido mostrar el sacrificio y el precio que pagan los miles de personas que defienden lo que nos queda de naturaleza”.

'Yasuní, genocio en la selva'

Con la motivación de entender por qué los hombres se matan unos a otros, Beriain rodó también en 2014 Yasuní, genocidio en la selva. Un especial de una hora que ofreció Discovery MAX. El reportaje surgió de la necesidad de respuestas tras la masacre perpetrada sobre una tribu “no contactada”. Una matanza que llamo la atención sobre lo que los intereses económicos, la falta de protección gubernamental y la precariedad de recursos estaban causando a una de las zonas más auténticas, desprotegidas y mas ricas en recursos naturales del planeta.

Beriain se decidió a la producción de la entrega a raíz de unas terribles imágenes de YouTube que le impactaron: una pareja de indígenas de la etnia Huaorani que aparecía atravesada por unas extrañas lanzas en el corazón de la Amazonia ecuatoriana. El vídeo lo grabaron sus familiares, cuando los encontraron agonizando y sin esperanzas de salvar sus vidas. Las armas pertenecían a los Taromenane, una tribu sometida a un aislamiento voluntario que vive de espaldas a la civilización, que mata para defender ese aislamiento y cuya existencia es puesta en duda por muchos.

Segunda y terceras temporadas de 'Clandestino'

Beriain continuó la senda de su exitoso programa Clandestino con una segunda tanda, emitida en 2016, en la que investigó los secretos de la guerra de Vietnam. Su primer episodio, titulado El ejército perdido de la CIA, de dos horas de duración, se estrenó también en salas de cine en formato de película documental. En él, se adentró a operaciones clandestinas que habían sido sepultadas en las cloacas de la historia oficial. También abordó la guerra desatada en Sudáfrica y Mozambique por el tráfico de cuernos de rinoceronte y el problema de los saqueos en Perú.

Con su siguiente temporada, ofrecida en 2017, se desplazó hasta Colombia para vivir en primera persona cómo funciona el Cartel de Sinaloa, una organización que produce una cuarta parte de toda la droga que se consume en Estados Unidos. Esta peligrosa narcomafia estaba dirigida por el Chapo Guzmán. De hecho, el objetivo del equipo era llegar hasta él para entrevistarle, pero fue detenido.

David Beriain vuelve a DMax con estos seis nuevos casos de "Clandestino" 360

Un año después, regresó a DMax para arrojar luz sobre la problemática de los secuestros en Venezuela, la 'Baby Camorra' en el sur de Italia, las mafias en Albania, el negocio del tráfico de armas en Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador.

Con la entrega titulada El Negocio del Secuestro en Venezuela fue de nuevo nominado en los RealScreen Awards. “Hablar con un grupo de secuestradores que eran policías en activo nos desnudó de una forma estremecedora la realidad del país. En ese momento cobraban un salario de menos de cinco euros al mes”, describió sobre el laureado episodio, “esa gente se pone enfrente de la cámara y te dice: 'Yo me metí en esto para servir a la gente, pero ahora voy a hacer lo que haya que hacer para que mis hijos no se mueran de hambre. Si hay que matar, mato. Si hay que secuestrar, secuestro'”.

En total, Clandestino ha contado con 31 historias sobre conflictos armados, grupos criminales, mafias y cárteles alrededor del mundo.

'Latinos en el corredor de la muerte'

Beriain estrenó en 2018 Latinos en el corredor de la muerte, un reportaje con dos episodios de una hora de duración. En él, mostró las situaciones de muchos hispanos en los corredores de la muerte de las cárceles estadounidenses; así como el funcionamiento de las redes de turismo sexual de Medellín. En ellas se encuentran atrapados y sin ninguna esperanza numerosos menores de edad, ante la impasible mirada de las autoridades.

“Adentrarse en el sistema judicial estadounidense, específicamente en los casos de pena de muerte, es constatar que en su gran mayoría los sentenciados son latinos, negros o blancos pobres. La raza y la pobreza afectan el resultado”, relató el periodista sobre lo comprobado en el documental.

A través de su citada productora 93 Metros, que fundó junto a su pareja Rosaura Romero, ha ejercido de productor ejecutivo de otras series documentales como Estrecho y la recién estrenada el año pasado en Movistar, El Palmar de Troya.

Fichaje por Movistar para adentrarse en el mundo del espionaje

Movistar anunció en 2019 el fichaje de Beriain para encabezar Espías, una serie documental que se acercaría al mundo del espionaje internacional desde dentro. Estaba previsto que se sumergiera en un universo plagado de agentes dobles, operaciones encubiertas, desertores e infiltrados. Secretos y mentiras. Una especie de versión documental y real de una novela de Le Carré o de Forsyth.

Su objetivo era contar historias que no deberían ver la luz y que muestran operaciones de inteligencia reales que se graban mientras están sucediendo, o historias vividas en primera persona por miembros de los servicios secretos internacionales y con acceso privilegiado a la primera línea de una guerra soterrada. Fuentes de la plataforma consultadas por Vertele informan de que de el proyecto sigue adelante, aunque en los próximos días o semanas harán replantearán cómo continuar sin el liderazgo del periodista.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats