Especial

David Bustamante, el albañil que consiguió el 'Triunfo' como cantante y ahora multiplica su presencia en TV

Bustamante en 'OT', 'El número uno', 'Bailando con las estrellas', 'El Desafío' y 'MChef'

Laura García Higueras

El 22 de octubre de 2001 un joven cántabro de 19 años se ganó para siempre un hueco en los hogares españoles con su interpretación de No importa la distancia, de la banda sonora de Hércules, en la Gala 0 de Operación Triunfo 1. Fue sobre aquel escenario donde David Bustamante, que había dejado la albañilería para cumplir su sueño, saltó inmediatamente a la fama, quedó tercero y viajó junto a Rosa López a Eurovisión.

Esta semana se cumplen 20 años de aquel momento. Y, además de haber forjado su carrera musical con 11 álbumes de estudio, “Busta” vive una etapa especialmente prolífica en televisión. Tras participar en la primera edición de El Desafío de Antena 3, continúa luchando por convertirse en el mejor chef de MasterChef Celebrity 6 y se interpretará a sí mismo en la segunda temporada de HIT.

Le conocimos, eso sí, siendo un chaval de San Vicente de la Barquera que antes de OT había probado, sin suerte, entrar en Lluvia de estrellas. Ya en el talent de TVE interpretó temas como Vivo por ella junto a Gisela y Corazón Espinado con el que fue su gran apoyo en la Academia, Álex Casademunt.

Estuvo nominado en dos ocasiones, en las que venció a Naim y a Nuria Fergó, antes de clasificarse para la final en la que defendió el tema Perdóname de Camilo Sexto y se quedó la medalla de bronce. Con el resto del casting recorrió España de gira y, a partir de entonces, comenzó su carrera en solitario. Con mítico dueto, eso sí, en su primer disco junto al fallecido artista catalán Álex Casademunt, Dos hombres y un destino.

Bustamante se centró entonces en su trayectoria musical, pero en 2007 le vimos mostrar sus dotes para la danza en el especial de Navidad ¡Mira quién baila! que, de hecho, ganó. En 2010 se lanzó a probarse como jurado ocasional en el formato infantil Cántame una canción de Telecinco, en el que participaron una jovencísimas Amaia Romero y María Parrado.

La función debió convencerle, ya que en 2012 la ejerció como fijo en las dos ediciones de El Número Uno en Antena 3 -donde volvió a reencontrarse con Amaia-. De forma puntual valoró en Tu cara me suena (2012) y Tu cara me suena Mini (2014), antes de sumarse de nuevo como fijo en Top Dance y Eso lo hago yo, ambos emitidos en Antena 3 y laSexta, respectivamente, en 2016.

Debut como actor en 'Amar' y nuevo triunfo en el baile

También en 2016, el cantante debutó como actor en Amar es para siempre, como trabajador de la fábrica de los Novoa con unas notables capacidades para la canción. Bustamante apareció en dos episodios, una experiencia que consideró “maravillosa” y que pidió “volver a repetir pronto”. Como colofón al intenso año, participó en el documental OT: El Reencuentro, en el que TVE recordó la primera edición de Operación Triunfo 15 años después de su celebración.

Bustamante retomó su buen hacer en aquella gala especial de Mira quién baila en el rebautizado como Bailando con las estrellas en 2018. Y de nuevo, venció junto a Yana Olina. En la final, defendieron el tango Set fire to the rain, repitieron una coreografía de chachachá a ritmo de The time of my life y acabaron con free style al son de The Phoenix.

Volviendo al canto, Bustamante se incorporó como asesor de La Voz y La Voz Senior de Luis Fonsi y Pablo López en 2019. Con su papel se ganó su sillón como coach de pleno derecho. El triunfito tuvo buen ojo al elegir a Naida Abanovich para su equipo, ya que la soprano bielorrusa se acabó alzando como la ganadora de la edición. Antena 3 prepara ya la nueva edición del concurso, en la que volverá a contar con él como coach, junto a Antonio Orozco, Niña Pastori y José Mercé.

Nuevas facetas en 'El Desafío' y 'MasterChef Celebrity'

Más allá del canto y del baile, Bastamante dio un paso más allá a principios de año, incorporándose al casting de El Desafío de Antena 3. El artista fue quinto en el talent presentado por Roberto Leal, que coronó a Kira Miró con la primera plaza. En él tuvo que enfrentarse a retos como la apnea, escapismo, billar y la que apodaron como la maquinaria infernal, en la que tuvo que pinchar como si fuera un DJ con una excavadora.

Bustamante ya había anticipado su interés por la gastronomía al fichar como reportero del programa de cocina de TVE Como Sapiens, y ahora demuestra sus dotes en MasterChef Celebrity 6. El cantante alcanza este lunes su sexta entrega dentro del talent en el que comparte elenco con nombres como Juanma Castaño, Victoria Abril, Miki Nadal, Carmina Barrios y Belén López.

El cántabro llega este lunes tras una gala complicada en la que, además sufrir en la prueba de exteriores, vivió la emotiva despedida de Julian Iantzi. La madre del presentador de El Conquistador falleció durante la grabación del programa y este quiso agradecerle al cantante “el gesto” que había tenido con ella antes de morir. “Me guardo esa sonrisa para siempre y te estaré siempre agradecido”, compartió.

En la nueva entrega, los aspirantes tendrán que atender un servicio de comida a domicilio y viajarán a Mallorca para cocinar a 100 personas un menú en el que el pescado y el marisco serán los protagonistas. Por último, la prueba de eliminación -en la que no sabemos si Bustamante tendrá que participar-, consistirá en carreras culinarias en las que primará ser los más rápidos en acabar.

Este lunes, además, se desdoblará al acudir igualmente como invitado de El Hormiguero, donde va a presentar el musical Ghost. Obra que el triunfito ha estrenado este domingo 17 de octubre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, retomando su faceta como actor. Un proyecto más que sumar al engrosado currículum del artista, que incluye su disco recopilatorio Veinte años y un destino por sus 20 años de carrera.

Sin alejarse de la pequeña pantalla, Bustamante puso el pasado miércoles el broche definitivo a la final de Veo como cantas de Antena 3, recuperando el célebre tema Dos hombres y un destino. Una actuación breve, pero con un significado especial por ser una de las primeras veces que el cántabro interpretaba dicha canción en televisión tras el fallecimiento de Àlex Casademunt, con quien la cantó originalmente.

Regreso a la ficción con 'HIT'

La segunda temporada de la serie HIT, de estreno el próximo jueves 21 de octubre en La 1, incorpora como una de sus novedades más sorprendentes la aparición de Bustamante interpretándose a sí mismo. No obstante, no será hasta el cuarto capítulo (cuya emisión está prevista para el 11 de noviembre) cuando aparezca. RTVE avanzó que se escuchará el tema Héroes. Una actuación en una gira del artista que tuvo para en Puertollano será el origen de un misterio en la vida de Chelo, una de las alumnas.

Al hablar de los verdaderos 'triunfadores' de OT, los perfiles que han conseguido hacer carrera más allá de su paso por el concurso, David Bisbal -y recientemente Aitana- ha sido siempre erigido como el gran estandarte. Otros nombres como Manuel Carrasco, Chenoa, Gisela y Edurne serían los siguientes más valorados pero, si algo queda claro al repasar la trayectoria de Bustamante, es que el cántabro no tiene nada que envidiar a ninguno de ellos.

Ha sabido compaginar su trayectoria musical con sus apariciones televisivas que, gracias a formatos como El desafío y MasterChef Celebrity, han permitido conocerle más allá de los escenarios. En definitiva, sus lágrimas en la Academia han dado sus frutos y queda más que patente que hizo bien en bajarse de los andamios.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats