Cuatro

David Cantero en Cuarto Milenio: “Todos hemos caído en la trampa del bulo o fake”

David Cantero en Cuarto Milenio: "Todos hemos caído en la trampa del bulo o fake"

'Cuarto Milenio' abordó anoche el tema de la desinformación. En los últimos tiempos, el gobierno ruso ha sido acusado de crear noticias falsas y difundirlas por internet para influir en diversos asuntos, siendo uno de lo más recientes el conflicto catalán.

Aunque Rusia ha negado estas supuestas injerencias, el debate sobre el peligro de las redes sociales a la hora de informar y ser informado está sobre la mesa. Y para hablar de ello el programa de Iker Jiménez contó en plató con David Cantero, presentador de Informativos Telecinco 15h.

“Nuestro trabajo se ha complicado mucho”

Para el periodista, “nunca ha sido tan fácil” como ahora generar un estado de opinión de animadversión o de apoyo hacia una persona, institución o país entre la sociedad. “Creo que nunca hemos tenido tal oportunidad de estar bien informados. Y creo que tampoco hemos tenido nunca tantas dudas sobre si lo estamos”.

“Nuestro trabajo se ha complicado mucho”, continuó, “y más en un informativo de televisión. donde tenemos el tiempo muy acotado y donde tenemos que estar absolutamente seguros”.

“Aun así, ha habido veces donde todos hemos caído en la trampa del bulo o del fake, y que hemos vendido una noticia que nos la han colado”, lamentó. “Pasa pocas veces, pero hay que tener mucho cuidado”.

“El público se queda en lo superficial”

En este sentido, los bulos han cambiado su forma de trabajar. “Ahora tenemos siempre la mosca detrás de la oreja constantemente. ¿Estará manipulada esa imagen?”. Preguntas como éstas llevan tanto a él como a su equipo a “frenar nuestra actuación” y proceder con cautela. De todas formas, Cantero también mira al receptor a la hora de hablar de desinformación.

“El público se queda en lo superficial”, afirmó. Un problema que considera “muy grave” porque, a su juicio, la persona que “no profundiza” a la hora de informarse “a lo mejor es más fácil de manipular”.

Etiquetas
stats