Internacional

David Milch, creador de 'Deadwood', revela que padece alzheimer: “Es progresivo y descorazonador”

Ian McShane, Timothy Olyphant y John Hawkes en "Deadwood"

Redacción

El recorrido de Deadwood termina este 2019 con una película con la que llega 13 años después de la cancelación del western para clausurar como era debido esta aclamada historia. Con su inminente estreno, fechado para el 31 de mayo en la plataforma de cable, y el elenco artístico avanzando en sus tareas de promoción, ha quedado marcada por una chocante revelación: David Milch, creador de la serie, ha hecho público que padece alzheimer.

Así lo cuenta en una entrevista para Vulture, donde narra las dificultades del proceso hasta conseguir resucitar la marca para darle el cierre que deseaba, a la par que lidiaba con los síntomas de esta enfermedad degenerativa.

El guionista explica que empezó a notar un cierto deterioro cognitivo hace cuestión de cinco años, cuando algunos amigos y familiares se percataron de sus emergentes problemas para recordar. Sin embargo, no fue hasta hace ahora un año cuando, alarmado por los síntomas y por las crecientes dificultades para escribir, se sometió a un escáner cerebral que confirmó el diagnóstico.

“Es progresivo. Y en cierta forma, es descorazonador. Bueno, no en cierta forma, en todas las formas que se me ocurren”, declara Milch (74 años), quien recuerda que su padre ya tuvo alzheimer: “Fue hace mucho, y el diagnóstico no fue tan específico o sofisticado como el que me hicieron a mí, pero a ojos vista, tenía todos los signos de la enfermedad que tengo yo ahora”. También su mentor en Yale, Robert Penn Warren, vivió un proceso similar.

Seguirá escribiendo: “Su cerebro es su músculo más ejercitado”

El rodaje de Deadwood: The Movie arrancó tras años de rumores y esperas en octubre. Suponía el cierre de una etapa particularmente fatua para el escritor, que no había gozado de suerte con sus siguientes aventuras profesionales, como la serie John From Cincinatti, cancelada por HBO tras una única temporada. Durante estos años también se vio afectado por sus problemas con el juego, que databan de los años noventa.

La luz verde definitiva a la producción cerraba esta etapa, aunque abría otra marcada por el alzheimer. Para entonces, el reparto y equipo técnico ya conocía el estado de salud del artífice de la serie. Ninguno de ellos ha querido hacer comentarios al respecto, centrándose en la obra y legado del guionista. Este, por su lado, declara ahora su intención de continuar escribiendo, aunque no tiene proyectos firmes en el horizonte más allá de una autobiografía. Su mujer, Rita Milch, explica que su marido está asistiendo a terapias para ralentizar el progreso de la enfermedad y alaba su fortaleza: “Su cerebro es su músculo más ejercitado”.

La película está dirigida por Daniel Minahan y cuenta con el retorno del reparto original, encabezado por Ian McShane y Timothy Olypant, que también ejercen de productores ejecutivos.

Etiquetas
stats