En Cuatro

Risto moderó su debate juvenil por el 4-M, con reivindicación: “Si no escuchamos, ¿cómo vamos a ser útiles?”

Risto al frente de 'El debate de los idealistas'

Redacción

Los más jóvenes de la política madrileña han debatido este miércoles 14 de abril en Todo es mentira. El programa presentado por Risto Mejide en Cuatro ha celebrado su anunciado encuentro con los representantes de menor edad de los partidos que se concurrirán a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo.

Javier Guardiola (PSOE), Noelia Núñez (PP), Eduardo Rubiño (Mas Madrid), Joaquín Patilla (Ciudadanos) y Lilith Verstrynge han expuesto sus principios y propuestas en un debate, el Debate de los Idealistas, en el que no ha querido participar ningún representante de Vox.

“Debemos centrarnos aportarles soluciones, no más trabas”

El cara a cara ha arrancado con una pregunta clara y directa lanzada por Mejide, que ha ejercido como moderador: “¿Qué tienen ellos que no tengan los políticos que han provocado esta situación?”.

El socialista Guardiola, primero en intervenir, ha destacado la pasión con la que viven la política algunos jóvenes como él: “Lo que nosotros hacemos, independientemente del partido, es intentar trabajar para intentar cambiar la sociedad de la manera en la que cada uno creemos”. Además, ha dicho que se considera una “persona utópica” a la que le “gustaría cambiar el mundo”, sin embargo, dice tener los pies sobre la tierra: “Los primeros pasos son los problemas de cada persona. Nos tienen que ver trabajando”.

Núñez, voz del PP en este encuentro, ha puesto en valor su trayectoria dentro de “la política municipal. que es lo más agradecido que puede haber en política”. “Debemos centrarnos en escuchar a la gente y aportarles soluciones, no más trabas. Yo puedo aportar la voz de la calle y política municipal”, ha insistido la joven de los 'populares'.

Por su parte, Patilla (Ciudadanos) se ha definido como “un chico normal, con experiencia, que vengo de la sociedad civil”. “Yo soy un humilde emprendedor que quiero desarrollar mi proyecto desde los 26 años, que he estudiado en una universidad pública, y que escucho”. Porque escuchar es lo que debe hacer un político: “Si no escuchamos, ¿cómo vamos a ser útiles a la sociedad? Somos distintos porque venimos con la fuerza y la ilusión que nos da la juventud”.

Tras él ha intervenido Rubiño, de Más Madrid, que ha reconocido el “hartazgo” que existe entre los ciudadanos y la sensación que muchas personas tienen de que “los políticos vuelven a no representar a la ciudadanía”. Sin embargo, ha destacado la importancia de no dejar de lado la 'cosa pública' porque “o te implicas tú en política, o la política te la hacen otros”. “Nuestra generación intentó abrirse paso, y vamos a seguir intentándolo y sin hacer ruido”, ha agregado.

Y este primer turno lo ha cerrado Verstrynge, representante de Unidas Podemos, que también ha dicho comprender “esa preocupación” de los ciudadanos hacia los política. Pero “gracias a la política se consigue conquistar derechos”, ha recordado, para pedir después “que la gente tenga tiempo y condiciones materiales para hacer política por ellos mismos, y que no la hagan personas que la utilizan para la corrupción”.

“Basta ya de culpabilizar a los jóvenes de estas situaciones”

En el debate, se han abordado temas como las fiestas ilegales que han proliferado durante los últimos meses de restricciones por el coronavirus. “Esto es el síntoma. Buscamos cuál es la causa”, indicaba el presentador al dar paso a los diferentes participantes.

Basta ya de culpabilizar a los jóvenes de estas situaciones”, decía el representante de la formación morada, que pedía un mayor rastreo de PCR negativas. “Me parece mal que focalice solo en la juventud”, decía en la misma línea Guardiola, que también quería reivindicar la importancia de la salud mental entre la población, algo sobre lo que Rubiño aprovechaba para presentar el plan “Vete al médico” con el que Más Madrid pretende potenciar la presencia de psicólogos en centros de salud.

“Lo importante es que la criminalización no salga desde la propia institución”, decía Vestrynge, que señalaba las campañas institucionales centradas la responsabilidad de los adolescentes en la transmisión de la pandemia. “Creo que no se puede criminalizar a los jóvenes, pero tampoco a los turistas”, indicaba Nuñez.

La pregunta de un policía a Vestrynge (Podemos)

En la misma línea de sus anteriores palabras, Vestrynge ha insistido en “no criminalizar la protesta” dentro de su respuesta a Juan Luis Torrijos, policía nacional que preguntaba si la formación morada “en algún momento va a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Romper cordones policiales también es faltar al respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha dicho aludiendo a la actitud de Santiago Abascal durante el acto de campaña de Vox en Vallecas, donde se produjeron algunos de los altercados a los que se refería el interviene.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats