Proposición No de Ley

Debate pionero en Madrid para implantar los castings abiertos y combatir la discriminación étnica en TV

Malcolm Treviño-Sitté en 'El Chiringuito de Pepe'

Lorenzo Ayuso

En los últimos años series como Los Bridgerton, uno de los grandes fenómenos recientes de Netflix, ha servido para extender un concepto hasta ahora poco o nada trabajado en nuestras esferas. Hablamos del colour blind casting, o lo que es lo mismo, castings abiertos en cuyos procesos de selección el acceso sea igual para todos los aspirantes, independientemente de su origen étnico.

Esto ha dado lugar de forma especialmente significativa a que ficciones de época como la producida por Shondaland, por citar un ejemplo bien reconocible, incluyan en su reparto a actores de diferentes orígenes, independientemente de la precisión histórica de los momentos representados. Pero no hay que olvidar que ese no es el único, ni el principal objetivo: lo que se busca es abrir el mercado a los artistas a cualquier clase de papel, especialmente en un mundo contemporáneo diverso. Y aunque en las producciones que nos llegan desde el otro lado del charco, o incluso en Francia, se haya establecido ya esta dinámica, en España aún mantenemos repartos en su mayoría caucásicos como lo predominante cuando no se especifica la etnia o rasgos del personaje sobre la página.

A cambiar eso va dirigida la iniciativa de Limbo Producciones, organización cultural en la que confluyen muchos de los artistas y creadores culturales racializados en España, que llegará próximamente a la Asamblea de Madrid.

Será, en concreto, el próximo miércoles 4 de mayo cuando se vote, y previsiblemente se apruebe con el apoyo mayoritario de los grupos en el parlamento autonómico, una Proposición No de Ley (PNL) para implantar los castings abiertos en la Comunidad de Madrid.

Una medida pionera contra la “involución” del gremio

Esta será la primera vez que se vota en una Cámara de Representantes española un texto relativo a esta problemática, y surge tras dos años de negociaciones por parte de Limbo con los distintos partidos políticos de la región, y también de reescrituras y pulido de esta propuesta ciudadana para garantizar su aceptación generalizada.

Con ella se pretende dar las mismas oportunidades a todos los artistas sin importar sus orígenes, su color de piel o rasgos, a la hora de poder acceder a toda clase de roles en producciones de cine, teatro y televisión. Ni siquiera implica obligar a la contratación de profesionales multiculturales, sino encaminar a las productoras a que abran procesos de selección sin restricciones en todos aquellos proyectos en los que el origen étnico de los personajes no esté definido por cuestiones de guion o históricas.

“A título personal es un paso muy pequeño para la gente en casa, pero muy importante para los actores racializados porque supone una igualdad profesional real”, explica el presidente de Limbo, Malcolm Treviño-Sitté, a verTele. El actor, al que hemos podido ver en series como Chiringuito de Pepe, Dos vidas o, más recientemente, Érase una vez... pero ya no, pone de manifiesto la importancia de una apertura artística para evitar una “involución” del gremio. En sus mismas carnes ha experimentado la dificultad de acceder a papeles más allá de perfiles definidos por su condición de inmigrante, siendo difícil salir de ese espectro incluso en la actualidad.

Por ello, lleva muchos años buscando vías para luchar por los derechos y representación de los actores y actrices multiculturales. Precisamente con esa intención nació el colectivo Limbo en verano de 2017. La asociación agrupa a actores, modelos, músicos, realizadores, guionistas y creadores de contenido online, y trabaja por la puesta en marcha de proyectos multidisciplinares que expongan su visión propia.

Esta PNL es un paso más allá para garantizar no solo las oportunidades a sus integrantes, sino también para favorecer la inclusión en la industria del entretenimiento, y de forma específica, en películas, series y montajes teatrales.

Las claves de la Proposición No de Ley

Algo acuciante de acuerdo a los datos expuestos en el texto presentado el pasado mes de septiembre a la Asamblea de Madrid: se convocan alrededor de cien audiciones al año para optar a un papel en una producción teatral o una producción audiovisual en la Comunidad de Madrid; sin embargo, las dirigidas a actores y actrices profesionales madrileños de origen latino, asiático, negro o magrebí “anualmente no llegan a diez”. “Las selecciones de casting para personajes cuyo origen étnico no está definido ni tiene relevancia por cuestión de guion o cuestiones históricas, están reservadas exclusivamente para actores y actrices blancos. Se deja excluidos de poder interpretar a personajes españoles y sin acento a todos los profesionales de la interpretación de origen racializado, independientemente de que estos actores y actrices sean españoles o no”, resaltan. Así, intérpretes como el mismo Treviño-Sitté quedan relegados a papeles en los que se les exige por norma defender acentos e idiomas que no les corresponden, siendo la excepción lo contrario.

A fin de equilibrar esta situación de igualdad, se pide fomentar a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid la implantación de estos castings abiertos a las productoras establecidas en la comunidad autónoma, y de forma especial en las compañías contratadas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid así como sus organismos dependientes.

Por otro lado, también se insiste en la importancia de la sensibilización de todos los actores empresariales y culturales asentados o que trabajen en el territorio autonómico acaben aceptándolos como norma (siempre y cuando, insistimos, el personaje no esté definido étnicamente). En un último punto, se insta al gobierno regional a dirigirse con estos mismos planteamientos al ejecutivo central, para que aplique medidas similares en el conjunto del país.

La votación tendrá lugar en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid el próximo 4 de mayo. A esta sesión acudirán como invitados y observadores numerosos actores y actrices, cantantes, músicos, directores de cine o influencers racializados asentados en Madrid. La expectación por su aprobación, que se da ya por segura, será un paso más para naturalizar que los elencos de las series que consumimos de forma masiva en estos tiempos de producción desaforada sean más acordes a los ambientes y paisajes en los que la población española se desarrolla.

Hasta el momento, los actores étnicos suelen obviarse a la hora de repartirse los papeles importantes. Cambiar la forma de ver un personaje, cualquier personaje, no siempre será fácil. Dar la oportunidad a un actor étnico para convencer a los directores de castings de este cambio, en cambio, parece algo mucho más sencillo.

Etiquetas
stats