Especial Vertele

Todo sobre el 'Debate a 5' de esta noche, el único gran evento televisivo de estas elecciones

Los cinco candidatos del 'Debate a 5'

Marcos Méndez

Este lunes 4 de noviembre, a las 22:00 horas, se celebra el único Debate a 5 con los candidatos de los principales partidos nacionales a las elecciones del próximo domingo 10: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se verán las caras por única vez en esta “mini” campaña en este debate que organiza y distribuye la Academia de TV y que será moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés.

Antes de la gran cita electoral, convertida a su vez en evento televisivo que marcará uno de los picos de la temporada, repasamos todos los aspectos mediáticos de este debate.

Emitido por 11 cadenas nacionales y autonómicas

La Academia de TV organiza y distribuye este Debate 5, cuya señal institucional podrá ser emitida por todos los medios que lo soliciten. A través de eldiario.es podrá seguirse en directo.

En la pequeña pantalla, será retransmitido por La 1 y el Canal 24H (TVE), Antena 3 y laSexta (Atresmedia), y las autonómicas Telemadrid, Canal Sur (Andalucía), TV Canaria, Castilla-La Mancha TV, IB3 (Baleares), Aragón TV y La 7 (Castilla y León). Un total de 11 cadenas, con ausencias sonadas como Mediaset y TV3.

Mediaset opta por no ofrecerlo en sus canales

A la hora de analizar las audiencias este martes, será muy importante recordar que Mediaset ha optado por no emitir el Debate a 5 ni en Telecinco, ni en Cuatro ni en ninguno de sus canales.

El grupo televisivo líder de audiencia en España consideraba, según fuentes del mismo consultadas por Vertele, que después de que TVE y Atresmedia acogiesen los dos debates anteriores en abril ahora era su turno. Por ello envió invitaciones a todos los partidos para encargarse de la organización y emisión.

Sin embargo, al obtener la negativa por respuesta y celebrarse únicamente el organizado por la Academia de TV, Mediaset ha rechazado retransmitir la señal institucional que será distribuida a todas las cadenas. Una decisión que también explica por qué ninguno de sus rostros moderará junto a Ana Blanco y Vicente Vallés.

Este tema de los moderadores ha generado críticas, ya que mientras TVE anuncia el debate explicando que será “moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés”, Atresmedia ni tan siquiera menciona el nombre de la periodista de La 1 y únicamente nombra a su presentador, Vicente Vallés.

Amplias coberturas con previos y posts

Durante el fin de semana y este mismo lunes, las cadenas ya han empezado a acercar la última hora sobre los partidos y a recoger toda la actualidad del Debate a 5. Por ejemplo, Al Rojo Vivo en laSexta ha conectado en directo con el plató en el que se va a realizar el evento y ha entrevistado a Vicente Vallés, y Espejo Público ha contado con el periodista en su plató para reconocer que “la presencia de Abascal hará que se anime el debate”.

El interés por el debate llegará antes y se alargará después del mismo, con distintos especiales entre los que destacan los de las cadenas nacionales TVE, Antena 3 y laSexta:

  • En TVE, desde las 20:00 horas Carlos Franganillo conducirá el programa previo al debate y el Telediario 2, desde el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid que acogerá el encuentro. Tras el debate, Alejandra Herranz e Íñigo Alfonso se pondrán al frente de un programa especial que analizará, con periodistas y politólogos las claves de esta cita, las declaraciones de los líderes y el desarrollo de la campaña electoral
  • En Antena 3, las Noticias 21h serán presentadas por María José Sáez y antes de la retransmisión habrá un previo al debate conducido por Sandra Golpe desde las 21:30 a las 22:00 horas. Tras el debate, el 'Especial Debate: El Análisis' presentado por Golpe contará con un sondeo de Sigma Dos realizado en exclusiva para Antena 3 Noticias y la participación de expertos en lenguaje gestual como José Luis Martín Ovejero y analistas como Toni Bolaño, Esther Jaén, Francisco Marhuenda, Carmen Morodo y Nacho Cardero. También mantendrá conexiones en dúplex con representantes de políticos como Susana Díaz (PSOE), Javier Ortega Smith (Vox) o Juan Carlos Monedero (Unidas Podemos) así como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.
  • En laSexta, Ferreras dirigirá y presentará 'ARV: El Debate de los candidatos', que comenzará con un previo a las 20:20 horas y ofrecerá el “superanálisis” en el postdebate con analistas como Sandra León, Pablo Simón, Lluís Orriols, José Miguel Contreras, Angélica Rubio o María Claver, entre otros.

Así será: 2 horas y media, cinco bloques y dos pausas

El Debate a 5 comenzará a las 22:00 horas, y se alargará hasta más allá de la medianoche. Serán más de dos horas de debate entre los cinco candidatos que únicamente se verán interrumpidas para insertar dos pausas publicitarias que servirán para separar los cinco bloques pactados por los grupos: cohesión de España, economía, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

El lugar en el que situarse ante la cámara es importante, y por eso también fue sorteado de antemano con el acuerdo de todos los partidos. Se presentarán, de izquierda a derecha, en este orden: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

A Pedro Sánchez le ha tocado el turno de inaugurar el primer bloque y abrir así el debate, que se cerrará con un “minuto de oro” que igualmente ha sido sorteado con este resultado: primero Abascal, segundo Rivera, tercero Sánchez, cuarto Casado y quinto y último Iglesias.

Se prevé un enorme interés por parte de la audiencia

Aunque para analizar las audiencias habrá que esperar a la mañana de este martes día 5, sí que pueden hacerse previsiones. Y es de esperar que este Debate a 5 supere a los dos últimos Debates a 4 que se celebraron para las elecciones de abril.

Apenas siete meses después el panorama político sigue sumido en un clima convulso que ha impedido los pactos para un gobierno del PSOE y que, según las últimas encuestas, pronostica un auge de Vox y la caída de Ciudadanos.

Además de esa incertidumbre electoral, hay factores que auguran un mayor interés de la audiencia como que sea un único debate. La campaña electoral se ha “recortado” a apenas una semana, y los candidatos tan solo se verán las caras en este Debate a 5. Es de esperar que la audiencia se concentre en esa única emisión, a diferencia de los dos debates que hubo en abril, que fueron de los menos vistos de la historia como ya analizamos en su momento.

También es de esperar una influencia del factor Vox. Será la primera vez que el partido de ultraderecha aparezca en un debate electoral de este tipo, y si hay que buscar un antedecente en 2016 cuando por primera vez aparecieron en escena Ciudadanos y Podemos el Debate a 4 se situó como el quinto más visto de la historia. La expectación por Abascal quedó también demostrada en su visita a El Hormiguero.

Más de 300 profesionales de 50 medios acreditados

El debate tiene un evidente atractivo mediático, como lo atestiguan las cifras que comunicó la presidenta de la Academia de TV, María Casado: “Tenemos acreditados in situ a más de 300 profesionales de 50 medios de comunicación que cubrirán este evento desde el Centro de Prensa habilitado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo”.

“Hay gran interés internacional en este Debate como lo demuestra la presencia de la Televisión Alemana, ARD; las agencias Reuters, France Press, Associated Press y Bloomberg o la Radio Televisión de Portugal”, añadió la también presentadora de La Mañana en TVE.

Casado adelantó que “será un debate vivo y ágil”, y defendió la postura de la Academia: “Nos pareció bien la idea de que fuera un debate entre candidatos en el que puedan tener la capacidad de interpelar”. Sobre la designación de los moderadores, el académico Francisco Moreno comentó: “Ana Blanco y Vicente Vallés tienen la credibilidad, la experiencia y la confianza para conducir con total naturalidad y profesionalidad el Debate que todos esperamos. Podrán incluir preguntas garantizando siempre la neutralidad informativa de la Academia de Televisión y el respeto de los tiempos que tienen los candidatos”.

Etiquetas
stats