Incumple su promesa con Telemadrid

El PP de Madrid propone a la Academia de TV organizar el único debate con Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Marcos Méndez

Pese a los ofrecimientos de distintas cadenas públicas y privadas para organizar debates televisivos de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha rechazado todas las propuestas y sólo acepta que la candidata participe en un único debate que sea además organizado por la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión, como adelantó elDiario.es.

El Partido Popular señala incluso la fecha, que sería el martes 20 de abril, -dos semanas antes de las votaciones- para terminar así de diseñar su propia convocatoria de debate. Como recoge Europa Press, el grupo popular ya ha trasladado esta propuesta a la Academia, presidida por María Casado.

El director de campaña de Ayuso, Alfonso Serrano, ha mandado una carta, fechada este miércoles y colgada en sus redes sociales, a María Casado donde le solicita que lo organice y ofrezca señal a todas las televisiones que quieran emitirlo.

“Ante el aluvión de propuestas de debates ya manifestamos que la presidenta solo participaría en uno y, en este sentido, creemos que ese debate debe llegar a cuantas más personas sea posible sin perjudicar a ninguno de los medios que lo ha propuesto”, ha argumentado.

La propia Ayuso ha justificado su decisión explicando que “no podemos dar prioridad a unas televisiones sobre otras”, y volviendo a repetir: “Teniendo en cuenta que lo han solicitado todas las cadenas queremos ir a una que las agrupe a todas y les dé señal de manera que más ciudadanos y mas medios estén representados”.

Incumple así su promesa con Telemadrid

La decisión final de Ayuso y el PP no sólo supone no aceptar las propuestas de laSexta y TVE, en las que se avecinaba lío por coincidir en fecha, sino que sobre todo hace que incumpla su promesa con Telemadrid, la televisión pública a la que sigue enfrentada.

En un primer momento, Ayuso había sostenido que solo iría al debate propuesto por Telemadrid. Sin embargo, Serrano manifestó primero que Ayuso sólo iría a un debate, y ahora se justifica aludiendo a que consideran que “la experiencia de la Academia, desde la neutralidad y la independencia”, avalan que se lo propongan a la institución, y no a la propia cadena pública de la comunidad.

Telemadrid y laSexta mantienen sus propuestas

Tras la decisión del PP hecha oficial públicamente, las cadenas que habían propuesto debates han reaccionado.

Fuentes de laSexta consultadas por Vertele señalan que la cadena mantiene su propuesta de debate tal cual: la noche del 2 de mayo, y moderado por Ana Pastor. Al preguntarles sobre qué harán si finalmente se produce la ausencia de Ayuso, no dudan al responder que se transformará en un “debate a 5”, en vez de “a 6”, con el resto de candidatos.

Telemadrid se ha manifestado mediante un comunicado en el que reitera su ofrecimiento para acoger el debate y recuerda que es un “medio de comunicación público, neutral e independiente que ha organizado siempre los debates electorales autonómicos”. La cadena incide en que la fecha que propusieron era orientativa, y que podría cambiarse, y señala un aspecto importante: “Reiteramos que el debate de RTVM será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción”.

Este último aspecto en el que incide la cadena pública es relevante. Atresmedia se ofrece a organizar el debate y sufragar los gastos, pero sólo para su emisión en laSexta. Telemadrid se ofrece a organizar el debate y sufragar los gastos, pero además cedería la señal para que todos los medios que quieran lo emitan. La Academia de TV aún no ha respondido a la propuesta del PP, pero si aceptase, organizaría el debate y cedería la señal, pero los gastos tendrían que pagarse proporcionalmente entre las cadenas que solicitasen emitirlo.

[Actualizado] La postura de TVE y de los partidos políticos

Desde Vertele también hemos trasladado la duda a TVE para conocer la postura que adopta la cadena pública estatal. Fuentes de la Corporación aclaran que “RTVE mantiene la oferta del debate”, destacando su carácter de radiotelevisión pública.

Además, representantes y portavoces de los partidos políticos también se han pronunciado a través de las redes sociales. Por parte del PSOE, Mónica Zarazo ha reiterado que quieren garantizar el debate en Telemadrid, y se prestan a participar en más debates. Desde Unidas Podemos, Isa Serra ha hecho la misma propuesta denunciando la intención del PP. Y por Más Madrid, Pablo Perpinyà ha dejado claro su apoyo a Telemadrid.

Desde la extrema derecha, Vox también se ha posicionado a través de su candidata, Rocío Monasterio, para denunciar que el PP no quiera usar a Telemadrid como servicio público. El partido ha asegurado también que “Vox asistirá a todos los debates que están planteados”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats