Especial Vertele

Del mítico “Waku Waku” al nuevo “+Cotas”, el mejor amigo de la Televisión

Waku Waku en TVE

Pedro Zárate

Tras varios años de sequía, la televisión nacional ha vuelto a estrenar un nuevo programa sobre el mundo animal. TVE ha sido la encargada de hacerlo con el lanzamiento, hoy sábado, de +Cotas, nuevo formato matinal presentado por Macarena Berlín junto a colaboradores como Ismael Beiro, Elisa Mouliaà, Susana Gasch y el veterinario Carlos Rodríguez. Todos ellos bajo dirigidos por Albert Castillón (Espejo Público).

A través de diversas secciones, este espacio hablará cada sábado (9:00 horas) de mascotas “desde un punto de vista divulgativo con entrevistas a expertos y el testimonio de dueños, que explicarán sus experiencias con sus animales de compañía”. Lo hará, además, con el reto de convertirse en “el programa de referencia para los amantes de los animales de compañía”. Algo factible dada la falta de formatos de esta temática en la televisión actual. Y es que hasta la llegada de +Cotas, los programas de animales en emisión se limitaban a las reposiciones, precisamente los sábados por la mañana, de espacios como Malas pulgas, El encantador de perros (ambos de Cuatro), Pelopicopata (Antena 3) y Veterinario al rescate (Be Mad).

Pese este panorama, lo cierto es que el mundo animal ha tenido épocas de mayor relevancia en la pequeña pantalla. De hecho, Malas pulgas se estrenó en una franja más atractiva como es el access prime time, ideal para seguir los consejos del coach canino Borja Capponi. Es más, si este formato llegó a la parrilla fue gracias al éxito que cosechó El encantador de perros, cuyo rostro principal, el mexicano César Millán, alcanzó una importante fama en España. Hasta el punto de llegar a acudir como invitado a El Hormiguero en 2011, cuando Trancas y Barrancas aún estaban en Mediaset, y regalar al programa uno de sus mejores datos de audiencia ese año.

Waku Waku, el concursó “animal” que descubrió a Nuria Roca

Pero con permiso de El encantador de perros, si hay un programa sobre animales que permanece en el imaginario popular, ese es Waku Waku. Emitido en tres etapas diferentes (1989-1991; 1998-2001 y 2003), este formato japonés del mismo nombre y que Chicho Ibáñez Serrador puso en marcha en TVE, vivió su época de mayor esplendor en la segunda de ellas. Entonces una joven Nuria Roca saltó de Canal 9 a la televisión nacional para suceder al frente de este programa a Consuelo Berlanga, presentadora de la etapa inicial.

Waku Waku era un concurso en el que participaban cuatro famosos que trataban de contestar correctamente a preguntas planteadas a partir de vídeos sobre animales y su siempre sorprendente comportamiento. El ganador –o ganadores, en caso de empate- destinaban un premio de medio millón de pesetas de la época -3.000 euros- a la sociedad protectora de animales o de conservación de la naturaleza que ellos mismos eligieran.

Beatriz Carvajal, Luis Merlo, Loles León y Juan y Medio

Emitido en la tarde de los domingos, el éxito de Waku Waku catapultó a la fama a Nuria Roca. en 2003 volvió rebautizado como Jimanji Kanana y con Rosa García Caro como conductora. Esta tercera y última etapa finalizó ese mismo año y sirvió como “una especie de prueba de casting” para el regreso, ya en 2004, del Un, dos tres, tal y como aseguró entonces Ibáñez Serrador.

Bertín y el gorila “Monolo”, pareja de presentadores en La 1

Dos años después del final de Waku Waku, TVE repitió apuesta por las mascotas con Ankawa, encabezado por Bertín Osborne y “Monolo”, un gorila que le ayudaba en las labores de conducción. Esta peculiar pareja recibía a famosos en plató con sus mascotas para abordar, mediante diferentes secciones y en clave de humor, la relación entre animales y humanos. Programado en la noche de los viernes, el programa se despidió de la audiencia en 2006.

Ankawa - Bertín Osborne, con Rosa López y Geno

Pelopicopata, 3 presentadores y una revista

Ese año también acabó otro formato animal como el ya mencionado Pelopicopata, que emitió tres temporadas entre 2004 y 2006. Las tres a cargo de un presentador diferente: Silvia Jato condujo la primera, Jaime Bores la segunda y Anabel Alonso la tercera, que se estrenó en pleno prime time y precedida por un especial que contó, entre otros, con la presencia de Rex, el perro de la conocida serie homónima.

Pelopicopata, cuyas reposiciones aún se pueden ver a las 7:00 horas de los fines de semana, mostraba una insólita visión del mundo animal, reflejando las situaciones y los vínculos entre las mascotas, sus propietarios, los veterinarios, los profesionales de los zoológicos y los ganaderos y sus animales. El formato llegó incluso a tener su propia revista en los kioscos y una continuación en Nova, años más tarde, presentada por el veterinario Carlos Rodríguez.

Pelopicopata funcionaba como una versión nacional de dos formatos autonómicos de gran éxito: Animalia (Telemadrid) y Veterinaris (TV3). Canal 9 también tuvo un espacio de similares características en 2008 con Guamipi, emitido en las sobremesas del domingo de la cadena valenciana. Instinto animal y Distrito animal, ya en la presente década, fueron otras apuestas de Telemadrid por las mascotas.

La irrupción de Frank Cuesta y el polémico ¡Vaya fauna!

De vuelta a la televisión nacional rescatamos otros dos formatos: Frank de la jungla y ¡Vaya fauna! Estrenado el 3 de octubre de 2010 ante dos millones de espectadores, Frank de la jungla no solo nos descubrió a toda clase de animales, sino también a un personaje televisivo del calibre de Frank Cuesta, hasta entonces un completo desconocido. Pasados más de 8 años de esa primera entrega en Cuatro, este extenista leonés reconvertido en defensor de animales y afincado en Tailandia sigue recorriendo el mundo de selva a selva para descubrir las especies más atípicas y explicar su comportamiento. Eso sí, desde 2014 lo hace en DMax con Wild Frank, todavía en emisión con 13 temporadas a sus espaldas.

Además de por su programa, Cuesta es noticia de vez en cuando por los numerosos rifirrafes en los que se ve envuelto. Muchos de ellos, provocados por decir con contundencia lo que piensa y cargar contra quien se le ponga por delante o atente, a su juicio, contra el bienestar de los malos. Como por ejemplo ¡Vaya fauna!, talent de Telecinco donde los animales que se subían al escenario tenían que conquistar al jurado compuesto por Soraya Arnelas, Gemeliers, Yolanda Ramos y Santi Serra con sus trucos y habilidades.

Presentado por Christian Gálvez, el formato despertó quejas de los animalistas desde su primera entrega, emitida en julio de 2015. Uno de ellos fue Frank Cuesta, que tuvo sendos enganchones con Gálvez y Soraya y aseguró que a los animales que iban a concursar “se les enseña dando miedo, machacándoles. Se les rompe el alma”.

¡Vaya fauna! acabó su primera y única temporada un mes después con un rendimiento irregular en audiencias. También dejando a un polémico paso por la parrilla que no pilló por sorpresa a Telecinco. “Sabíamos que algo iba a suceder. Siempre pasa con sociedades de animales.No tenemos mas añadir. Sería redundar en lo dicho”, dijo entonces Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, para zanjar el asunto.

Ahora, con un acercamiento al mundo animal completamente diferente, llega +Cotas a TVE, recuperando así una temática que, pese a no prodigarse mucho en televisión, siempre encuentra la forma de volver cada cierto tiempo.

Etiquetas
stats