Análisis
'Deluxe' ha vuelto al viernes, la noche donde reinó en sus inicios y ahora compite contra el talent que lo sustituyó

Jorge Javier Vázquez, en el plató de 'Deluxe'

Pedro Zárate

La televisión son momentos y lo que ayer no funcionaba hoy puede ser la mejor solución, o todo lo contrario. El último ejemplo lo encontramos en la parrilla de Telecinco, que la semana pasada devolvió al Deluxe al prime time del viernes, su ubicación original, como medida de emergencia ante la pobre acogida de Top Star. El espacio de Jorge Javier Vázquez se convirtió así en la opción principal de Mediaset para salvar los muebles en la noche del viernes, ganar tiempo para el grupo hasta la vuelta de su talent show y plantar cara a otro programa de talentos, La Voz Kids, en la lucha por el liderazgo. Exactamente lo contrario que ocurrió hace 4 años.

En marzo de 2017, Telecinco movió Sálvame Deluxe a la noche de los sábados porque no confiaba que el formato pudiera ganar la partida al estreno de Tu cara no me suena todavía, que por aquel entonces era la gran apuesta primaveral de Antena 3. Desde luego, motivos tenían en Telecinco para pensar de esta manera. Básicamente, porque Deluxe había perdido fuerza desde que, allá por septiembre de 2015, Antena 3 diera la sorpresa y probara a emitir Tu cara me suena los viernes coincidiendo con el inicio de su cuarta edición.

Competir con un programa a la baja contra un formato derivado de ese otro que había provocado su bajada de público no parecía lo más recomendable para los intereses de Mediaset, que decidió ir a por todas y programar para ese mismo viernes, el del debut de Tu cara no me suena todavía, el estreno de otro talent show, la tercera edición de La Voz Kids. Precisamente el programa que ahora mismo priva al Deluxe del liderazgo en audiencias.

'Deluxe' ha vuelto al viernes, la noche que dominó en sus inicios

Con este movimiento, Telecinco puso fin a 8 años de Sálvame Deluxe en el prime time del viernes, lugar que había ocupado desde su primera emisión el 7 de agosto de 2009. Durante sus inicios, el programa de Jorge Javier Vázquez tuvo que competir con ¿Dónde estás corazón? por ver cuál era el espacio de crónica social favorito de la audiencia. El debate en realidad duró poco porque el 23 de septiembre de 2011, tras solo dos años de rivalidad, DEC dijo adiós para siempre a causa del bajón de audiencias que había sufrido por culpa de su nuevo enemigo. De hecho, el programa conducido por Jaime Cantizano ni siquiera se despidió en prime time, sino en late night, franja a la que había sido relegado en sus últimos días.

Su lugar en el horario estelar de Antena 3 fue ocupado por Atrapa un millón, que de golpe y porrazo se encontró con la responsabilidad de bajar los humos al Deluxe. Pero no lo consiguió. Tampoco otras apuestas como Por arte de magia, Increíbles o Los viernes al show, que claudicaron a las primeras de cambio e hicieron del viernes noche de Antena 3 un desfile de programas avocados al fracaso. Solo Me resbala, que sí ganó a Telecinco en sus primeros compases y aguantó el tipo durante toda la temporada, hizo méritos para ganarse la renovación, aunque sus siguientes tandas fueron programadas lejos del Deluxe.

Y así hasta la llegada al viernes de Tu cara me suena, la cual acabó con la tranquilidad del Deluxe, puso fin a la histórica tradición de programas de cotilleos en la antesala del fin de semana y convirtió la noche del viernes, hasta entonces considerada de “bajo consumo” televisivo, en el escaparate predilecto de los talent shows. Prueba de ello son los numerosos programas de talentos que han pasado por el quinto día de la semana en los últimos seis años, empezando por TCMS, que ha emitido ahí sus últimas cinco ediciones con notable éxito, y siguiendo con otros ejemplos como La Voz, Got Talent, Factor X, la final de Idol Kids y el reciente Top Star, que naufragó desde el principio en su duelo de talents contra La Voz Kids.

'Deluxe': mismo contexto, diferente estatus que hace 4 años

La irrupción de Tu cara me suena 4 terminó, pues, por desplazar a Deluxe al sábado, donde en estos 4 años ha disfrutado de una plácida estancia encadenando un liderazgo tras otro. El pasado viernes 21, sin embargo, tuvo que regresar al viernes. Lo hizo dentro de sus datos habituales (16.1% y 1.579.000 espectadores) y mejorando notablemente los registros de Top Star, aunque sin alcanzar a La Voz Kids, primera opción del público con un 20.4% y 2.464.000 televidentes.

A la espera de futuras decisiones, Deluxe se encuentra ahora mismo en un contexto similar, pero a la vez distinto, que al de hace 4 años. Sí, un talent show de Antena 3 vuelve a dominar con mano de hierro la noche del viernes, pero Telecinco, al contrario de lo que hizo en 2017, ha echado mano del espacio de Jorge Javier Vázquez en cuanto han venido mal dadas con Top Star, instalado a partir de esta semana en el prime time del sábado. Sin duda, un cambio de paradigma que refleja el estatus actual del Deluxe, pero también que los viernes se mantienen como sinónimo de entretenimiento en televisión seis años después. Quién lo diría en 2015.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats