Hospital y productora dan a Vertele su versión

Denuncian el uso de un hospital público para la grabación de MasterChef

El Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda

La grabación de una nueva prueba de exteriores de MasterChef ha vuelto a generar una denuncia política por la utilización exclusiva que el programa va a hacer de la cafetería y de la entrada del Hospital público Puerta del Hierro.

El centro hospitalario, situado en la localidad madrileña de Majadahonda, cerrará su puerta principal de acceso desde las 8 de la mañana de este lunes hasta las 20:00 horas del martes. Igualmente clausurará la cafetería de los usuarios desde las 17:00 horas del lunes hasta también las 20:00 horas del martes.

Para poder realizar el rodaje, los usuarios y trabajadores del hospital entrarán por una puerta lateral del centro, y utilizarán la cafetería habitualmente destinada sólo a empleados, como denuncia Somos Majadahonda.

Exigen a la Consejería de Salud que tome medidas

En su texto de denuncia, al que se adhieren la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), el partido político recuerda que el Hospital Universitario Puerta del Hierro es un centro público, y lamenta que “la misma Consejería de Sanidad que se llena la boca con la palabra 'humanización' delante de los medios de comunicación, permita que prevalezca el interés económico de la empresa concesionaria del hospital antes que el de los pacientes que acuden allí”.

También denuncian que la grabación no se traslade al antiguo Hospital Puerta de Hierro, que permanece cerrado por orden de la misma Consejería, o a otros hospitales privados de la Comunidad.

En el comunicado también exigen a la Consejería de Sanidad que recuerde a la empresa concesionaria, “que ya cobra 60 millones de euros de presupuesto público”, que su obligación es poner las instalaciones a disposición de los usuarios y profesionales: “Esa concesionaria no puede actuar como si las instalaciones fueran su cortijo”.

Podemos traslada la queja a la Asamblea de Madrid

Monica García es, además de la Presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, médica de profesión. Y ella ha sido la que ha trasladado la queja de Somos Majadahonda a la Mesa de la Asamblea.

Lo ha hecho por dos vías, mediante un procedimiento de información para solicitar una “copia de la factura del contrato por el uso por parte de una productora de televisión de las instalaciones del Hospital Puerta del Hierro”, y mediante una pregunta para pedir respuesta por escrito en la que cuestiona “¿A qué órgano de la Consejería de Sanidad compete la decisión de permitir utilizar las instalaciones del Hospital de Puerta del Hierro para la grabación de un programa de televisión?”.

El hospital y la productora nos dan su versión

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto tanto con el departamento de comunicación del hospital como con la productora del programa, Shine Iberia. Ambos coinciden en que la finalidad de esta grabación es “hacer un homenaje a la sanidad pública en su conjunto, desde sus profesionales a los pacientes, específicamente a aquellos que trabajan en la lucha contra el cáncer”.

Siguiendo esa idea de “lanzar mensajes a la población de la importancia de la prevención”, efectivamente, entre el hospital y la productora han alcanzado un acuerdo de cesión de parte de sus instalaciones, aunque inciden en que todo se ha planificado para que tenga “el menor impacto posible en el normal funcionamiento del hospital”.

Así, explican que la puerta por la que se tendrá acceso es de uso corriente y diario, accesoria a la principal, y situada a apenas 20 metros de ésta. Sobre la cafetería, informan que se ha duplicado el servicio para atender a la mayor demanda que generalmente soporta la destinada a los empleados.

Añaden también que una “pequeña parte” del aparcamiento ha sido ocupada por los equipos del programa, pero que a cambio se ofrecen gratuitamente dos horas del párking cubierto de pago del mismo centro.

“Siempre tenemos todas las garantías”

Para zanjar el tema, por parte del hospital explican que “lo vimos como una buena oportunidad de reconocimiento de nuestros profesionales y de nuestros pacientes”, motivo por el cual aceptaron realizar este acuerdo para la grabación.

La productora recuerda que este tipo de iniciativas para rendir homenajes a distintos colectivos o profesionales son habituales y ya han realizado muchos anteriormente, citando el ejemplo del pasado viernes en un espacio público como la madrileña Plaza de España: “Siempre tenemos todas las garantías para que el impacto sobre el funcionamiento de ese espacio público sea el menor”, y puntualizan que “hay un estudio previo de todo lo que se hace para poder autorizarlo, y se ha hecho”.

De hecho, Shine Iberia recuerda que en 2017, el equipo de MasterChef estuvo grabando una de sus pruebas en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, donde demostraron que se pueden llevar a cabo este tipo de rodajes sin perturbar el funcionamiento habitual del centro.

Los usuarios del hospital se quejan en Twitter

Ya durante la mañana de este lunes, la primera en la que esta grabación se está produciendo en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, algunos usuarios han dejado sus quejas a través de las redes sociales:

No es la primera polémica similar del programa

No es la primera vez que MasterChef se ve rodeado en una polémica por grabar en un espacio público. Anteriormente, al menos en otras dos ocasiones también se han generado denuncias por ello.

La oposición de Boadilla denunció al gobierno de la localidad madrileña, del PP, por ceder una capilla Patrimonio Histórico para grabar una cena del programa. Y pocos días después, el Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, tuvo que aclarar por qué no cobró al programa por grabar en el Acueducto.

Etiquetas
stats