Jenaro Castro

Marcos Méndez

TVE ha cesado a Jenaro Castro de todos los puestos que poseía en la Corporación pública. Hasta ahora, era Director de los informativos no diarios de la cadena pública, así como director y presentador del mítico programa “Informe Semanal”.

Mientras aspira a convertirse en Presidente de la Corporación, y de hecho es uno de los admitidos al proceso de concurso público para formar el Consejo, la nueva administración encabezada por Rosa María Mateo ha atendido a su largo historial de denuncias por manipulación, parcialidad, servilismo al PP e incluso un informe interno que alertaba sobre el desgaste del equipo del programa por su “comportamiento autoritario”.

Una enorme lista de polémicas, algunas de las cuales repasamos brevemente a continuación, y que sitúan a Jenaro Castro como a uno de los rostros de RTVE más afines al PP y comprometidos con no tratar noticias que pudieran ir en contra de los planteamientos del partido.

· Su entrevista a Pablo Casado: En el que ya es oficialmente su último “Informe Semanal”, Jenaro Castro decidió ponerse a sí mismo al frente de una entrevista, por primera vez en toda su trayectoria en el programa. Fue al recientemente proclamado nuevo líder del PP, Pablo Casado, al que apenas preguntó por su máster y por RTVE, mientras sí que bromeó en tono distendido: “¿Con 9 años veía Informe Semanal? ¿No le gustaba Espinete o qué?”.

· Desgaste del equipo por su “comportamiento autoritario”: Pocos días antes de esa entrevista para despedirse, Vertele tuvo acceso a un demoledor informe sobre la situación de los realizadores en TVE, que destapó la situación que vivía el equipo de Informe Semanal con varios indicadores de “riesgo muy elevado” sobre su bienestar o su salud psíquica, un desgaste producido por el “comportamiento autoritario” de Jenaro Castro.

· La “mayoría silenciosa” que no protesta en RTVE: En una entrevista, al ser cuestionado sobre la manipulación en RTVE, Jenaro castro aseguró que había una “mayoría silenciosa” que no protesta. Sus propios compañeros de Informe Semanal le respondieron luego durante una de las movilizaciones de los Viernes negros. Almudena Ariza también le dedicó un dardo, al preguntar en Twitter “¿Quién dijo ”mayoría silenciosa?“ junto a una foto con los trabajadores de RTVE vestidos de negro.

· El Consejo de Informativos señaló su “indecencia”: En esa misma entrevista en la que hablaba de “mayoría silenciosa”, Jenaro Castro criticaba directamente al Consejo de Informativos de TVE. Este órgano respondió, a través de Vertele, lamentando que el director y presentador de Informe Semanal era “indecente”, recordando que “el concepto mayoría silenciosa está asociado a tiempos muy oscuros en los que las dictaduras o regímenes totalitarios lo utilizaban para legitimarse”, y explicando que “todos nuestros informes demuestran vulneraciones deontológicas” cometidas por Castro.

· Denuncia a medios catalanes: Entre los muchos contenidos y tratamientos informativos que han sido denunciados por su parcialidad y sus tesis afines al Gobierno del PP, hubo varias entregas de Informe Semanal emitidas en octubre de 2017, por el estallido de la situación en Catalunya. En una de ellas, y entre críticas de los espectadores, el programa de Jenaro Castro denunció manipulación ajena poco después de un Informe del Consejo de Informativos de TVE en el que ofrecieron hasta 23 ejemplos de manipulación en la Corporación estatal con información sobre Catalunya.

· Quim Torra, “supermacista y xenófobo”: Pese a ello, meses después, en mayo de 2018, Informe Semanal incidió literalmente en el comportamiento “supremacista y xenófobo” de Quim Torra, y Jenaro Castro introdujo el reportaje dedicado al político presentándole como “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.

· El silencio por el caso del máster de Cifuentes: Pese a que el escándalo del máster de Cifuentes era la noticia política central en todos los medios, y de hecho acabó suponiendo el adiós de la Presidenta de Madrid, Informe Semanal guardó silencio durante 25 días. Cuando se decidió a tratarlo, primero lo hizo en 1 minuto dentro de un mix que ensalzaba los presupuestos del PP, y más tarde sin mencionar al medio que lo había destapado, una práctica que contradijeron los servicios jurídicos de RTVE recordando que “las normas obligan a citar la fuente”. El tratamiento informativo llegó hasta el Congreso por una pregunta del PSOE, donde el Presidente José Antonio Sánchez aseguró que “Informe Semanal no está para ir citando fuentes”, al contrario que dictan las normas de la propia Corporación señaladas por sus servicios jurídicos.

· Abogó hasta dos veces por la prisión permanente revisable: Cuando el debate político sobre la prisión permanente revisable era más candente, Informe Semanal dedicó en enero uno de sus reportajes al tema siguiendo el argumentario del PP, y entrevistando al ministro Zoido. Dos meses después, en marzo, repitió el mismo tema con testimonios favorables de nuevo del ministro Zoido y de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, e incidiendo en unas palabras del ministro en las que aseguraba que “el 80% de la población defiende la prisión permanente”, sin explicar de dónde se obtenía ese dato.

· Blanqueó la dictadura de Arabia Saudí: Con el objetivo de vender el AVE a La Meca como un éxito, al estar construido por un consorcio español y apoyado por el Gobierno del PP, Informe Semanal ofreció un reportaje que, supuestamente basándose en los cambios del país, aprovechaba para glosar la construcción española del tren de alta velocidad sin mencionar en ningún momento los retrasos y sobrecostes sufridos.

· Situó al PP como precursor de la lucha por la igualdad: En un Informe Semanal de marzo, Jenaro Castro retorció el arranque del programa para colocar al PP como precursor de la lucha por la igualdad. Lo hizo mostrando un “spot impulsado en tiempos de la UCD por García-Margallo, ministro del PP y actual diputado popular” y “emitido en TVE”. Sin embargo, el autor de aquella campaña aseguró que el Ministerio nunca “la aprobó” y no se llegó a mostrar en TV.

· Denunciado por CCOO ante la Junta Electoral: La sección sindical de CCOO de RTVE interpuso en diciembre de 2017 ante la Junta Electoral una denuncia contra Informe Semanal por la “vulneración del pluralismo informativo”. En ella, detallaban hasta 7 ejemplos de mala praxis del programa, entre los que estaban no respetar los principios de igualdad y neutralidad, utilizar literalmente expresiones del argumentario del PP, e imputar un delito que estaba en fase de investigación, entre otros.

· Elogioso reportaje al Rey por su 50 cumpleaños: En enero, el programa dedicó un elogioso “retrato biográfico, humano y personal” del rey. Este pasó por alto las polémicas de la Casa Real en los últimos años, que definió como “situaciones complejas”, y calificó la personalidad del monarca como integrante de “lo mejor del espíritu castrense”.

· Acusó al Consejo de Informativos de ser “enemigos de RTVE”: Después de que el Consejo de Informativos analizase minuciosamente varios reportajes para elaborar un informe de 71 páginas tras las quejas internas y externas en torno al tratamiento informativo sobre Catalunya, remitieron unas preguntas a Jenaro Castro y éste no las contestó, pero sí aprovechó para acusar a sus miembros de “desprestigiar a TVE”, de “colaborar con la tarea de destrucción de la televisión pública”, y de llamarles “enemigos de RTVE”.

· Comparó al Consejo de informativos con ETA: Sus enfrentamientos con el Consejo de Informativos han sido constantes. A finales del año 2016, este órgano pidió su dimisión después de que el director de Informe Semanal les respondiense a una pregunta sobre por qué el programa no había dedicado un reportaje al aniversario del fin de ETA acusándoles de utilizar “con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA”.

· Validó la injerencia rusa en el procès catalán: En otro de sus reportajes sobre Catalunya, en noviembre de 2017, el programa de TVE dio validez a la hipótesis de que hackers rusos habrían propagado noticias falsas contra España antes y después del 1-O. Una teoría que, todavía a día de hoy, no ha sido confirmada.

· La música de El Exorcista para hablar de Puigdemont: Una de las polémicas más llamativas en torno al tratamiento de Informe Semanal sobre el conflicto catalán se produjo cuando en noviembre usó la música de El Exorcista como fondo de las palabras de Puigdemont. El Consejo de Informativos pidió explicaciones, y la polémica llegó incluso a la BBC, pero el programa defendió el uso de esa música para hablar de Puigdemont asegurando que “no existió en absoluto mala intención”.

· Parcialidad sobre el expresidente de Murcia, del PP: Tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez (PP) como presidente de Murcia tras su implicación en las tramas Púnica y Auditorio de corrupción, Informe Semanal entrevistó al político sin contar con las perspectivas políticas de la oposición ni explicar los motivos que le valieron a Sánchez para ser relacionado con los citados casos de corrupción, presentando incluso su dimisión como una “solución” para que el PP no perdiera el poder en Murcia.

· Denunció a Ferreras, y la FAPE no le dio la razón: Jenaro Castro interpuso una denuncia ante la FAPE por los comentarios del presentador de Al rojo vivo, en los que acusaba al director y presentador de Informe Semanal por “diseñar un Informe Semanal manipulador, acusando a los medios a toda velocidad” de la muerte de Rita Barberá. La FAPE dio la razón a Ferreras, sentenciando que no puede considerarse como una infracción deontológica.

· Amenazas a los periodistas por no firmar reportajes: Poco después de que Jenaro Castro fuese nombrado director del programa en 2012, el Consejo de Informativos, a través de un comunicado, denunció que el equipo del programa había sido “advertido o expulsado” por no querer firmar reportajes al imponer una línea editorial contraria, incurriendo en “un grave ataque a la libertad de información”.

· Adulación a Esperanza Aguirre tras su dimisión: En un reportaje titulado “La Lucha de Esperanza”, Informe Semanal aduló a la política del PP tras su dimisión en septiembre de 2012, nombrándola “referente liberal de la España de los últimos años”, incidiendo en que “arrebató a los socialistas el feudo del llamado cinturón rojo de Madrid” y felicitándola porque “se despidió igual de sincera y práctica que siempre”.

Etiquetas
stats