Análisis

El deporte femenino sale fortalecido en TV tras la Eurocopa: estas son las competiciones más vistas

La selección española de fútbol, en un lance de la Eurocopa

Gabriel Arias Romero

Aunque España no haya regresado de la Eurocopa Femenina 2022 con el resultado deseado, la selección nacional ha conseguido algo que es incluso más importante que la ansiada victoria. El equipo de Jorge Vilda –que cayó en cuartos ante Inglaterra el pasado 20 de julio– ha tenido de su parte al público en cada partido, lo que se ha traducido en excelentes datos de audiencia que ponen de manifiesto que el deporte femenino interesa mucho más de lo que algunos creen.

La final del torneo se disputará este domingo 31 de julio entre Inglaterra y Alemania. El choque se podrá ver en La 1 a partir de las 18:00 horas y con él acabará esta Eurocopa que se ha podido seguir en los canales de la televisión pública.

La mayoría de los encuentros se han emitido en Teledeporte y rara vez han superado los 150.000 espectadores, sin embargo, los partidos que disputó la Selección Española sí se vieron en La 1 y congregaron a millones de personas frente al televisor. A medida que aumentaban las opciones de nuestras jugadoras, crecía también la expectación del público.

Las españolas arrancaron su andadura con un primer partido que les enfrentó a Finlandia ante 831.000 espectadores, el 10.4% de la audiencia. Pocos días después se multiplicó el impacto con la victoria de La Roja sobre Alemania, que fue vista por 1.449.000 personas (13.7% de cuota de pantalla).

El 16 de julio, España venció a Dinamarca bajo la atenta mirada de 1,6 millones de personas (18.5%), y pocos días después el equipo de Jorge Vilda salió al césped para disputar contra Inglaterra su último partido en el torneo: la derrota de las españolas no se produjo hasta la prórroga y tuvo en vilo a más de 3 millones de aficionados, el 27.1% de la audiencia, récord histórico para el deporte femenino en nuestro país.

Después de una treintena de partidos, la Eurocopa Femenina 2022 concluye con una audiencia media de 434.000 espectadores y un 4.9% de share, según los datos que la consultora GECA ha facilitado a verTele, en los que lógicamente no se incluye la final de este domingo.

Teledeporte: el escaparate del deporte femenino

Aunque las deportistas llevan décadas pidiendo mayor visibilidad, no fue hasta 2005 cuando la televisión empezó a prestarles atención, según se aprecia en un informe de Barlovento Comunicación que analiza a fondo esta cuestión.

En 2012 aumentó de manera muy significativa la emisión de competiciones femeninas gracias a los Juegos Olímpicos de Londres (en los que despuntó el atletismo español con Ruth Beitia), el Eurobasket de 2015 (donde la Selección Española regresó a casa con un bronce colgado del cuello) y el Mundial de Fútbol Sub-17 de 2017 (en el que España ganó la medalla de oro).

El deporte femenino ha ganado adeptos durante estos años al aumentar su presencia en los medios de comunicación, algo en lo que Teledeporte ha jugado un papel primordial: de los 10.086 eventos de deporte femenino que se emitieron entre 1992 y 2019, la gran mayoría (7.078) se vieron el canal temático de TVE, seguido de GOL (628) y Eurosport (524).

No obstante, el deporte femenino es y ha sido una minoría frente a las competiciones masculinas: solo representa el 2% del total de emisiones deportivas que tuvieron lugar durante ese periodo de tiempo.

Las retransmisiones más vistas de los últimos años

Si hacemos un repaso a lo que ha sido la última década y el principio de la presente, el baloncesto, el fútbol y el balonmano son las disciplinas más televisadas y las que mejores audiencias han conseguido, con permiso de los Juegos Olímpicos, que llevan un funcionamiento distinto y generan sus propias inercias, capaces de impulsar a las competiciones femeninas por encima de sus registros normales.

El Eurobasket congregó a 1.858.000 personas en TVE (15.5% de cuota de pantalla) con la victoria de España sobre Francia en 2019; y unos años antes, la derrota de las españolas ante Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto fue seguida por 1.413.000 personas (9% de share).

En 2019, el Campeonato de Fútbol Femenino reventó los audímetros de GOL con el partido entre España y Estados Unidos, que enganchó a 1,3 millones de espectadores (12.8% de share); y ese mismo año, la Copa de la Reina se jugó en Telecinco y ante 1.655.000 aficionados (14.8%).

También el balonmano logró su particular hito con el Campeonato de Europa celebrado en 2014; el lance entre españolas y noruegas se emitió en La 1 y tuvo en tensión a 1.319.000 telespectadores, el 9.6% de los que estaban viendo la televisión en ese preciso momento.

La Eurocopa de Fútbol 2022 no es una excepción. En los últimos años se han emitido multitud de eventos que demuestran que el deporte femenino tiene gancho entre los espectadores y resulta especialmente atractivo cuando las deportistas españolas participan en algunas de las competiciones.

Así ocurrió el pasado mes de mayo con la final de la Champions League Femenina de Fútbol que enfrentó al Barcelona y el Lyon; La 1 y la cadena catalana TV3 retransmitieron este partido que congregó a 1.428.000 personas (16.4% de share).

El ranking elaborado por GECA para verTele incluye una larga lista con más competiciones femeninas que se jugaron entre 2020 y 2022 con buenos datos de audiencia. Por ejemplo, en noviembre del año pasado se emitió en Teledeporte un partido de tenis entre las españolas Paula Badosa y Garbiñe Muguruza que enganchó a 467.000 espectadores.

Es solo un 3.1% de la audiencia, pero la periodista Paloma del Río, veterana de las retransmisiones de TVE, respondería a esto con un argumento difícilmente rebatible: “Si no pones deporte femenino en televisión, malamente la gente se va a aficionar”. He ahí la cuestión.

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