Denuncia pública en Twitter

Dos clubes de Primera protestan contra dos informaciones de Deportes Cuatro

Manu Carreño y Juanma Castaño en Deportes cuatro

Marcos Méndez

Dos clubes de Primera División de LaLiga han denunciado públicamente a través de Twitter a Deportes Cuatro por cómo han recogido distintas informaciones sobre sus aficiones.

Este martes 23 de enero, el Sevilla y el Atlético de Madrid se enfrentaron en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, y Deportes Cuatro hizo un seguimiento especial del recibimiento que la afición sevillista dio a Vitolo, exjugador del equipo que fichó por el club rojiblanco.

El mismo martes, en la previa del encuentro, los presentadores introdujeron ese seguimiento especial al futbolista: “Había que ver cómo recibían a Vitolo en Sevilla. Sin Costa, gran protagonista del partido Vitolo”, introdujo Juanma Castaño, mientras se ofrecían unas imágenes en las que se veía al futbolista camino a subir al autobús.

En ese momento, se escucha a una persona insultando a Vitolo, como el programa repite en dos ocasiones y también muestran sus rótulos, y Manu Carreño aclara: “En su vuelta a Sevilla, algún sinvergüenza”, y Juanma Castaño intervino: “Sí, escondido entre la gente le dice 'qué perro eres, Vitolo'. Un maleducado y un impresentable, como hay tantos”.

El tuit de la discordia, y la denuncia del Sevilla

El programa, como hace habitualmente, compartió luego a través de su cuenta de Twitter esta información, con un link que conducía al vídeo. Y pese a que los presentadores, como hemos recogido, sí especificaron que había sido una sola persona, y además la calificaron de “sinvergüenza, maleducado e impresentable”, el texto en la red social no fue el mismo: “Vitolo ha regresado a Sevilla y ha tenido que aguantar unos lamentables gritos de una parte de la afición”.

Un mensaje que no gustó al Sevilla FC, que respondió poco después con un tuit en el que denunciaban la información de Deportes Cuatro: “Si una persona insulta, es una sola persona, no una parte de la afición. Y la supuesta pancarta que ponéis en la grada no existe. ¿Tan difícil es contar simplemente lo que pasa?”.

Con su queja, inciden en que Cuatro se refiere a “una parte de la afición” en lugar de a una sola persona, pese a que en la información sí que dejaron claro que había sido un único individuo. Por lo tanto, fue el texto del tuit de Deportes Cuatro el que se ganó el reproche del equipo andaluz.

El Sevilla también se refiere a una supuesta pancarta que Deportes Cuatro habría situado en la grada en la que podía leerse “Vitolo muérete”, pero en realidad era un rótulo sobreimpresionado indicando el audio que se escuchaba, que se mostró en tres posiciones distintas en apenas unos segundos, como puede verse en estas capturas de pantalla.

Viendo la polvareda que estaba levantando el tuit y las quejas de aficionados sevillistas, Deportes Cuatro decidió eliminarlo, lo que ha acabado generando aún más revuelo, puesto que muchos han confundido el mensaje que se envió.

El Espanyol se suma con otra denuncia

La queja pública del Sevilla provocó un pequeño “efecto dominó” al que se sumó otro club de Primera como es el RCD Espanyol de Barcelona.

Respondiendo a ese mismo tuit del Sevilla, el club catalán escribió otro en el que utilizaba la ironía para denunciar otro tratamiento informativo de Deportes Cuatro: “¡Qué sorpresa, Sevilla! Los amigos de Deportes Cuatro se ensañaron con toda la afición del Espanyol durante días gracias a un exaltado que tiró un papel... ¡Stranger things!”.

El miércoles, Deportes Cuatro matizó varias veces

Al día siguiente, tras disputarse el partido y ganar el Sevilla, Deportes Cuatro obviamente recogió lo más importante. Pero cada vez que hablaron de esos cánticos, incidieron en que eran de una minoría, o incluso de un solo individuo. En los titulares, Juanma Castaño introdujo: “Vitolo no jugó ni un solo minuto. A pesar de todo, gritos de 'Vitolo muérete' a su llegada al estadio, de varios seguidores sevillistas, y después la mofa desde la grada: 'Cholo sácalo' cuando ya había hecho los cambios”.

Después, a partir del minuto 11 del programa completo, Manu Carreño introdujo: “Enseguida vemos cómo suena ese himno del Sevilla en el Pizjuán, pero hubo cosas que sonaron que nos gustan menos”, y su compañero Juanma Castaño prosiguió la información: “Sí, esto muy feo. Era de esperar. Llegada del autobús del Atleti”, explicó mientras emitían las imágenes de los jugadores rojiblancos bajando del autobús mientras de fondo se escuchaba el cántico de “Vitolo muérete” realizado por varias personas.

Manu Carreño intervino para contar que “ayer ya veíamos al gamberro de turno, que había uno, cuando llegaba a Sevilla. Cuando llegó al estadio había algunos más, que no representan a la afición del Sevilla”, y Juanma Castaño concluyó la introducción: “No jugó ni un solo minuto, y cuando ya había hecho los tres cambios y sabía que no podía jugar, encima mofa en la grada”, volvió a explicar, mientras emitían el vídeo de la grada entonando ese cántico.

Carreño: “No representan a la afición del Sevilla”

Los dos presentadores dieron paso a un vídeo en el que se analizaba cómo había vivido el partido Vitolo, desde su llegada al estadio hasta finalizar el encuentro, en el banquillo y sin llegar a salir al césped. En dicho vídeo, reconstruyendo cronológicamente sus pasos, comenzaron mostrando cómo una persona a la que se refirieron como “ojo a este individuo”, en solitario, insultó a Vitolo a su salida del hotel de concentración.

“Nada más llegar esperaba un grupo de aficionados”, prosiguió el vídeo, mientras mostraba las imágenes de la llegada y los insultos al jugador. También repasaron el “momento megafonía”, cuando se pronunció su nombre y dorsal, y el público hizo “la primera pitada”, como explicó la voz en off. El vídeo acabó mostrando cómo “algunos aficionados exaltados” le increparon cuando salió a calentar, y cómo al no salir al campo la grada empezó a cantar “Cholo saca a Vitolo”, en tono más de ironía por la eliminación de su equipo sin que él haya jugado.

[ACTUALIZACIÓN] El Sevilla se ha disculpado

Tras publicar esta noticia, Juanma Castaño ha contestado públicamente a Vertele asegurando que el Sevilla “ya nos ha dicho que su tuit no estaba en lo cierto y se ha disculpado”.

También ha especificado sobre el Espanyol: “Tibieza con los insultos y mano dura con la prensa, su estrategia”.

A pesar de esa rectificación en privado del club hispalense, el tuit sigue estando activo, y a través de él se continua descalificando al programa de Cuatro.

Etiquetas
stats