Más de 300 quejas en RTVE Responde

TVE no contempla una nueva temporada de Desaparecidos: “Cumplimos el contrato con la productora”

Desaparecidos en La 1 de TVE

En el programa de este domingo de RTVE responde, Ángel Nodal -el defensor del espectador de TVE- introdujo la que él mismo definió como “la queja más numerosa de este mes”, explicando que “más de 300 personas nos han pedido que continúe emitiéndose Desaparecidos”.

El conductor del programa dio paso al vídeo en el que una espectadora llamada Carmen Campomanes planteaba: “Quería saber por qué TVE quita de la parrilla el programa Desaparecidos dirigido por Paco Lobatón. Es un programa que estaba realizando un gran servicio público. El tema de las desapariciones es candente, hay muchísimos casos aún por resolver. TVE no puede regirse únicamente por criterios empresariales, es decir los datos de audiencia no deben ser los únicos que decidan si se elimina o se repone algún programa. Hay países europeos en cuyas cadenas públicas se emiten este tipo de programas durante años, se mantienen en antena porque le dan la importancia que merece el tema en cuestión. Quiero saber por qué lo han retirado y sobre todo que lo repongan de nuevo”.

Para responder a la cuestión, RTVE Responde emitió sobreimpresionado en pantalla el mensaje de Toni Sevilla, el director de contenidos, canales y producción de programas de TVE; que fue leído por una voz en off. Un método que es habitual en todas las entregas del programa.

La respuesta de Toni Sevilla, directivo de TVE

La contestación del directivo fue la siguiente: “El motivo por el que decidimos impulsar Desaparecidos se debe a que, como cadena pública, somos especialmente sensibles a la temática que aborda. Desde un primer momento estaba previsto emitir un número determinado de programas que se ajustaban a lo previsto en nuestra parrilla y eso es lo que hemos hecho. Por lo tanto, TVE no ha cancelado el programa, sino que se ha cumplido con lo establecido en el contrato con la productora del mismo”.

En su respuesta, Toni Sevilla incide en que el programa no ha sido “cancelado”, algo que por otra parte no le reclamaba la espectadora, sino que lo que se ha hecho es no renovar su contrato. Algo ciertamente habitual en televisión, pero que simplemente solventa el mecanismo que se ha utilizado para retirarlo de la parrilla.

Sin embargo, la justificación de la espectadora (y de otros 300 espectadores más, a juzgar por las propias palabras de Ángel Nodal) sobre la función pública que cumplía en la cadena pública, recordando que “TVE no puede regirse únicamente por criterios empresariales”, queda insatisfecha.

Toni Sevilla aclara que el contrato con la productora se ha cumplido, y que han decidido no renovarlo. Sin embargo, no entra a explicar el porqué de esa decisión, ni tampoco si han valorado o si valorarán recuperar Desaparecidos en otro momento, como preguntaba la espectadora.

Etiquetas
stats