Vídeo Noticias

“En 'Desaparecidos' mostramos que hay mucha gente que está ahí para ayudar a los demás”

Marcos Méndez

Mediaset parece contenta con su estrategia de colaboración con Amazon Prime Video, que estrena sus series antes de verse en abierto en Telecinco. Y por eso su nueva apuesta de ficción, 'Desaparecidos', llega a la plataforma este viernes 19 de junio.

Este procedimental policíaco centra su acción en una unidad de Desaparecidos de la Policía Nacional, comandada por Juan Echanove como el inspector jefe Santiago Abad, a cargo de la inspectora Sonia Ledesma (Michelle Calvó), el subinspector Rodrigo (Maxi Iglesias), y los agentes Sebas (Chani Martín) y Azhar (Amanda Ríos).

Pero la serie no sólo refleja la labor policial de ese Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, sino también la estrecha colaboración de esa unidad con una asociación de voluntarios llamada Ayuda Desaparecidos, que está presidida por Carmen, el decidido a la par que afligido personaje que interpreta Elvira Mínguez.

Precisamente sobre esa ayuda y apoyo preguntamos a la actriz en esta entrevista con Vertele, y nos explica que fueron asesorados y ayudados por SOS Desaparecidos y su presidente Joaquín Amills. “Joaquín nos contaba que surge por las necesidades de las familias”, como por ejemplo saber cómo enfrentarse a la prensa o los papeleos que hacer, nos cuenta Mínguez, que pese a todo destaca: “No deja de ser un apoyo más hacia la labor que está haciendo la policía, que es fundamental y la labor central”.

A Maxi Iglesias le preguntamos por esa misma colaboración, pero desde el punto de vista policial por si también refleja la falta de medios. Pero el actor, pese a conceder que quizás “habría muchas cosas que revisar”, prefiere quedarse con lo positivo: “Son muchas personas las que de una manera anónima desempeñan una función muy importante”. Por eso, destaca: “Es una maravilla que exista gente así. En este mundo, cuando pasan cosas feas, hay mucha gente dispuesta a ayudar. Y en Desaparecidos mostramos que no sólo la Policía, sino que otra gente sin uniforme ni placa está ahí para ayudar a los demás”.

Elvira Mínguez: “No tenía ningún caso en la cabeza”

En la serie, el personaje de Carmen vive marcada por la desaparición de su hijo hace años. Al preguntarle a Elvira Mínguez si al construirlo le recordó al caso de Marta del Castillo, la actriz nos asegura que “no tenía ningún caso en la cabeza”, pese a reconocer que “es cierto que tienen referencias” a muchos ejemplos de desaparecidos en España, algunos de los cuales acaban siendo muy mediáticos. “Es tan bestia todo lo que se mueve a nivel emocional a la hora de levantar el personaje, que lo último que pensaba era si se parecía o no”, nos explica, para destacar que “a la hora de enfrentarlo, sólo se puede hacer desde el respeto y la humildad”.

“Esto ha sido muy distinto a otros personajes que he podido hacer”, reconoce la actriz, antes de añadir: “Tengo la sensación de que no lo he creado, sino que he puesto mi granito de arena a dar voz y cara a los protagonistas realmente importantes, que son ese montón de familias. Y desde la humildad absoluta de intentar borrarme. Si pudiera no firmar este personaje, que estuviera firmado por esas familias, para mí sería perfecto”.

Amazon lanza el tráiler de 'Desaparecidos' y pone fecha a su estreno antes de llegar a Mediaset 360

“¿Por qué tiene que haber líos entre protagonistas?”

A Maxi Iglesias le preguntamos si la serie incorporará un ingrediente habitual en los procedimentales como es el amor entre sus protagonistas, y concretamente el de su personaje con el de Michelle Calvó. Y bromeando sobre ello, prefiere destacar que Desaparecidos tiene “otros muchos ingredientes” que la convierten en una serie que puede disfrutar toda la familia, incluso reclamando que no habría por qué recurrir al del amor con un ejemplo: “¿Por qué obligatoriamente o necesariamente tiene que haber este tipo de líos? (...) Yo el otro día estuve con unos policías de la comisaría de Leganitos, llevaban 7 meses los mismos compañeros, y no había habido líos”.

Aunque no parece que sea la opción escogida por la propia serie, Elvira Mínguez apoya a su compañero de reparto e incluso apunta una alternativa que sería más rompedora: “Sería muchísimo más interesante que el lío fuera entre Rodrigo [el personaje de Maxi Iglesias] y mi personaje. Mucho más interesante y novedoso”. Algo con lo que concuerda el actor, mientras ambos sonríen.

Para concluir, ambos valoran la estrategia de Mediaset, teniendo en cuenta que a ellos el proyecto les llegó para ser una serie en abierto en Telecinco, y primero va a estrenarse en el catálogo de Amazon Prime Video. Maxi Iglesias destaca que para él “es un orgullo”, mientras Elvira Mínguez es aún más clara: “Yo durante este confinamiento he estado viendo series, y las he estado viendo en plataformas. Es un paso adelante”. Los actores también valoran las diferentes estrategias que han seguido dos de sus series como Valeria, en el caso de Maxi Iglesias en Netflix que acaba de ser renovada por segunda temporada; y Veneno, en el caso de Elvira Mínguez, que lanza su segundo capítulo este 28 de junio.

Etiquetas
stats