Especial

'Deseando amar': cinco películas de Wong Kar-Wai para conmemorar sus 20 años de existencia

'Deseando amar', de Wong Kar Wai, cumple 20 años de existencia

Jordi Sabaté

Hace 20 años que se estrenó 'In the mood for love' ('Deseando amar' en español, ver en Filmin), la película que marcó un antes y un después en el cine asiático, superando su fase de exotismo e integrándolo en la escena de las pantallas globales. El responsable no fue otro que el acertadamente llamado 'Almodovar chino': Wong Kar-wai.

Con un universo particularísimo de preciosismo, glamour de callejuela china y sabor de años sesenta y cincuenta, el director nacido Shanghai y criado en Hong Kong nos impregnó de su nostalgia elegante y melancólica, plagada de desamor y apostura. Hasta el punto que todo el mundo olvida que antes de una película, In the mood for love fue una canción del gran Cole Porter.

Por este motivo, para que conmemores en tu televisor el vigésimo primer aniversario de esta gran obra, te proponemos cinco cintas que encontrarás en plataformas del genial director.

1. Days of Being Wild (1990)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Hong Kong, años sesenta. Yuddy, un joven atractivo y seductor, intenta encontrar a su madre biológica después de descubrir la verdad sobre la mujer que lo ha criado. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor.

Por qué vale la pena: por la belleza de la fotografía y la rememoración del sudeste asiático de los años sesenta. También porque en esta cinta, el director apunta las maneras de lo que serán después sus grandes obras.

2. Chungking Express (1994)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer.

Por qué vale la pena: porque la película reúne por primera vez a Tony Leung y Faye Wong, en una historia fresca y sorprendente, de un Wong Kar-wai más joven y que todavía buscaba su estilo propio. Un ejercicio notable de poesía narrativa y visual.

3. Fallen Angels (1995)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Se trata de una historia adenalínica y callejera, plagada de mercadillos, neones y multitudes, sobre una persecución que dura toda la noche entre un sicario y la mujer que lo contrata. Agotadora y fascinante a partes iguales.

Por qué vale la pena: En palabras del propio Wong Kar-wai: “Para mí, Chungking Express y Fallen Angels son una misma película que debería durar tres horas. Siempre pensé que estos dos films debían verse juntos, como un programa doble”. Y así es: la unidad estilística de ambas las hace una joya de lo que fueron los inicios del director.

4. 2046 (2004)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: En esta cinta, que junto a Days of Going Wild y Deseando amar forma una trilogía temática en torno al amor, donde el protagonista rememora en un universo futurista su pasado de desamor a la vez que la cinta recrea un 1960 en Hong Kong, plagado de glamour y acompañado por temas de la orquesta Xavier Cugat, Nat King-Cole y Connie Francis.

Por qué vale la pena: Porque es todo un homenaje al pasado de nuestros padres, sazonado por extremo oriente. Seguramente la otra gran obra maestra de un director con una carrera plagada de excelencia y donde destaca el dúo mágico de Tony Leung y Faye Wong, maravillosos en su ambigüedad sexual.

5. My Blueberry Nights (2007)

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Una joven decide cruzar todo Estados Unidos de Este a Oeste en coche a través de la mítica Ruta 66. Por el camino irá conociendo a personajes que la influirán tanto como el paisaje.

Por qué vale la pena: porque aunque no es la primera vez que Wong Kar-wai se aventura fuera de su Hong Kong narrativo -ya en Happy Together planteaba un viaje a Argentina (la puedes ver aquí)- el resultado es cuando menos estupendo y plagado de poesía. Porque la protagonista es la cantante Norah Jones, que aguanta bien el tipo, y se hace acompañar de Rachel Weisz, Jude Law y Natalie Portman.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats