Análisis

Así ha afectado la desescalada al consumo de televisión en España

Así ha afectado la desescalada al consumo de televisión en España
Así ha afectado la desescalada al consumo de televisión en España BARLOVENTO

Un análisis de la consultora Barlovento Comunicación demuestra cómo el avance en las fases de la desescalada ha hecho que cada vez haya menos consumo televisivo

El avance en la desescalada está afectando al consumo de televisión de los españoles al pasar de los 325 minutos por persona y día en la primera semana de Estado de Alarma marcando un récord histórico, a los 237 minutos en esta última semana, lo que supone un descenso de 88 minutos por persona y día.

Así se desprende del estudio 'La desescalada en el consumo de televisión' de la consultora Barlovento Comunicación, según datos de Kantar, que analiza el periodo del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020.

Según los datos del informe publicado este martes, a pesar del avance de la desescalada, se ha registrado el mayo de mayor consumo de la historia con 260 minutos por persona y día.

Evolución del consumo televisivo por fechas y fases
Evolución del consumo televisivo por fechas y fases BARLOVENTO

El consumo de televisión en la semana 1 (16-22 marzo)
El consumo de televisión en la semana 1 (16-22 marzo) BARLOVENTO

El consumo por comunidades de la semana 11 (25-31 mayo)
El consumo por comunidades de la semana 11 (25-31 mayo) BARLOVENTO

Diferencial del consumo en la semana 1 y 11
Diferencial del consumo en la semana 1 y 11 BARLOVENTO

Por regiones, el Principado de Asturias, que se encuentra en fase 2, es la comunidad en la que más se ha reducido el consumo por persona (-128 minutos), mientras que Cataluña, en fase 1, es donde menos ha caído (-69 minutos). Por otro lado, Asturias era también la comunidad con mayor consumo por persona y día en la primera semana de Estado de Alarma (370 minutos), y Castilla-La Mancha lidera este apartado en la última semana (261 minutos).

Asimismo, la investigación indica que la diferencia de consumo entre las provincias en fase 1 (240 minutos) y las provincias en fase 2 (233 minutos) es de 7 minutos por persona y día.

Por otro lado, el número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión en España ha disminuido en 2,6 millones (de 34,6 millones a 32 millones); y casi medio millón de estos contactos perdidos pertenecen al ámbito Cataluña.

Según los resultados de este estudio, Asturias y Extremadura son las comunidades autónomas donde el consumo televisivo sufrió una mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con 19 minutos menos por persona y día.

La variación por comunidades entre semana 1 y 11
La variación por comunidades entre semana 1 y 11 BARLOVENTO

Así ha disminuido el consumo televisivo durante la desescalada
Así ha disminuido el consumo televisivo durante la desescalada BARLOVENTO

Por su parte, La Rioja es la comunidad donde mayor caída de consumo de televisión por persona y día se produjo a raíz de las salidas para pasear y hacer deporte, con 33 minutos menos.

Cantabria es la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción en el consumo de 45 minutos por persona y día; y el País Vasco ha registrado el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28 minutos menos de televisión por persona y día.

Por edades, el grupo maduros (45-64 años) es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, 117 minutos por persona y día. No obstante, en términos porcentuales son los jóvenes (13-24 años) quienes más han reducido el consumo, con una caída del 36,5%.

Finalmente, por franjas horarias, la banda de tarde (17.00 a 20.30 horas) es en la que más se ha reducido el consumo de televisión en la comparativa entre semanas, ya que hay 5,5 millones de espectadores menos en la franja respecto a la primera semana.

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