Un thriller de acción y suspense

'Detective Romi', primera serie creada por la escuela de showrunners de Mediaset y la ESCAC

Directivos de la organización de 'Showrunners: Aula de Ficción', entre ellos Paolo Vasile, en el centro de la imagen

Redacción

Showrunners: Aula de Ficción, programa creado por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y Mediaset España para formar y convertir a jóvenes talentos creativos en los futuros showrunners de la ficción nacional, comienza a dar sus frutos con el inicio de la producción de la serie Detective Romi, el primer proyecto creado por alumnos de su primera promoción.

El programa, que en enero lanzará la convocatoria de su segunda edición, se creó en 2019 con el fin de formar a los alumnos de una manera integral en el ámbito de la ficción televisiva, uno de los contenidos de mayor demanda en la industria audiovisual.

Fruto de ello, Showrunners: Aula de Ficción cerrará esta primera etapa con el primero de sus proyectos, Detective Romi, en fase de preproducción, y otros dos proyectos más que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, según informa Mediaset en un comunicado.

'Detective Romi', una investigadora sorda con un don único para la comunicación no verbal

Detective Romi será producida por Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina, una de sus compañías participadas e integrada en Mediterráneo Mediaset España Group.

Este thriller de acción y misterio familiar, cuyo reparto aún no se ha dado a conocer, es una idea original de Iker Azkoitia (Guipúzcoa, 1987) desarrollada junto a Pau Bacardit (Barcelona, 1984) y Lluis Mosquera (Valencia, 1990), jóvenes talentos que “atesoran premiadas experiencias profesionales en teatro, cine, televisión y publicidad”.

Ambientada en Bilbao, la trama de la serie se centra en la labor de Romina Goitia, Romi, una detective privada treintañera con un don innato para la investigación: es sorda, motivo por el que ha desarrollado una capacidad única para interpretar la comunicación no verbal y detectar la mentira. Romi complementa esta extraordinaria destreza con cierta tendencia a bordear la ley para cumplir sus objetivos, en contraste con el perfil extremadamente disciplinado y responsable de Patricia Irureta, su nueva compañera en prácticas.

Las pesquisas llevadas a cabo por Romi sobre la misteriosa muerte de su padre 25 años atrás, destaparán una peligrosa red de corrupción institucional en cuya investigación la detective colaborará con su propia madre, Alaia Uribe, jefa de investigación criminal de la Ertzaintza.

La serie ahonda en las relaciones humanas de su trío femenino protagonista –detective, madre y ayudante– y de su entorno personal y profesional. Además, se adentra a través de la ironía en los clichés asociados tradicionalmente a la cultura y la sociedad vascas y los contrastes en la comunicación entre sordos y oyentes, visibilizando la diversidad, la inclusión y especialmente la utilidad en este sentido de la lengua de signos.

La selección de los proyectos presentados por los alumnos de Showrunners: Aula de Ficción ha sido llevada a cabo por un tribunal integrado por parte de Mediaset España por Manuel Villanueva, director General de Contenidos, y Arantxa Écija, directora de Ficción; y por parte de la ESCAC por Aintza Serra, directora del programa, y Oriol Capel, coordinador y tutor.

Etiquetas
stats