Un nuevo caso 'Nadia'

Detenidas una mujer y su hija por estafar presuntamente 500.000 euros tras pedir ayuda en TVE

Detenidas una mujer y su hija que aparecieron en televisión, por estafar 500.000 euros a los espectadores

Europa Press / Redacción

Una madre y una hija han sido detenidas por la Policía Nacional en Huelva, por solicitar ayuda económica en el programa de televisión Entre todos que presentaba Toñi Moreno. Las dos mujeres han sido acusadas de estafar a los espectadores 500.000 euros, al haber puesto como excusa la enfermedad que sufría el marido de la primera.

La madre, que se identificaba con el nombre de Loli, apareció en el formato de RTVE en 2014 acompañada de su pareja que se encontraba en silla de ruedas, tras sufrir un accidente de motocicleta que le había provocado una parálisis cerebral. De hecho, el programa aún puede verse en el siguiente link. La mujer pedía ayuda para adquirir un andador y costear una terapia especial.

La noticia recuerda a el caso de la niña Nadia, la niña presuntamente utilizada por sus padres para lucrarse a nivel personal por su enfermedad que salió a la luz en 2016.

Una vez recibidas las donaciones de parte del público, las arrestadas elaboraron un plan para seguir obteniendo nuevos ingresos de esas mismas personas, según ha declarado Jefatura Superior de Policía de Madrid. Para ello, “inventaron una serie de historias” con las que generaban “sentimiento de pena” y con una “elaborada red de mentiras” que les permitieron llegar a estafar 375.000 euros a una sola persona, la principal víctima de los hechos.

La investigación policial

Una señora puso una denuncia este año al creer que había sido víctima de una estafa, que llevó al inicio de la investigación. En el texto explicaba que accedió a donar importantes cantidades de dinero a esta familia para ayudarles en sus necesidades de adquirir un andador y recibir una terapia especial.

Las averiguaciones sobre el caso identificaron que las circunstancias sobre la enfermedad eran ciertas, pero que cuando la mujer vio que estaban consiguiendo cantidades de dinero que superaban las que necesitaban, inventó una estrategia para recibir más importes. Ahí fue cuando comenzaron los episodios “ficticios” con los que hicieron creer que el dinero recaudado era insuficiente.

Para mantener su versión, hicieron además creer que varias personas que formaban de la “dramática historia” habían muerto. Entre ellas, el marido de la ideóloga del plan. Igualmente fingieron el fallecimiento de otros familiares y de un supuesto bebé que la hija habría tenido tras haber sido violada, para solicitar nuevas donaciones.

Posteriormente argumentaron que una de las muertes había sido por negligencia médica, creando figuras de unos jueces y abogados que, supuestamente, les harían recuperar el dinero de las donaciones mediante vías legales y que les harían recibir un importante resarcimiento económico.

Tras el análisis de la principal cuenta bancaria en la que recibían donaciones, se encontraron 500.000 euros, los cuales fueron transferidos a otra cuenta. Tanto la mujer del enfermo como la hija de ambos fueron detenidas en una localidad de Huelva y fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

También han sido investigadas otras tres personas por colaboración en esta estafa. Este caso tiene similitudes también con el de Francisco José Sanz González de Martos, Paco Sanz, para el que la Fiscalía de Madrid solicitó seis años de prisión por fingir en televisión su enfermedad y estafar 264.780 euros.

Etiquetas
stats