Día contra la Violencia de Género

Día contra la Violencia de Género en TV: las cadenas se movilizan como muestra de su alianza con esta lucha

Día contra la Violencia de Género en TV: una "alianza muy importante" para generar conciencia todos los días

Laura García Higueras

“Los medios de comunicación, incluida la televisión, han sido una alianza muy importante en la reivindicación de la violencia contra las mujeres desde los años 90”. Una voluntad que este 25 de noviembre la pequeña pantalla ha querido poner en evidencia ofreciendo programaciones especiales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. RTVE se sitúa a la cabeza con una apuesta que extenderá del 23 al día 29 de este mismo mes, con una semana de contenidos enfocados a la conciencia y denuncia de todo tipo de maltrato. Junto a la iniciativa de la corporación, Cosmo lanza la campaña Si te pasa a ti nos pasa a todos, ofreciendo el cortometraje Lo de aquella noche, que arroja luz sobre las violaciones de las que nadie habla.

Marisa Soleto es la presidenta de la Fundación Mujeres, que celebra cómo “la incorporación de contenidos informativos relacionados con la violencia de género ha contribuido a que se haga visible un fenómeno que venía de quedar oculto dentro de los hogares. La importancia de los medios ha sido muy grande desde el principio de esta batalla”. No en vano, “la prensa escrita y posteriormente la radio y las televisiones se hicieron eco de los casos de mujeres asesinadas con las primeras estadísticas que empezaron hacer algunas organizaciones cuando todavía no había oficiales”.

RTVE: “Digamos No a todo tipo de violencia contra la mujer”

“Digamos No a todo tipo de violencia contra la mujer” ha sido el lema elegido por RTVE para su campaña, cuyos contenidos sobre violencia machista comenzaron a emitirse el pasado lunes en todas las ediciones de sus Telediarios y Canal 24 horas. La citada cadena está dedicando sus tardes a entrevistas en profundidad a especialistas y representantes de instituciones y organizaciones de esta lucha. En el caso de los informativos, han apostado por reportajes en detalle. También desde la web, el Portal de Igualdad Todxsporigual, ha preparado una cobertura especial.

Además, este 25 de noviembre, informarán sobre los actos oficiales, centrados en el minuto de silencio convocado a las 12:00h a nivel nacional, y posterior entrega de premios a entidades, personas y organizaciones comprometidas con esta lucha. Más adelante, el Telediario 2 entrevistará a la Ministra de Igualdad, Irene Montero. La parrilla la completarán con espacios dedicados es es tema en otros de sus formatos como La hora de La 1, La cosas claras, España Directo, Europa 2020, Agrosfera, En Lengua de Signos, Aquí hay trabajo, La aventura del saber, Para todos La 2, Tarde lo que tarde y Por tres razones.

Más allá de la información, La 2 emitirá en su prime time la película Llueven vacas, dirigida por Fran Arráez, que narra la vida de seis parejas en las que se muestra el maltrato psicológico que antecede al físico. El portal Somos cine destacará, por su parte, el filme No estás sola, Sara, protagonizada por Amaia Salamanca. Del mismo modo, RTVE cuenta con su proyecto Mil Mujeres Asesinadas, publicado en 2019 y que continúa actualizándose con las nuevas víctimas, esperando hacer visible su memoria y la lacra social que suponen sus asesinatos. Un portal cuya labor fue reconocida este año con el Premio Ondas al mejor contenido de emisión digital.

La relevancia de la “información de calidad”

Sobre la información promulgada sobre la violencia contra las mujeres, Soleto comparte que “los estudios sobre niveles de sensibilización social y la relación que existe entre el incremento o decremento de la violencia, demuestran lo fundamental que es que haya información de calidad”. Una calificación que, señala, “podría ser un área de mejora para todos los especiales” de tal forma que “no solamente contemos los episodios concretos”. Por contra, pide “que se comunique a la sociedad la respuesta institucional, que no solamente hablemos de las mujeres asesinadas sino también de los recursos disponibles. E historias de éxito que muestren que existen los mecanismos y las fórmulas para que las mujeres puedan salir de la violencia de género”.

Al mismo tiempo, celebrando que “los medios hayan incorporado este contenido”, pide que “no se puede bajar la guardia porque de vez en cuando quedan malas prácticas en el tratamiento de estos episodios, que suelen tener que ver con el lenguaje”. “A pesar de lo mucho que se ha hablado de ello y las guías que hay dirigidas a profesionales”, lamenta, “todavía quedan algunos que hablan del famoso 'crimen pasional'”. Lo bueno, haber alcanzado un punto en el que “sorprenden cuando te los encuentras”, como señal de que cada vez son más una excepción.

Cosmo estrena el corto 'Lo de aquella noche'

Y lo mismo ocurre con la ficción, sobre la que considera que “hay que ser responsable”. Por esta vía es por la que ha apostado Cosmo por tercer año consecutivo, con la producción de un corto para concienciar sobre la violencia de género. Tras Animal y A quien dices amar (La breve historia), lanzan Lo de aquella noche, que estrenarán este miércoles a las 22:00h en su canal y redes sociales. Inés Pintor y Pablo Santidrián han escrito la pieza que protagonizan Claudia Traisac (Cuéntame, Paquita Salas) y Javier Morgade (El nudo, Servir y proteger).

La pareja de intérpretes encarnan a Diana y Joel, que parece que están de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos bajo el agua, oímos los pensamientos de ambos. El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con las reflexiones de Diana. La discusión transcurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. El objetivo: descubrir que, bajo la superficie, lo que realmente aflora son el miedo, los celos y la violencia.

Además del cortometraje, Cosmo ha lanzado la campaña Si te pasa a ti nos pasa a todos, consistente en lectura de testimonios de víctimas que ha facilitado la organización MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato). Los protagonistas del cortometraje participan en la iniciativa junto a Beatriz Arjona, Barei y Ana Torroja.

Canal Extremadura, Crimen e Investigación y Filmin

Al despliegue especiales se ha unido igualmente el Canal Extremadura, con una semana temática y la campaña 15 años, 15 compromisos. Un proyecto que se centra en cómo está influyendo la pandemia en la violencia contra la mujer, dado que el confinamiento ha obligado a las víctimas a pasar más tiempo con sus agresores y tienen más difícil pedir ayuda a familiares y amigos.

Por su parte, Crimen e Investigación ha lanzado su propia campaña con el spot Cambia el final de tu historia, dirigido por Mabel Lozano. En colaboración con la Fundación Ana Bella, el vídeo muestra una historia de maltrato que pretende animar a las mujeres a empoderarse y ser dueñas de su destino. Durante la jornada del 25 de noviembre, la cadena dedicará su programación a “dar visibilidad a un problema social tan presente en la sociedad”. Concluirá a las 22:30h con el estreno de Gretchen Carlson, tras el escándalo, producción en la que periodista estadounidense viaja por todo el país destapando casos del acoso sexual que “con demasiada frecuencia siguen sufriendo muchas mujeres en su lugar de trabajo”.

Desde las plataformas, Filmin ha preparado su primer ciclo especial contra la Violencia de Género, en el que han incluido un total de 47 películas. El Buzo, dirigida por el director austriaco Günter Schwaiger, es el título elegido para inaugurar la selección. Un largometraje que pone el foco en los hijos de las víctimas de violencia machista.

“La conciencia se genera todos los días”

Con los ejemplos citados, es evidente que la pequeña pantalla ha decidido movilizarse en este 25 de noviembre para dar visibilidad a la lucha contra la Violencia de Género. Soleto, que aplaude “las actividades extraordinarias” en esta fecha señalada por Naciones Unidas, apunta a la vez que “la conciencia se genera todos los días. De nada sirve tener una programación especial para recordar a las víctimas si el resto del año se ofrecen contenidos sexistas o modelos de relación entre hombres y mujeres que no sean los más igualitarios”. Motivo por el que vuelve a incidir en el papel fundamental que desempeñan las cadenas en esta lucha, en la que llevan tres décadas yendo de la mano. Por ello, celebra que vayan a hacer “un llamamiento a toda la sociedad, porque todo el mundo podemos hacer algo”.

“En los últimos años, España se ha horrorizado frente al tipo de agresiones que se siguen cometiendo”, comparte como razón para “animar a los medios a que den información no solamente cuando se produce una Manada, sino que sean conscientes de que esta se produce en un contexto en el que hay agresiones sexuales graves diariamente”. Como reto con el que seguir avanzando, argumenta que “la conciencia social tiene que ver contar el fenómeno completo”.

Así, expresa que “esta es una carrera de fondo, el fenómeno es mucho más amplio de lo que se ve. Siguen quedando muchos comportamientos que no van a salir por la televisión, pero hay que informar a la población de que eso está ahí”. Como ella misma defiende, “está demostrado que cuando esa información de valor se difunde, la sociedad genera mayor conciencia y somos capaces de tener incidencia en las cifras”. Inmersos en el buen camino, que el horizonte solo sea seguir dando pasos hacia adelante.

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