21 de junio, la Fiesta de la Música

El Día de la Música también se celebra en televisión este domingo 21 de junio

El Día de la Música en televisión este domingo 21 de junio

Redacción

Este domingo 21 de julio se celebra internacionalmente la Fiesta de la Música, una cita mundial que se complementa con el Día de la Música del 22 de noviembre, y que desde distintos puntos tienen una misma finalidad: promocionar la música y valorar su importancia.

La televisión se suma a esta fecha con distintos programas y programaciones especiales para apoyar a un sector especialmente afectado por el coronavirus, con distintas iniciativas que recogemos a continuación.

TVE

El Día Europeo de la Música se escucha en RTVE con una programación especial que une la música y la cultura. La programación comienza este sábado 20 de junio con el estreno en La 2 de la película Miles Ahead. Un drama biográfico sobre el legendario músico de jazz Miles Davis en el que intenta recuperar una cinta sustraída que contenía la grabación de sus últimas composiciones musicales.

El domingo 21 de junio, La Hora Musa ofrece un #EspecialLaHoraMusa que recuperará algunas de las mejores actuaciones de artistas nacionales e internacionales que han pasado por el programa, algunas de ellas inéditas, y ofrecerá también canciones de Leiva en formato acústico, así como una entrevista única con él. Será una gran fiesta, presidida por Maika Makovski que se sumará al rockero madrileño en una sentida versión del cancionero popular. Juntos también recordarán algunos de los mejores momentos del programa, con nombres como Franz Ferdinand, Juan Perro, Texas, Simple Minds, The Waterboys o Manolo García.

Se completará con dos reportajes: uno sobre las iniciativas del sector musical y los últimos trabajos de los artistas creados durante el confinamiento, como Santi Balmes de Love of Lesbian, y otro sobre cómo disfrutar de la música en directo en los próximos meses.

Después de La Hora Musa, se emite un nuevo programa de La 2 es Música con Coque Malla. Recupera el concierto de su álbum “Mujeres” en el que participaron artistas como Ángela Molina, Leonor Watling y Anni B. Sweet, entre otras.

Y el miércoles 24 de junio, Documaster Documasterestrenará Whitney Whitney(22:00 horas), el documental biográfico sobre Whitney Houston que se adentra en las luces y sombras de una mujer que rompió todos los récords de la industria musical.

DMax

Este año más que nunca, DMax quiere rendirle el homenaje que se merece con una sesión doble para las noches del domingo 21 y 28 de junio. Un homenaje encabezado por dos de las bandas más icónicas de la historia que también han dado las gracias a la música con sus canciones: Abba y Queen.

Así, el 21 de junio desde las 22:00 horas los espectadores bailarán junto a uno de los grupos suecos más famosos gracias al estreno de ABBA, grandes éxitos, un documental de una hora que profundiza en el proceso de desarrollo personal y profesional de los miembros de la icónica banda mediante un exhaustivo análisis de tres de sus mayores éxitos: ‘Mamma mía’, ‘Dancing Queen’ y ‘The winner takes it all’. Un viaje en el que descubriremos lo que sucedía dentro del estudio de grabación, qué y quién inspiraron sus canciones y la influencia que el contexto social y cultural de la época tuvo en su discografía.

A lo largo del documental, acompañaremos al grupo en su evolución desde el estilo de música más tradicional de los inicios hasta la culminación del sonido característico e inconfundible de las canciones de ABBA. ¿Cómo alcanzaron la perfección del sonido ABBA con ‘Mamma mia’? ¿cómo lograron crecer hasta convertirse en un grupo de música famoso a nivel internacional? ¿cómo crearon una de las canciones más recordadas de todos los tiempos: ‘Dancing queen’? ¿qué ocurría en las vidas personales de los miembros del grupo cuando compusieron ‘The Winner Takes It All’?

A través tres de los mayores éxitos que marcaron las diferentes etapas del grupo, conoceremos historias inéditas del equipo que acompañaba al famoso cuarteto reveladas por el guitarrista y el batería, el encargado de mezclar las canciones en el estudio y el diseñador de vestuario que les dio su aspecto tan característico. Además, el documental incluye material filmado dentro del estudio mientras grababan ‘Dancing Queen’, y que nos descubre un verso que nunca llegó a formar parte de la versión final del tema. Gracias a grabaciones de audio exclusivas, el público también descubrirá historias nunca antes contadas como la de Agnetha, quien no pudo evitar llorar al leer por primera vez la letra de ‘The Winner Takes It All’.

El documental también cuenta con la participación de expertos de la industria musical, amigos y el biógrafo de la banda para guiar a los espectadores a través de la increíble historia de ABBA.

A continuación en esa misma noche del domingo 21, a las 23:00 horas, DMax ofrece el documental Freddie Mercury: The Great Pretender. Freddie Mercury es, por su estilo y por su talento, uno de los personajes más carismáticos, complejos y fascinantes de la historia de la música a nivel mundial. Sin embargo, siempre quiso mantener su vida personal lejos de los focos y apenas se conocen los detalles más íntimos de su carrera en solitario. El documental ‘Freddie Mercury: The Great Pretender’, ganador de un Emmy, nos descubre a la persona oculta tras uno de los mayores artistas de los últimos tiempos.

Dirigido por el actor, cómico y escritor británico Rhys Thomas, este documental pone el foco por primera vez en la carrera de Mercury en solitario. La historia de Queen ha sido relatada en numerosos documentales y especiales, pero la carismática figura de su vocalista aún escondía muchos secretos. Esta producción recoge imágenes desconocidas y testimonios de Brian May y Roger Taylor y el mánager de Queen, Jim Beach, quienes ayudarán a descubrir al Freddie cercano, sencillo y celoso de su privacidad tan distinto al excéntrico personaje que el cantante mostraba en público. Además, este programa también mostrará algunas imágenes históricas como las colaboraciones de Freddiecon Rod Steward, Michael Jackson y The Royal Ballet de Londres.

Una semana después, el domingo 28 de junio, los británicos Queen volverán a reinar en DMax con una noche especial en torno a la mítica banda que culminará a las 23:00 horas con el estreno de Queen y Adam Lambert-The show must go on, un documental que cuenta la historia de cómo Queen y el cantante estadounidense acabaron uniéndose para realizar juntos una gira mundial en el año 2014. Antes, a las 22:00 horas, DMax emitirá el documental Queen: Days of Our Lives, considerado el documento definitivo sobre la mítica banda británica que disecciona cada uno de sus discos, mostrando el proceso creativo y la situación del grupo en cada paso de su carrera musical.

Atresplayer

A las 20:00 horas tendrá lugar GO UP, el primer concierto solidario organizado por la Fundación Starlite con el objetivo de homenajear a todos los fallecidos por el COVID-19 y poder ayudar, animar y activar a través de la música y de la cultura.

Un proyecto presentado por Carlos Latre donde una representación de grandes artistas de nuestro país se subirán al escenario más alto de España. La Fundación Starlite acercará a las estrellas musicales para recordar a los que no están, reconocer a los que más han ayudado y ayudar a los que lo necesitan.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de la emoción de la música desde sus casas en directo a través de ATRESPlayer, y aportar su granito de arena a través de la compra de una “entrada conmemorativa” firmada por todos los artistas del proyecto o adquiriendo productos como camisetas, mascarillas y pulseras oficiales del evento. Además, el concierto podrá seguirse en todo el mundo a través de la versión internacional de ATRESplayer y de Antena 3 Internacional.

Estas entradas ya se pueden adquirir en Ticketmaster. La recaudación de estas entradas y de los productos de merchandising irán destinados íntegramente a la compra de mascarillas, guantes y tests, para luchar contra el Coronavirus. Entre los artistas ya confirmados destacan nombres como Melendi, Juan Magán, Chenoa, Pitingo, Ainhoa Arteta, Andrés Suárez, Marta Sánchez, Miguel Poveda, Taburete, Bustamante, Ana Guerra, Abraham Mateo, José Mercé y DVICIO.

Movistar+

La plataforma Movistar+ ha convertido el Día de la Música en un mes de la música con el lanzamiento de Movistar Fest, su nuevo canal con toda la música paralizada por el coronavirus. Su emisión arrancó este viernes 26 de junio con Sesiones Movistar+ In Da Fest, una edición especial del programa conducido por Arturo Paniagua como homenaje a los músicos y profesionales del sector de la música en directo.

El domingo 21 de julio, su homenaje por el Día de la música se centra en Movistar CineDoc&Roll (dial 31), que ofrece una programación especial coronada a las 22:00 horas con el estreno de Bruce Springsteen. Western Stars, donde Bruce Springsteen celebra su decimonoveno disco con una grabación en directo en la que vuelve a demostrar su sensibilidad, su vulnerabilidad y esa extraña belleza. 'Western Stars' es un poema sonoro que recuerda la importancia de la música como una celebración en comunidad. Springteen rinde homenaje a las baladas del lejano Oeste y se viste de crooner para interpretar (y dejar para la posteridad) temas como Hitch Hikin, Tucson Train o Drive Fast (The Stuntman). Una oportunidad única para disfrutar del Boss en las distancias cortas.

Además también habrá un guiño musical en #0, con la emisión a las 23:30 horas de la película Mamma Mía.

Mezzo

El canal MEZZO también ha querido sumarse al evento con una programación especial durante toda la semana para celebrar la Fiesta de la Música en todo el mundo. La cadena conduce a los amantes de la música clásica, jazz y danza por una gira mundial, desde Tokio hasta Nueva York, pasando por San Petersburgo, Viena, Londres, Berlín, París, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Cleveland, Montreal o Tel Aviv.

Más de 40 horas de música y programas en torno a 30 capitales musicales, con decenas de obras maestras y centenares de artistas. Desde el lunes 15 y hasta el domingo 21 de junio, MEZZO ha seleccionado una programación especial para cada día de la semana. Queremos recorrer el planeta con la mejor música: grandiosas óperas y sinfonías que nos transportan a otras épocas y a exóticos lugares, improvisaciones de jazz que nos hablan de nuestros orígenes más tribales y las danzas más exquisitas a las que el cuerpo humano jamás pudo aspirar.

Entre las producciones españolas nos encontramos con El Amor Brujo, de Manuel de Falla, una magnífica coreografía de la ya extinta Compañía de Ballet de Víctor Ullate, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 2014. El imponente silencio generado en el público, e incluso entre cajas, cuando Estrella Morente terminó de cantar aún permanece nítido en la memoria. Puede consultar la programación especial en este enlace.

Somos y Odisea

Con motivo del Día de la Música, el canal de televisión Somos, producido por AMC Networks International Southern Europe, dedica una programación especial todo el mes de junio a las mejores películas musicales de la historia del cine español. Cada día, a partir de las 19:30h, hay una cita diaria con títulos como ‘Ha llegado un ángel’ con Marisol, ‘El barbero de Sevilla’ con Estrellita Castro o La vida sigue igual, película que se emite coincidiendo con el 21 de junio y que tiene a Julio Iglesias como protagonista.

Pero el homenaje a la música no acaba ahí. A la programación especial de Somos, se une la del canal de documentales Odisea, que emite Soundbreaking, una de las series documentales más importantes de la historia de la música. Los sábados y los domingos, a las 19.30h, el canal te invita a descubrir el proceso de grabación de canciones y álbumes icónicos así como la influencia de las nuevas tecnologías en la creación de esos nuevos y revolucionarios sonidos. Coproducida por George Martin (‘el quinto beatle’) en lo que fue su último proyecto antes de su fallecimiento en marzo, cuenta con más de 150 entrevistas exclusivas con artistas como Eric Clapton, Paul McCartney, Tom Petty, Ringo Starr, Annie Lennox, Elton John o Brian Wilson.

Etiquetas
stats