Especial Vertele

10 series basadas en best sellers para “ver” el Día del Libro

Imagen promocional de la serie 'Heridas abiertas'

Gabriel Arias Romero

Este jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Será una celebración atípica porque no habrá ocasión de salir a la calle para pasear entre las casetillas de las ferias en las que, como es tradición, se venden y firman las historias del año. Pero el confinamiento al que nos ha abocado la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad perfecta para seguir haciendo lo único importante en un día como este: leer.

No obstante, si después de llevar un mes encerrado en casa te duelen los ojos y tienes las huellas dactilares desgastadas de pasar página, también puedes disfrutar de otras buenas historias que nacieron en papel pero saltaron a la pequeña pantalla convertidas en series. Muchas de las novelas que se colaron en la lista de 'superventas' han sido después series que han arrastrado su éxito ante los telespectadores y alrededor de todo el mundo. Títulos tan conocidos como El cuento de la criada, House of cards, Juego de Tronos, Dexter, The Walking Dead, Los pilares de la tierra e incluso Bones fueron leídos antes de tener su primer pase por televisión.

Pero no son las únicas historias capaces de triunfar en cualquiera de sus formatos. Aquí va una lista con otras series que están basadas en novelas que también se colaron en el ránking de los best sellers.

'Heridas abiertas'

Su título original es Sharp Objects y coincide con el nombre de la novela en la que se basa y con la que debutó la escritora Gillian Flynn, que saboreó con ella las mieles del 'best seller' y repitió éxito después con Gone girl.

La trama de este thriller psicológico se centra en Camille Preaker (interpretada por Amy Adams), una periodista con un largo historial de problemas psicológicos que regresa a su ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos jóvenes. Mientras intenta descifrar un rompecabezas del pasado, Camille se enfrenta a su autoritaria madre, Adora Crellin (Patricia Clarkson), volviendo a caer en ciertas costumbres autodestructivas e identificándose con las víctimas.

¿Dónde?: HBO.

'El tiempo entre costuras'

La ópera prima de la escritora María Dueñas se convirtió en un verdadero fenómeno de masas con su publicación en 2009. El tiempo entre costuras se ha traducido a 40 idiomas, lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares, y se convirtió en serie de televisión de la mano de Antena 3, donde consiguió un enorme seguimiento por parte de la audiencia.

Dirigida por Iñaki Mercero, Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado, la serie está ambientada en los años 30 y en el entorno de Sira Quiroga, una joven modista que vive en Madrid y que lo deja todo, también a su novio Ignacio (Raúl Arévalo), por marcharse a Marruecos junto al hombre del que se ha enamorado: Ramiro Arribas (Rubén Cortada). Lo que parecía un plan alocado pero maravilloso, pronto se convierte en una pesadilla cuando empiece a descubrir el verdadero carácter de su nuevo prometido.

¿Dónde?: Atresplayer, Amazon Prime Video.

'Trampa 22'

Hubo de pasar algún tiempo para que Catch 22 se convirtiera en un superventas. La novela escrita por el autor estadounidense Joseph Heller en 1961, una sátira antibelicista, no ingresó en la lista de best sellers hasta unos años después, cuando se situó como el libro más vendido en Reino Unido.

En 2019 dio su salto a la pequeña pantalla bajo el título (en español) Trampa 22, convertido en una miniserie de seis episodios que recupera esta historia que protagoniza Yossarian (Christopher Abbott), el capitán de un bombardero norteamericano que, afinacado en Italia, encuentra una incomprensible oscuridad en Roma y se enfrenta a una decisión imposible. Además de Abbott, la serie cuenta con un reparto estelar en el que figuran Hugh Laurie, George Clooney y Kyle Chandler.

¿Dónde?: Vodafone TV.

'Altered carbon'

La novela de Richard Morgan, publicada en 2002, también entró a formar parte de la lista de superventas que elabora el periódico The New York Times. Su historia futurista dio el salto a la televisión en 2018 con dos temporadas que se trasladan al siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, sino que sus mentes son transferidas de un cuerpo a otro para así escapar de la muerte física.

Eso es precisamente lo que le ocurre a Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), un exminilitar que, tras ser asesinado, vuelve a la vida 250 años después en un nuevo cuerpo. años después de haber fallecido, un prisionero vuelve a la vida en un nuevo cuerpo para resolver un asesinato y ganar así su libertad.

¿Dónde?: Netflix.

'Apaches'

Doce capítulos compnen la única temporada de Apaches, la novela que emitió Antena 3 en 2018 y que aún está disponible en Netflix. Dirigida por Daniel Calparsoro, Alberto Ruiz Rojo y Miguel Ángel Vivas, esta historia de ficción tiene como base argumental la novela homónima del escritor Miguel Sáez Carral, en la que un joven periodista se ve obligado a delinquir para vengar a su padre y salvar a su familia de la ruina. Alberto Amman, Verónica Echegui, Paco Tous y Eloy Azorín protagonizan este drama de acción que se desarrolla en la España de los años 90.

¿Dónde?: Netflix, Atresplayer.

'The Boys'

¿Y si los superhéroes decidieran abusar de su poder en vez de preservar el bien común? Esta es la premisa bajo la que se mueve The Boys, la serie de Amazon Prime Video que está basada en los cómics escritos por el autor estadounidense Garth Ennis, y dibujados por Darick Robertson. La historia, llevada a la pequeña pantalla por Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke, ofrece un enfoque irreverente de lo que pasa cuando los superhéroes, tan famosos como las celebridades, tan influyentes como los políticos y tan venerados como los dioses, se desvían por el camino del mal. Indefensos contra la estirpe de superpoderosos, un grupo de ciudadanos conocido como The Boys se embarcará en una heroica misión para frenar las malas artes de los que deberían estar haciendo el bien y desenmascarar a Vought, la todopoderosa corporación multinacional que maneja a los superhéroes y oculta todos sus sucios secretos.

Karl Urban, Jack Quaid y Antony Starr protagonizan esta comedia de acción que se popularizó en Estados Unidos como cómic que publicaba periódicamente el periódico The New York Times.

¿Dónde?: Amazon Prime Video.

'El día de mañana'

Movistar+ está detrás de esta miniserie de seis episodios cuya trama se pudo leer primero en la novela homónima del escritor y guionista español Ignacio Martínez de Pisón, que la publicó en 2011 y, aunque no consiguió tal volumen de ventas como para ser considerada un 'best seller', recibió por ella el Premio de la Crítica.

El día de mañana nos presenta la vida de Justo Gil (interpretado por el actor Oriol Pla), un joven inquieto y lleno de ambiciones que llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los años 60 sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una joven aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años. Y también con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida Brigada Social que le internará en una oscura red de espionajes y delaciones al tiempo que se convierte en un extraño amigo para Justo. Buscando su sitio en la ciudad, Justo, Carme y Mateo se irán mezclando con codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la 'gauche divine', policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista: habitantes de una ciudad en ebullición que atraviesa un momento irrepetible.

¿Dónde?: Movistar+.

'The Looming Tower'

Traducida al español como La torre inquebrantable, esta miniserie de 10 episodios se basa en la novela superventas de Lawrence Wright que provocó cierto impacto entre la opinión pública estadounidense al presentarnos una polémica visión sobre los acontecimientos que rodearon al ataque contra las Torres Gemelas. Jeff Daniels, Sullivan Jones y Wrenn Schmidt protagonizan este drama sobre terrorismo y política que trata sobre la creciente amenaza de Osama bin Laden y Al Qaeda a finales de los años 90, y acerca de cómo la rivalidad entre el FBI y la CIA pudo ser la desencadenante de la terrible tragedia del 11 de septiembre.

¿Dónde?: Amazon Prime Video.

'Fariña'

Fue en 2015 cuando Nacho Carretero publicó Fariña, una novela sobre el narcotráfico en Galicia. El libro fue secuestrado judicialmente después de que un político denunciara al autor por sentir que se había vulnerado su honor. Con esta medida, la novela se popularizó enormemente y acabó convertida en una serie de televisión que relata cómo en la Galicia de los años 80 un joven pescador se convierte en un próspero narcotraficante al abrirles a los cárteles latinoamericanos la puerta de entrada a Europa.

Ramón Campos, como creador, dirigió esta miniserie de 10 episodios que protagonizan Javier Rey, Tristán Ulloa y Antonio Durán 'Morris'.

¿Dónde?: Netflix y Atresplayer.

'Cormoran Strike: El canto del cuco'

Todo aquello que pasa por las manos de J. K. Rowling se convierte en oro, aunque lo haga bajo el seudónimo Robert Galbraith que utilizó para publicar las novelas de Cormoran Strike, una serie de libros de acción que siguen a un veterano de guerra convertido en detective privado y a su ingeniosa asistente Robin Ellacott.

De los cinco libros que han visto la luz, tres tuvieron su adaptación televisiva de la mano de la BBC, que produjo una serie que, de momento, cuenta con dos temporadas. La primera de ellas, basada en los primeros dos libros, está disponible en la plataforma HBO y nos presenta la un detective de policía muy hábil, interpretado por el actor Tom Burke, que se dedica a investigar los casos que fueron olvidados por la policía, una tarea difícil en la que estará acompañado por Ellacott, personaje al que da vida la actriz Holliday Grainger.

¿Dónde?: HBO.

Etiquetas
stats