Especial

'Inés, 'Hernán' y otras 6 series actuales con el espíritu del Día de la Hispanidad

'El Ministerio del Tiempo' / 'El Cid' / 'Inés del alma mía' / 'Hernán'

Laura Pérez

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y su expedición pisaron América por primera vez e iniciaron una conquista histórica que culminó con el encuentro de dos mundos y, desde el punto de vista europeo, abrió un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites que marcaba hasta entonces el Océano Atlántico.

Esta efeméride histórica resuena cada 12 de octubre desde 1842, fecha en la que empezó a celebrarse la Fiesta Nacional de España -también conocida como Día de la Hispanidad- que todavía hoy se marca en rojo en el calendario laboral de cada español.

Celebrado o no, lo cierto es que este día se conmemora un acontecimiento que cambió la historia de España y América, tal como se han encargado de transmitir los libros y, a posteriori, incontables obras audiovisuales que han hecho de las aventuras reales un entretenimiento enriquecedor para todos los que le dan al play.

La ficción televisiva no ha estado ajena a nuestra historia, y desde siempre ha bebido de ella para levantar series que han dejado huella. Isabel la Católoca sentó cátedra en TVE con los 39 capítulos en los que Michelle Jenner le dio vida. También se asomó por la cadena pública Carlos I de España en su serie Carlos, Rey Emperador, mientras que Antena 3 recreó la leyenda de Hispania durante el siglo II a.C. en tres aplaudidas temporadas.

En la actualidad, otros nombres históricos les cogen el relevo para, en la senda de Isabel, reivindicar la hispanidad acercando a los espectadores a episodios del pasado que han marcado nuestro presente. Cristóbal Colón, Inés Suárez, Pedro de Valdivia, Pedro de Heredia, Hernán Cortés, Rodrigo Díaz de Vivar, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes son los últimos conquistadores que han traspasado los libros para contar ahora sus hazañas en televisión. Todos en series estrenadas recientemente, o en período de producción, que reflejan una tendencia más al alza que nunca gracias a TVE y a la irrupción de Amazon Prime Video en la producción de proyectos patrios.

Inés del alma mía (TVE y Amazon Prime Video)

La serie más reciente de la lista llegó precisamente a La 1 el pasado miércoles tras su primera aventura en el servicio de streaming de Amazon. Inés del alma mía narra la historia de Inés Suárez, una Juana de Arco española que formó parte de la expedición de Pedro de Valdivia para conquistar Chile. Allí luchó como cualquiera de los otros soldados españoles, y no dudó en alzar la espada y subirse al caballo para defender ante un ataque la ciudad de Santiago.

Con Elena Rivera y Eduardo Noriega a la cabeza, la ficción pone el foco en una joven y audaz extremeña que se embarcó hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido, extraviado al otro lado del Atlántico, y sus sueños de tener una vida de aventuras, algo impensable para una mujer de su época. En las Indias descubre al amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia, y juntos protagonizan un romance inolvidable mientras se embarcan en una aventura que les convierte en los principales artífices del nacimiento de una nación.

Las hazañas vividas junto a su amado la llevan hasta el lejano y desconocido Chile. Allí se enfrenta a los aguerridos indios mapuches en batallas desiguales, pero también a la codicia de los conquistadores y a su insaciable sed de oro y riquezas. Su periplo vital nos transporta en el tiempo y el espacio desde la histórica Plasencia del siglo XVI hasta el colorido Perú virreinal de Pizarro, pasando por las salvajes junglas de Panamá y la desoladora belleza del desierto de Atacama en Chile.

Inés del alma mía está basada en la novela homónima de Isabel Allende y coproducida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión.

Hernán (Amazon Prime Video)

También en Prime Video está disponible Hernán, la primera de las dos ficciones que la plataforma puso en marcha para narrar la historia de Hernán Cortes, y la única superviviente tras la cancelación del proyecto liderado por Javier Bardem.

Definida en su momento como “la serie más ambiciosa rodada en español” y ambientada en 1519, la ficción cuenta la historia de Hernán Cortés y de cómo su viaje a México cambió el rumbo del país de América Latina y de España. Todo lo que ocurrió su camino, y qué personajes históricos participaron en el proceso, forma parte de esta superproducción protagonizada por Óscar Jaenada.

Hernán está contada desde la doble perspectiva mexicana-española y no regatea a la polémica que rodea al hombre que conquistó México bajo la bandera de España... o que masacró a muchos indígenas infradesarrollados y los sometió para conseguir riquezas. La serie de Amazon transita en esa fina línea y opta por ceñirse a la historia, por contar todo lo que se sabe de Hernán Cortés: que era un conquistador, que tenía “líos de faldas”, que él y sus tropas eran implacables en batalla, que se repartían las mujeres como si fueran objetos, y que era estratega e intentaba ganarse a Moctezuma y sus súbditos.

Víctor Clavijo como el capitán Cristóbal de Olid, Almagro San Miguel como el capitán Gonzalo de Sandoval, y Miguel Ángel Amor como el relator Bernal Díaz del Castillo, además de Aura Garrido y Cristian Gamero, completan el reparto español. Por parte mexicana, el elenco lo capitanea Michel Brown (Pasión de gavilanes).

Hernán está producida por la española Onza Entertainment (El Ministerio del Tiempo), la mexicana Dopamine y el estudio de contenido audiovisual del Grupo Salinas.

Primer tráiler 'Hernán. El hombre', el drama épico de Amazon con Óscar Jaenada como protagonista 360

La reina de Indias y el conquistador (Netflix)

Este mismo 2020 ha llegado a Netflix La reina de Indias y el conquistador, producción colombiana de Caracol Televisión que también cuenta mucho de nuestra historia común. En concreto, reconstruye uno de los primeros amores que se dieron en América entre una mujer india y un español.

La ficción, con carácter de telenovela, pone el foco en el nacimiento de Cartagena de Indias centrándose en la figura de Catalina, la indígena que le entregó su vida a un conquistador español, Pedro de Heredia, solo para ser traicionada por este una vez fundaron la ciudad juntos.

Desarollada por Johhny Ortiz, cuenta con Emmanuel Esparza (Secretos de Estado) en el papel del español, asumiendo Essined Rivera Aponte el protagónico principal.

Conquistadores: Adventum (Movistar+)

La ficción más 12-O de todas las que se han producido en España lleva ya tres años en el catálogo de Movistar+. Hablamos de Conquistadores: Adventum, serie que se centra en el descubrimiento y la conquista del continente americano por parte de los españoles.

La trama arranca en 1492 con la partida de Cristóbal Colón en su primer viaje y termina treinta años después, con el regreso de Juan Sebastián de Elcano de la primera vuelta al mundo. Cabe apuntar que está a medio camino entre la ficción y el documental, pues narra los sucesos históricos que rodearon el descubrimiento de América, pero también tiene parte ficticia.

“En nuestros libros de historia siempre nos contaron la conquista por capítulos: Cristóbal Colón llegaba a América, Pizarro conquistaba Perú, Hernán Cortés hacia lo propio con México... Pero todo esto no sucedió por capítulos, sino de golpe y porrazo. Y así hemos decidido contarlo, sin encumbrar ni a los conquistadores ni a los nativos que fueron conquistados, sino sencillamente contando su historia”, explicaron sobre el proyecto en su día.

Conquistadores: Adventum está producida por Movistar+ en colaboración con Global Set. Cuenta con 8 episodios de una hora, rodados en la selva amazónica y en las aldeas indígenas de Brasil.

El Cid (Amazon Prime Video)

Sin viajar esta vez al Nuevo Mundo, Prime Video tratará de reflejar otros episodios de la historia de España en su próxima ficción patria: El Cid. Protagonizada por Jaime Lorente, la nueva serie española de Amazon contará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como “Ruy”, tratando de descubrir al hombre detrás de la leyenda.

Según detalla la plataforma, la serie sumergirá a la audiencia en su épico viaje, de niño a héroe de guerra y de escudero a Rey, mientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía que intenta controlarlo. A lo largo de la temporada, aún sin fecha de estreno, los espectadores explorarán las diversas culturas que coexistieron en España, incluyendo cristianos, árabes y judíos, y cómo Ruy pudo ganarse la admiración y el respeto de todos ellos.

El reparto de El Cid lo completan José Luis García-Pérez como el Rey Fernando I ‘El Grande’, Elia Galera como la Reina Sancha ‘la Bella’, Carlos Bardem como el Conde de León, Juan Echanove en el papel del obispo, y Alicia Sanz como la Infanta Urraca.

El Cid es una producción de Zebra Producciones para Amazon Prime Video.

'El Cid' Jaime Lorente ya muestra su fiereza en el primer avance de la serie de Amazon 360

La templanza (Amazon Prime Video)

Otro de los próximos estrenos españoles del servicio de streaming de Amazon también tiene sabor histórico. Se trata de La templanza, la adaptación de la novela de María Dueñas, cuya trama ficticia tiene mucho que contar sobre nuestro pasado real.

Protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa, este drama romántico de 10 episodios pone el foco en Mauro y Soledad, un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes. Se trata de una historia sobre la superación de la adversidad, sobre cómo encontrar nuestro lugar en el mundo. Una historia sobre cómo se construye un imperio y cómo se puede perder todo en un día, sobre aventuras en tierras exóticas y las segundas oportunidades.

La trama recorre parte de la historia de México y Cuba, pero también de la España de segunda mitad del siglo XIX. La templanza hará viajar a la audiencia a las tumultuosas comunidades mineras de México en el siglo XIX, pasando por los elegantes salones de la más exclusiva sociedad londinense, para llegar a la vibrante Cuba de la trata de esclavos y, de allí, a un Jerez glorioso en el que se encontraban las bodegas más importantes del mundo.

La serie está producida por Atresmedia Studios en colaboración con Boomerang TV, y todavía no tiene fecha de estreno en Amazon Prime Video.

Sin límites (TVE y Amazon Prime Video)

La primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes se verá próximamente en televisión gracias al proyecto que han puesto en marcha TVE y Amazon Prime Video. La cadena pública y la plataforma de pago producen Sin límites, una serie que narrará la mayor hazaña de la navegación española.

La expedición Magallanes-Elcano ya fue trasladada a la ficción por Movistar en uno de los capítulos de Conquistadores Adventum (2017). Ahora le dedican una miniserie entera para “poner en imágenes la trepidante aventura de un grupo de marinos rumbo a lo desconocido” utilizando “los códigos del género de aventuras y que resulte atractiva para los espectadores de todo el mundo”, según avanzó TVE.

La primera vuelta al mundo, de cuyo inicio se cumplió recientemente el V centenario, fue una misión casi imposible que pretendía dar con una nueva ruta hacia “las islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Los cinco barcos que formaron parte de ella partieron de Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519, y de los 239 navegantes que iniciaron la expedición solo sobrevivieron 18, que regresaron tres años después en la única nave que resistió la aventura. El sueño de Magallanes fue culminado por el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

Sin límites es una producción de RTVE, Amazon Prime Video, MONO Films y KILIMA Media. Todavía no tiene fecha de estreno ni elenco confirmado.

El Ministerio del Tiempo (TVE)

El título que cierra esta lista no podía ser otro. Sin ser una ficción ambientada en un entorno concreto, El Ministerio del Tiempo es la serie que más episodios y personajes de la historia de España ha rescatado en las tramas de sus -hasta ahora- 42 capítulos.

A caballo entre la fantasía y la realidad, la creación de Pablo y Javier Olivares ha recuperado a nombres históricos para reproducir, a su modo, hechos concretos que ocurrieron en diferentes siglos. Francisco Franco, Isabel la Católica, María Cristina de Borbón, Felipe V, Cristóbal Colón, El Cid y Felipe II, entre otros, han hecho su aparición en la serie de TVE.

También importantísimos rostros de la cultura como Lope de Vega, García Lorca, Picasso, Lázaro de Tormes, Dalí, Cervantes, Valle-Inclán y Velázquez, que desde su rol recurrente ha ejercido de guía de lujo en numerosas ocasiones.

Etiquetas
stats