Especial

El Día Internacional de la Niña, con seis actrices que han “crecido” en la TV

El Día Internacional de la Niña, con seis actrices que han "crecido" en TV

Laura García Higueras

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una jornada en la que reivindicar sus derechos, dar a conocer los problemas a los que se enfrentan en el mundo y augurarles un futuro de oportunidades e igualdad. Si miramos a la televisión, la pequeña pantalla es una herramienta clave para crear referentes, dar visibilidad y luchar. Las niñas son también personajes en la ficción, lo que ha motivado que haya actrices que lleven trabajando y formando parte del imaginario colectivo desde muy pequeñas. No todas ellas acaban dedicándose a la interpretación durante toda su vida, pero existen ejemplos que sí, lo que ha motivado que la audiencia hayamos sido testigos de su crecimiento.

Es el caso de Elena Rivera, icónica Karina de Cuéntame cómo pasó y que, desde entonces, no ha dejado de encadenar proyectos como las recientes Inés del alma mía, Alba y Sequía. También el de Clara Lago, que se dio su primer beso en el rodaje de Compañeros con nueve años. Si miramos más allá de nuestras fronteras, Hilary Duff y Elizabeth Olsen se han criado igualmente en platós y sets de rodaje, en los que, más de veinte años después, continúan.

Elena Rivera

Los inicios televisivos de Elena Rivera (1992) estuvieron ligados a la música. Entre 1999 y 2000 (cuando tenía ocho años) fue finalista del concurso Menudas estrellas de Antena 3, imitando a Paloma San Basilio; y participó en la gala de Fin de Año. En 2002, ganó el programa Se busca una estrella -también de Antena 3-, victoria que le permitió grabar un disco en solitario.

Alcanzados los trece, en 2008, debutó en como intérprete en la pequeña pantalla encarnando al que acabó convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de Cuéntame cómo pasó: Karina. Sus trece años en la ficción de TVE (de la séptima a la decimonovena temporada) permitieron a la audiencia española asistir a su crecimiento tanto artístico como personal. Al tiempo que grababa la ficción de TVE participó en otros títulos como Los quién (2011), Toledo, cruce de destinos (2017), El ministerio del tiempo (como la reina Margarita) y Servir y proteger (2017). Además de participar por primera vez en una película, Perdiendo el norte (2015), de Nacho G. Velilla.

Tras su salida de Cuéntame en noviembre de 2018, Rivera ha liderado La verdad, Inés del alma mía y Alba. Por si fuera poco, también tiene pendiente de estreno Sequía en TVE y Los herederos de la tierra, secuela de La catedral del mar en Atresmedia y Netflix.

Clara Lago

Clara Lago (1990) tenía nueve años cuando apareció por primera vez en televisión en un episodio de Manos a la obra y como personaje recurrente en Compañeros. En concreto, encarnó durante 15 capítulos a Desirée, la que fuera la primera novia de Lolo, hermano de Valle. Más tarde reveló que en la icónica ficción “me robaron mi primer beso”, dado que el primero que dio en su vida fue rodando, con Daniel Retuerta (Lolo en la serie). Pese a que su debut en la gran pantalla fue en la película de Fernando Huertas Terca vida (2000), la que la catapultó fue El viaje de Carol (2002), de Imanol Uribe, por la que fue nominada al Goya a la Mejor actriz revelación.

Entre 2004 y 2007 dio vida a Candela en Hospital Central, hija de Cruz (Alicia Borrachero). Ese mismo año se incorporó al elenco de Los hombres de Paco como Carlota y en 2008 a Lex. También ha aparecido en otros títulos como El corazón del océano, Web Therapy y más recientemente en El vecino, de Netflix. Más allá de nuestras fronteras, Lago fichó en 2017 por la serie de TNT The Librarians y en Playing Dead, de The CW. Ahora tiene pendiente el lanzamiento de la serie argentina Limbo, producida por Star.

Nadia de Santiago

Nadia de Santiago (1990) se estrenó en televisión como presentadora del programa infantil Aquatrix, en 1999. Un año después, lideró también el formato juvenil El submarino azul. Pronto le llegó su debut en el cine, en la película de Manuel Iborra Clara y Elena (1999), protagonizada por Verónica Forqué y Carmen Maura. Tras aparecer en tres episodios de Hospital central, consiguió su primer papel regular en la serie Javier ya no vive solo (2002-2003). En 2004 fichó por Ana y los siete y en 2005 por Al filo de la ley.

Entre 2006 y 2009 participó en la ficción de Disney Channel Cambio de clase y, en 2009, en 90-60-90, diario secreto de una adolescente y La Señora. Eso sí, la serie en la que más tiempo trabajó fue en Amar en tiempos revueltos (2010-2012), como Asun y con 504 capítulos a sus espaldas. También la aparecido en Punta Escarlata (2011), Amar es para siempre (2013-2015) y El Ministerio del tiempo, como Rosa del Amo. Su trabajo más reciente ha sido encarnar a Marga en Las Chicas del cable (2017-2020) y el próximo 29 de octubre estrenará El tiempo que te doy en Netflix, serie que ha cocreado y protagoniza junto a Álvaro Cervantes.

Hilary Duff

Antes de saltar a la fama como protagonista de Lizzie McGuire, Hilary Duff (1987) había participado en obras de teatro, anuncios y dos películas, Casper y la mágica Wendy y True Women (junto a Angelina Jolie); ambas estrenadas en 1997. 2001 fue su gran año tras conseguir liderar la citada y exitosa ficción juvenil de Disney. Grabó un total de 65 episodios divididos en dos temporadas.

Desde entonces, además de desarrollar una carrera musical con cinco álbumes a sus espaldas, ha aparecido en otras series como Frasier, (2004), Rebelde (2006), Gossip Girl (2009), Community (2010) y Dos hombres y medio (2013). Desde 2015 forma parte del elenco de Younger, cuya séptima y última temporada continúa en emisión.

Duff habría liderado el cancelado spin-off de Lizzie McGuire. Un reboot que, pese a que fue acogido con entusiasmo por los fans, acabó siendo fallido por las diferencias entre la propia intérprete, su creadora Terri Minsky y la plataforma. Mientras las dos primeras querían hacer una versión más adulta del título juvenil, dado que el personaje ya no sería una niña de instituto; el propósito de Disney+ era mantener el espíritu de la original. No obstante, la continuación que sí ha salido adelante y que contará con Duff como protagonista es el de Cómo conocí a vuestra madre, ahora titulado How I met your father; del que ya se han mostrado las primeras imágenes.

Elizabeth Olsen

Cuando Elizabeth Olsen (1989) apareció por primera vez en pantalla con tan solo cuatro años, el protagonismo se lo llevaban sus hermanas gemelas mayores, Mary-Kate y Ashley, que para entonces ya eran unas estrellas televisivas. Motivo por el que se encarnó a si misma en títulos como Our First Video (1993), Olsen Twins Mother's Day Special (1993) y The Adventures of Mary-Kate and Ashley (1994-1996).

Sin embargo, su gran momento llegó en 2011, gracias a la película Martha Marcy May Marlene, que terminó por catapultarla. El impulso definitivo se lo dio su papel como Bruja Escarlata/Wanda Maximoff dentro del Universo de Marvel. La actriz se ha convertido en uno de los rostros del año gracias al éxito de la serie WandaVision. Lo siguiente será encabezar Love and Death, la nueva ficción de HBO Max en la que dará vida a una asesina.

Soleil Moon Frye

Soleil Moon Frye (1976) debutó como actriz en la película Missing Children: A Mother's Story en 1982, con tan solo seis años. Cuando cumplió ocho, protagonizó Punky Brewster durante sus cuatro temporadas (1984-1988). También se encargó de doblar la ficción animada It's Punky Brewster. Tras el final de la mítica sitcom, apareció como personaje episódico en otras series como Cadets, Aquellos maravillosos años, Salvados por la campana y Friends. Su siguiente gran apel fue en Sabrina (2000-2003), donde interpretó a Roxie King, mejor amiga de la universidad de la bruja protagonista.

La intérprete ha continuado trabajando principalmente como dobladora y, este mismo año, ha participado en el reboot del título que le lanzó a la fama, Punky Brewster, que ha sido cancelado tras una única temporada.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats