Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

13 mujeres que nos enseñaron en series que nosotras también podemos dedicarnos a la ciencia

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Laura García Higueras

Tan importante es criticar las ausencias como aplaudir las presencias, o al menos reivindicarlas. La ONU proclamó en 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un reclamo en el calendario que, pese a que lo ideal sería que no hiciera falta, tiene como objetivo lograr la participación plena y equitativa de sus protagonistas en este ámbito.

En la lucha por la igualdad, la pequeña pantalla ha tendido su mano brindando personajes que han demostrado que la ciencia no es “cosa de chicos”, que las matemáticas, la física, la astronomía, la biología y la criminología no discriminan, y sus puertas están abiertas para todas y todos.

Con Dana Scully de Expediente X y Gretchen Grundler de La banda del patio liderando la lista, repasamos los referentes femeninos que la televisión ha llevado a tantos hogares. Unos referentes femeninos tan necesarios para las niñas como para los niños, en los que poder reflejarse, a los que admirar, respetar e idolatrar.

  • Dana Scully ('Expediente X')

Encarnada por Gillian Anderson (nominada este año al Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto por The Crown), Dana Scully lleva desde los 90 convertida en una figura inspiradora, compleja y genial. Esta inteligentísima agente especial del FBI y médico investigó junto a su compañero Fox Muldler (David Duchovny) en Expediente X casos relacionados con avistamiento de ovnis, fenómenos paranormales, criaturas extrañas, etc.

Durante 11 temporadas (1993-2002 y 2016-2018), la razón, la sensatez y racionalidad del personaje fueron claves -y tan importantes como los de su par masculino- a la hora de resolver cada suceso. Su relevancia fue tal que se bautizó como 'efecto Scully' a la forma en la que animó a muchas mujeres a inscribirse en carreras asociadas en mayor medida a los hombres.

De hecho, un estudio realizado por el Geena Davis Institute on Gender in Media, confirmó que el 63% de sus encuestadas trabajaban en profesiones científicas y técnicas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), habían tomado a Dana como modelo. Un importante impulso para convertir las titulaciones científicas en también en aspiracionales para nosotras.

¿Dónde puedo ver 'Expediente X'? Amazon Prime Video

Gretchen Grundler ('La banda del patio')

Pese a que físicamente encajaba a la perfección en el estereotipo de 'empollona', con sus gafas y vestuario propio de una persona con más edad; Gretchen era uno de los mejores personajes de La banda del patio. Inteligente, curiosa, divertida e ingeniosa, era también muy querida en su grupo de amigos, mostrando que ser 'la lista de la clase' es compatible con tener vida social.

Ni tampoco algo de lo que tener que avergonzarse. El saber es útil en cualquier situación de nuestra vida y aprender una experiencia impagable, al igual que leer. En su buen hacer fue fundamental otro personaje de la serie de animación, la profesora Alordayne Grotkey, todo un icono feminista.

¿Dónde puedo ver 'La banda del patio'? Disney Plus

Amy y Bernadette en 'The Big Bang Theory'

Aunque llegaron después a la serie, y especialmente en el caso de Bernadette (Melissa Rauch), cargando con algún que otro estereotipo de más, desde su irrupción en escena demostraron que no tenían nada que envidiar, en cuanto a destreza en la ciencia de refiere, a la pandilla de científicos frikis que llevaba ya dos temporadas dejando claro lo 'cerebritos' que eran.

Tanto ella como Amy (Mayim Bialik) encajaron a la perfección en este grupo, reclutando a Penny (Kaley Cuoco) como nueva mejor amiga. Bernadette es doctorada en Farmacia y Amy doctora en Neurociencia.

¿Dónde puedo ver 'The Big Bang Theory'? Sus doce temporadas están disponibles en Amazon Prime Video y HBO; y sus diez primeras en Atresplayer.

Virginia Johnson en 'Masters of Sex'

Virginia E. 'Ginny' Johnson (Lizzi Caplan) es la protagonista femenina de Masters of Sex, la serie ambientada en los años 50 y 60 que cuenta la historia de los doctores William Masters y Johnson. Dos investigadores que existieron en la vida real, pioneros en los estudios sobre la sexualidad humana en la Universidad de Washington en St. Louis.

De hecho, la ficción está basada en su propia biografía. La sexóloga fue clave en el desarrollo de técnicas terapéuticas de comunicación sexual que permitieran a las parejas resolver sus problemas. Sus obras fueron muy populares a principios de los 70, en las que dieron base científica a la noción del sexo como placer para ambas partes implicadas en las relaciones sexuales.

¿Dónde puedo ver 'Master of sex'? Actualmente no está disponible en ninguna plataforma en España.

Lisa Simpson en 'Los Simpson'

En la línea de Gretchen, Lisa Simpson es otro ejemplo de personaje femenino que comparte lo mucho que le gustan la ciencia y el arte. Una niña con gran afición a la lectura y sumamente inteligente, que rompe con las convenciones sociales sobre cómo 'una señorita debe actuar'. Lisa es tolerante, vegetariana y budista; y se permite estar triste.

Su paso por la Academia militar demostrando que está perfectamente cualificada para superar el examen final, su primer puesto en el concurso de matemáticas del colegio cuando el director decide que las alumnas no las estudien; y su decisión de teñirse el pelo para reivindicar la importancia del interior son solo algunos de los gestos que ejemplifican por qué el personaje ha sido calificado de icono feminista pop.

¿Dónde puedo ver 'Los Simpson'? Disney Plus

Temperance Brennan en 'Bones'

El personaje interpretado por Emily Deschanel en Bones entre en esa lista como antropóloga forense y quinesióloga. Tiene tres doctorados y, desde el inicio de la serie, es descrita como líder dentro de su campo. Comparte protagonismo con al agente del FBI Seeley Booth (David Boreanaz).

En su presentación, se explica que entra al equipo porque necesitan sus grandes habilidades para resolver los casos, dotes que demuestra a lo largo de las 12 temporadas de la ficción. Su nombre proviene de la heroína de las novelas policíacas escrita por Kathy Reichs.

¿Dónde puedo ver 'Bones'? Actualmente no está disponible en ninguna plataforma en España.

Cosima Niehaus en 'Orphan black'

Orphan Black es una serie de ciencia ficción que narra la vida de Sarah, una joven marginada y huérfana, testigo del suicidio de una mujer. Entonces decide asumir la identidad de la fallecida a la que se parece de forma asombrosa y descubre que tanto ella como a la persona que ha suplantado son clones. Y además, hay un asesino que dispuesto a acabar con todas sus vidas.

Cosima Niehaus (Tatiana Maslany) es uno de estos clones, una excéntrica científica cuya especialidad es la biología evolutiva. En busca de la cura de la extraña enfermedad que padece, consigue acceso a los secretos de la conspiración existente y asume un papel clave para salvar la vida de todas sus hermanas clones.

¿Dónde puedo ver 'Orphan Black'? Netflix

Abby Sciuto y Penélope en 'NCIS' y 'Mentes criminales'

Las siguientes en la lista son dos técnicas analistas de dos de las series recientes más populares sobre investigaciones criminales. La primera es Abby Sciuto (Pauley Perrette), la científica forense gótica de NCIS exigente, fiestera y brillante. El contrapunto perfecto en las 15 temporadas que duró el personaje antes de que su intérprete decidiera abandonar la serie, en las que brindó alegría y mucho buen hacer a su equipo.

La segunda es su homóloga en Mentes Criminales, Penélope García que, además de ser una científica en la Unidad de Análisis del Comportamiento de la ficción, se ganó el corazón de los fans de la ficción. Y eso que al tener su despacho lejos del resto del grupo, casi siempre conectaba por teléfono o webcam. Una profesional extravagante, divertida y con mucho sentido del humor.

¿Dónde puedo ver las series? La primera temporada de NCIS está disponible en Movistar, mientras que las 15 tandas de episodios de Mentes Criminales forman parte del catálogo de Amazon Prime Video.

Willow Rosenberg en 'Buffy, Cazavampiros'

Willow Rosenberg, además de la mejor amiga y compañera de Buffy, comienza la serie como dulce, amable, inteligente, solidaria, tímida y algo ingenua. Pero a medida que avanzan las temporadas, se convierte en una bruja mucho más segura de sí misma y su voluntad. El personaje se caracteriza también por ser muy estudiosa, su alta destreza con la informática y sus propios inventos.

¿Dónde puedo ver 'Buffy Cazavampiros? Amazon Prime Video

Luna en 'El Mundo de Luna'

El Mundo de Luna es una serie de animación brasileña, creada y dirigida por Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, cuya protagonista es Luna, una niña de seis años de edad a la que le encanta la ciencia. A lo largo de sus episodios, intenta buscar respuesta a todas sus preguntas, alimentando su enorme curiosidad. Una propuesta para los más pequeños igualmente necesaria.

¿Dónde puedo ver 'El mundo de luna'? Netflix

Miss Frizzle en 'The Magic School Bus Rides Again'

Se trata del reboot de la popular serie de los 90 The magic School Bus, inspirada en la saga homónima de libros. La ficción de animación asiste a los paseos mágicos que los niños y niñas de una clase dan con su maestra, Miss Frizzle, que enseña conceptos de ciencia de forma práctica. Además, el autobús tiene la capacidad de cambiar el tamaño y forma de los pequeños estudiantes, permitiéndoles tomar una perspectiva única. Las profes de ciencia también merecían mención en este especial.

¿Dónde puedo ver 'The Magic School Bus Rides Again'? Netflix

Etiquetas
stats