El Día Mundial del Perro, con 9 mascotas de ficción a las que sacar de paseo en TV

Rex ('Hudson y Rex') y Cheddar ('Brooklyn Nine Nine')

“El perro es el mejor amigo del hombre” es una afirmación sagrada para todas aquellas personas que hemos compartido alguna etapa de nuestras vidas con ellos. Su lealtad, carisma y entrega les convierten en la mascota predilecta y en una fuente inagotable de compañía y cariño. Desde 2004, el 21 de julio fue instaurado como el Día Mundial del Perro. Una jornada que rinde homenaje a la importancia que estos animales tienen en la vida de millones de seres humanos en todo el mundo.

A su vez, pretende concienciar sobre la cantidad de canes que cada año son abandonados a su suerte, especialmente en verano. Las cifras son sangrantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 70% de los perros que hay en el mundo no tienen hogar, lo que se traduce en unos 300 millones de ejemplares.

La ficción sí les ha sido fiel, convirtiéndoles en protagonistas de innumerables títulos que han sabido sacar partido a sus encantos. Personajes tan dispares como Rex, Lassie y Patán (Los Autos Locos) demuestran que la pequeña pantalla ha aprovechado sus características para convertirles en investigadores, cómicos y torpes villanos, ganándose con su carisma el beneplácito del público.

Además, COSMO se suma igualmente a la celebración con el programa The Dog House, un docudrama que narra el día a día de Wood Green, una de las protectoras más reconocidas de Reino Unido, mostrando las historias de los animales que viven en ellas y las personas que los adoptan. Las dos temporadas del formato estarán disponibles en el servicio bajo demanda del canal.

Rex ('Rex, un policía diferente')

Desde su estreno en Austria en 1994, podríamos afirmar que Rex se convirtió en el can policía más famoso de la ficción. No en vano, la mayoría de los casos que se investigaban en la serie eran resueltos gracias a este pastor alemán que trabajaba para el cuerpo como rastreador. La producción se alargó en 18 temporadas en dos etapas (una primera para la televisión austríaca, y en una segunda para la RAI italiana) en las se dedicó a combatir el crimen primero en Viena y Roma junto a los compañeros humanos que se fueron sucediendo (lo más ilustres, Tobias Moretti o Gedeon Burkhard). Pese a que él sobrevivía, sus 'dueños' no siempre corrieron la misma suerte en los actos de servicio. En los diez años de emisión del título original, Rex fue encarnado por cuatro caninos diferentes, siendo Reginald Von Ravenhorst el primero. Lo que no cambió fuer el odio a los baños y al veterinario del personaje; así como su devoción por los bocadillos de salchicha.

Cabe recordar que ha habido varias versiones internacionales de la serie original austríaca: la más reciente se titula Hudson & Rex, de la televisión canadiense, y se emite actualmente en Calle 13

Cheddar ('Brooklyn Nine Nine')

Una de las últimas estrellas televisivas caninas la encontramos en la comisaria más descacharrante de Nueva York. Se trata de Cheddar, la mascota del capitán Raymond Holt (Andre Braugher) en Brooklyn Nine Nine. Durante las ocho temporadas de la comedia, la presencia de este corgi ha sido continuada y ha dado pie a no pocos momentos de humor gracias a su exquisito adiestramiento, que le ha permitido ser parte principal en los sonados “golpes” de Halloween de la serie; y también para poner al público con el corazón en vilo cuando era secuestrado en la séptima tanda. Stewart, el principal perro que se encargó de darle vida, nos dejó en 2019.

Lassie ('Lassie')

El británico Eric Knight, autor del cuento Lassie: vuelve a casa es el ideador de la collie que durante décadas protagonizó en primer lugar un cuento, y posteriormente películas y series. Su primera aparición fue 1938 en el periódico The Saturday Evening Post, del que se publicó una novela en 1940. De ahí surgiría su primera adaptación homónima al cine, protagonizada por Elisabeth Taylor. En la pequeña pantalla debutó en 1954, en una producción de la CBS ganadora de un Premio Emmy. En ella, la inteligente perra se cruzaba en la vida de los Miller, que vivían en una granja donde pronto estrecha lazos con el pequeño Jeff (Tommy Rettig). Al grabarse entre 1954 y 1973, fueron más de veinte perros los que encarnaron al canino. Más adelante llegarían otras versiones como las de animación Lassie Rescue Rangers (1973) y Las nuevas aventuras de Lassie (2014).

Hooch ('Socios y sabuesos')

En su empeño por rescatar y actualizar franquicias y títulos de su catálogo, Disney lanzó en 2021 una continuación en formato televisivo de Socios y sabuesos, comedia policíaca protagonizada por Tom Hanks con el perro Beasley como su perruno compañero de patrulla. En esta ocasión es Josh Peck el encargado de hacer del hijo del Turner original, que asume el cuidado de un nuevo Hooch, otro alborotador dogo de Burdeos con dotes detectivescas. Arnie, Hammer, Obi, Cyd y Mya fueron los cinco perros que han asumido diferentes tareas en la pequeña pantalla.

Pequeño ayudante de Santa Claus ('Los Simpson')

Los Simpson, una de las familias más populares de la televisión, cuentan igualmente con su propia mascota, Ayudante de Santa Claus. Un galgo que no goza de grandes cuidados y que, a juzgar por su aspecto, bien podría parecer que vive en la calle. Por norma general, le encanta jugar y no tiene demasiados buenos modales, dado que Bart se lo consiente prácticamente todo. De hecho, intentan 'enderezarle' en una escuela de adiestramiento en uno de los episodios. Destrozar periódicos es su gran afición.

Brian Griffin ('Padre de familia')

Si hablamos del can de Los Simpson, no podemos olvidarnos de otra veterana familia animada de Fox, la que conforman los Griffin en Padre de familia. Frente a la ineptitud de Peter, el patriarca, destaca el mayor raciocinio de Brian, un perro caracterizado por atesorar no solo los vicios y dejes de cualquier mascota, sino también los defectos de cualquier humano de andar por casa. Desde su pedantería (se jacta de ser escritor y dramaturgo, aunque sus obras cuentan siempre con una terrible recepción... y eso de llegar a tenerla) a su alcoholismo y su absentismo como padre, sin olvidarnos de sus deseos de acabar con Lois, su ama, y algunas controvertidas opiniones en materia política. Con todas sus taras, Brian ha servido como la principal figura paterna de Stewie, el eterno bebé del clan. Un personaje imprescindible, tanto como para que la audiencia entrase en cólera cuando Seth MacFarlane jugó a “sacrificarlo”... para revivirlo con la máquina del tiempo de Stewie poco después.

Patán ('Los autos locos')

Dentro del delirante grupo de personajes -trogloditas, vampiros, científicos y la diva Penélope Glamour incluidos- que compusieron las carreras de Los autos locos, si hubo uno que destacó fue Patán, el perro del torpe villano Pierre Nodoyuna. Ambos conducían juntos El Súper Perrari, un vehículo con armas ocultas que en cada entrega trataba de boicotear al resto de los rivales... sin demasiado éxito.

Sus dudoso arte para hacer trampas y, sobre todo, su contagiosa risa, fueron sin duda sus dos clásicas señas de identidad. Más adelante se ganó su continuidad en otras series como El escuadrón diabólico, Las olimpiadas de la risa y Yogui y la búsqueda del tesoro. La ficción animada original, producida por Hannah Barbera, contó únicamente con 23 episodios ofrecidos entre 1968 y 1970. Título que fue inspirado en la película La carrera del siglo, dirigida por Blake Edwards en 1965.

Scooby Doo ('Scooby Doo')

Podemos afirmar sin tapujos que Scooby-Doo es uno de los dibujos animados más emblemáticos de la historia. El título, liderado por su asustadizo gran danés, se estrenó en 1969 en la CBS, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la cadena. El perro, caracterizado por poder hablar, su insaciable apetito y su miedo, acompañó en cada entrega a la pandilla de adolescentes conformada por Daphne, Vilma, Fred y Shaggy. El grupo recorría el mundo a bordo de La Máquina del Misterio, resolviendo casos relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales. En total, acabarían siendo 13 las producciones televisivas inspiradas en la franquicia. La última de 2019, con el nombre Scooby-Doo y ¿adivina quién?, además de treinta películas y multitud de libros infantiles.

Seymour ('Futurama')

Terminamos nuestro repaso con un perro sin tanta presencia en su serie como los anteriores, pero al que un solo capítulo bastó para robarnos el corazón. Hablamos de Seymour, el can que Fry dejó involuntariamente atrás cuando llegó por accidente al año 3.000. En el episodio Ladrido Jurásico, de la quinta temporada, un descubrimiento arqueológico saca a la luz los restos de la pizzería Panucci, ldonde el protagonista de Futurama despertó antes de despertar en el futuro. Junto a los restos de la pizzería aparece un fosilizado Seymour, al cual Fry pretende devolver a la vida para retomar la gran amistad que forjaron en el siglo XX.

Sin embargo, el pelirrojo descubre que Seymour y él solo compartieron tres años de la vida del perro callejero, que vivió otros doce sin la compañía de su querido amigo. Tras esta relevación, Fry descarta resucitar a Seymour, pues da por hecho que su peludo compañero vivió toda clase de aventuras en su ausencia. La realidad, sin embargo, es que Seymour estuvo esos doce años en la puerta de Panucci esperando el regreso de Fry. Un regreso que nunca se produjo, pero que el animal creyó posible hasta que la vejez y el cansancio acabaron con su vida. Sin duda, un final lacrimógeno, pero también un buen ejemplo de hasta dónde pueden llegar la fidelidad y de los perros hacia aquellos que, como Fry, les dan todo su cariño.

Etiquetas
stats