Día Mundial del Síndrome de Down
Nueve actrices y actores con síndrome de Down que han abierto camino en televisión

Pablo Pineda y Gloria Ramos

Laura García Higueras

Desde el año 2011, los 21 de marzo están marcados en el calendario como el Día Mundial del Síndrome de Down. Una jornada designada por la ONU para generar conciencia y recordar la dignidad y valía de las personas que presentan esta alteración genética. En concreto, está causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.

No podemos decir que su presencia en la pequeña pantalla sea algo normalizado, pero sí reivindicar a las actrices y actores que han abierto camino demostrando que, tras ellos, debería haber oportunidades para muchos más.

Lauren Potter, intérprete del la carismática Becky en Glee es uno de los mejores referentes, gracias a su protagonismo y continuidad dentro de la ficción de Ryan Murphy. Otro pionero fue Tommy Jessop, el primer actor con síndrome de Down en liderar un show de la BBC. Chris Burke, por su parte, logró una nominación al Globo de Oro por su trabajo en Corky, la vida continúa.

En nuestro país, el encargado de abrir paso en la pequeña pantalla fue Alberto Domínguez Sol, a través de Médico de familia. Junto a él, Pablo Pineda es el otro gran nombre propio. Además de ser el primer español con síndrome de Down en obtener un título universitario, ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián en 2009 por su papel en la película Yo también.

Lauren Potter ('Glee')

Se ha hablado mucho de que Glee es una serie maldita o la polémica en torno a su protagonista Lea Michele; pero se ha ahondado menos en su inclusión de personajes con síndrome de Down. En especial, la Becky encarnada por Lauren Potter, presente desde la primera a la última temporada de la ficción.

Una de las alumnas más carismáticas del William McKinley High School, que en seguida se gana el cariño de la inquebrantable Sue, se une al equipo de animadoras y aporta grandes dosis de humor y sarcasmo naturalizando su presencia tanto en el colegio como en la propia serie. Novios no le faltan, siendo uno de ellos encarnado por otro actor con síndrome de Down, Luke Zimmerman.

Antes, debutó con 16 años en su primera película, Mr. Blue Sky. En 2019 fichó por Glee y posteriormente ha aparecido en otros títulos como Veep, Switched at Birth y Chicago Med.

Alberto Domínguez Sol ('Médico de familia')

Alberto Domínguez Sol se convirtió, en 1997, en el primer actor con síndrome de Down en aparecer en una serie española. Fue en Médico de familia. En ella se metió en la piel de Ernesto, el celador que trabajaba junto a Marcial (Jorge Roelas).

No obstante, consiguió el papel sin habérselo propuesto. Según reveló a El Mundo, “Emilio Aragón quería hacer un capítulo con gente de síndrome de Down. Entonces, en Telecinco, había una amiga de mi prima que les habló de mí. Me hicieron un par de entrevistas y decidieron contar conmigo”. De hecho, pese a que lo previsto era que apareciera en dos capítulos, acabó quedándose dos años. Tras la ficción participó en varios anuncios, pero optó por continuar con su vida anterior, trabajando en un centro de trabajo de Iberia.

Pablo Pineda ('Yo también', 'Donde comen dos')

Pablo Pineda fue pionero por partida doble. El malagueño fue el primer español con síndrome de Down en obtener un título universitario y también el primero -y único- en ganar la Concha de Plata a Mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, por la película Yo, también (2009).

En ella, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, encarna a un joven sevillano que, tras convertirse en el primer europeo con su alteración genética en acabar la carrera, comienza su vida laboral en la administración pública. Allí conoce a Laura (Lola Dueñas), una nueva compañera de trabajo sin discapacidad aparente, y se enamora de ella.

En 2013, presentó el primer programa de televisión liderado por una persona con síndrome de Down, Piensa en positivo. Un formato de corte social que pretendía dar a conocer los pasos a seguir para lograr la integración real en el mundo laboral y, por tanto, en la sociedad, de las personas con capacidades diferentes. La formación académica, la selección de personal, la accesibilidad y la sensibilidad en los trabajadores fueron algunos de los temas que se abordaron.

Su trayectoria televisiva pasó también por El Hormiguero, donde protagonizó un aplaudido vídeo en el que encarnó al jefe de contratación de una empresa que iba realizar entrevistas laborales a futuros empleados. El objetivo de la grabación era mostrar cómo reaccionaba la gente al ver que el encargado de seleccionarle o no para el puesto era una persona con síndrome de Down.

Pineda repitió como presentador hace tres años junto a El Langui en Donde comen dos, de TVE. Un docushow en el que la pareja realizó una ruta gastronómica por España y el extranjero. Entre plato y plato, rompieron barreras, vivieron cada una de las experiencias que les ofreció la aventura y hasta conocieron al Papa Francisco. De hecho, el espacio fue premiado en el Mipcom por su representación de la discapacidad. Además, en 2020 dio las Campanadas en Canal Sur junto a Modesto Barragán y Paz Santana. También ha escrito varios libros e imparte conferencias.

Luis Miguel Astorga ('Sin identidad')

Luis Miguel Astorga debutó como actor en Sin identidad, interpretando a Carlos, hermano de Pablo (Eloy Azorín). Ambos viven juntos y él acude con regularidad a una fundación, donde conoce a María (Megan Montaner), una de sus monitoras. Convencido del interés amoroso de su hermano por ella, decide hacer todo lo posible para que su relación salga adelante.

En su incorporación a la serie, Astorga pertenecía a la Fundación Juan XXIII de Madrid, para personas con discapacidad. Allí acudía todos los días para formarse. Ya durante la promoción de la ficción compartió que le gustaría “ser coreógrafo y estar cerca el mundo del baile”. Terreno en el que ha seguido desarrollando su carrera.

Gloria Ramos ('Merlí: Sapere Aude')

2018 fue un año clave en la visibilidad gracias al largometraje Campeones. Dirigido por Javier Fesser, contaba la historia de un entrenador de baloncesto profesional (Javier Gutiérrez) al que 'castigan' poniéndole al frente de un equipo de personas con discapacidad intelectual.

La cinta triunfó por su tono, humor y emoción, se alzó con el Goya a Mejor Película en 2019, además de Mejor canción para Coque Malla y Mejor actor revelación para Jesús Vidal. Dentro del casting del filme, Gloria Ramos marcó un hito al ser la primera actriz con síndrome de Down nominada al “cabezón”.

Desde entonces, ha participado en el documental Ni distintos, ni diferentes, Campeones (2018), Historias lamentables (2020), y en las series La que se avecina y Merlí. Sapere Aude. En la primera realizó un cameo encarnando a la jefa de Amador en el Banco de Alimentos; mientras que en la segunda se metió en la piel de Laura, la hija de la profesora María Bolaño que interpreta María Pujalte.

Chris Burke ('Life goes on')

Si volvemos a abrir miras fuera de nuestro país, Chris Burke es otro de los nombres imprescindibles de la lista. El actor saltó a la fama por su papel protagónico como Corky en la ficción Life goes on (La fuerza del cariño), emitida entre 1989 y 1993. En ella se incluyó al primer personaje con síndrome de Down en una serie, lo que ayudó a que la audiencia -y la sociedad- modificara la forma de ver a las personas con discapacidad gracias a su realismo y naturalidad.

No en vano, el título se centró principalmente en mostrar la discriminación que sufría por su alteración genética. Con su labor se ganó la nominación al Globo de Oro al Mejor actor de reparto de miniserie en 1989. La producción contó con 83 episodios divididos en cuatro temporadas. Más adelante, además de impartir conferencias, ha aparecido en otros títulos como The Commish, Cielo e infierno, Tocados por un ángel, The Division, Urgencias y La sonrisa de Mona Lisa.

Jamie Brewer ('American Horror Story')

Otra actriz que empezó su carrera en edad muy temprana fue Jamie Brewer, principalmente en teatro. Su debut y catapulta televisiva le llegó en 2011, con su interpretación de Adelaide 'Addy' Langdon en la primera temporada de American Horror Story. En la tercera temporada (Coven) encarnó a una joven bruja enigmática; en la cuarta (Freakshow) a una muñeca viviente; y regresó en la séptima y octava tandas de episodios. Entre medias apareció en otros títulos como Switched at Birth, Raymond y Carrill y Southland.

Además de por su trabajo en la pequeña pantalla, Brewer ha abierto puertas al ser la primera persona con síndrome de Down en desfilar en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York. La modelo lució los vestidos de la colección de la diseñadora Carrie Hammer Role Models, Not Runaway Models (Las modelos a seguir, no modelos de pasarelas) en 2015. Una propuesta que pretendía ir más allá del mundo de los focos y el desfile; y llegar a las mujeres, mucho más diversas.

Tommy Jessop ('Coming down the mountain', 'Line of duty')

Viajando a Reino Unido, Tommy Jessop fue el primer actor con síndrome de Down en una serie de la BBC, en protagonizar Hamlet en el teatro y en entrar como miembro votante de los BAFTA. Más adelante formó parte del elenco de Coming Down the Mountain, Holby City y el documental Three's Growing Up Down's. Entre 2019 y 2021 encarnó a Terry Boyle en Line of Duty.

Edward Barbanell ('The New Normal')

Edward Barbanell se dio a conocer por su papel como Billy en la película El farsante (2005) y, más adelante, ha trabajado en otras películas como Carta blanca, Dos tontos todavía más tontos y Adicted to fresno. En televisión, ha destacado por sus papeles en The New Normal, Workaholics y, más recientemente, Loudermilk.

Ejemplo en animación: 'El mundo de Pau'

Precisamente esta semana vamos a poder sumar un ejemplo más en esta lista, proveniente de la animación. RTVE y À Punt emiten del 19 al 21 de marzo El mundo de Pau, una serie protagonizada por un niño de nueve años con síndrome de Down. Los cinco primeros episodios están disponibles en Clan y en su web.

La Fundación Asindown ha sido la encargada de coordinar los contenidos de la ficción, para sumarle un componente educativo. El objetivo de la colaboración era convertir la ficción animada en un proyecto de inclusión, sensibilización y aprendizaje de la convivencia por la diversidad.

El protagonista vive felizmente con sus padres y su hermana en un barrio de la gran ciudad; y va a un colegio comprometido con la inclusión donde recibe las mismas clases que sus compañeros. Es tratado como uno más de su pandilla y, a pesar de sus limitaciones, superará los problemas típicos de un niño en cada episodio, permitiendo extraer una enseñanza.

Etiquetas
stats