Especial

15 series para reivindicar y visibilizar el Día de la visibilidad lésbica

Ejemplos de series que visibilizaron relaciones entre mujeres

Laura García Higueras

Desde el año 2008, España celebra cada 26 de abril el Día de la Visibilidad Lésbica. Una jornada en la que visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. La pequeña pantalla también lo es, por lo que hemos querido unirnos a esta reivindicación recopilando series y personajes que han sido fundamentales a la hora de retratar a parejas de mujeres. Quizás ahora se haya convertido en algo habitual en las series, pero no siempre fue así. De hecho, para muchos la boda de Susan y Carol en 'Friends' -que fue censurada en algunos países en 1994- fue la primera que vieron en imágenes entre dos mujeres.

En nuestro país hubo que esperar hasta 2002, cuando 7 vidas incluyó el enlace entre Diana (Anabel Alonso) y su entonces pareja Nieves. Maca y Esther en Hospital Central, Bea y Ana en Aquí no hay quien viva o la Irene Larra de El Ministerio del Tiempo siguieron una estela que culminan los seriales Amar es para siempre y Acacias 38, que han desarrollado sendos spin-off para sus aplaudidas Luimelia y Maitino.

'Hospital Central' (Maca y Esther)

Si hubo una historia que supuso un antes y un después en la ficción española, y también en la propia Hospital Central, fue la de Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza). Su relación fue pionera en nuestras series reflejando una realidad que hasta entonces se había pasado por alto en la pequeña pantalla. Ocurrió en su octava temporada, emitida entre 2004 y 2005, cuando la primera llegó como nueva pediatra del centro médico. Ambas intérpretes se convirtieron en iconos lésbicos, recibieron premios y hasta se subieron a la carroza del Orgullo. Se convirtieron en referentes y firmaron una historia de amor que tuvo sus altibajos, pero que fue clave en cuanto a visibilidad.

“Era el momento que se estaba viviendo, una realidad, y tenía que tener un reflejo en la ficción”, reconoció a Vertele Baeza a propósito del 20 aniversario de la ficción, “nos implicamos muchísimo en esa historia porque queríamos que saliera bien, amábamos a nuestros personajes”. Pese a que la marea de fans que generaron lamentó su salida de la Hospital Central, 10 temporadas después, contaron con un merecido final feliz.

  • Dónde puedes verla: Mitele y Amazon Prime Video (salvo la temporada 18).

'Glee' (Santana y Brittany)

La triste muerte de una de sus intérpretes, Naya Rivera, recordó el pasado verano la icónica relación entre Santana y Brittany en Glee. Junto a su compañera de reparto Heather Morris, conformó una de las parejas más queridas de la serie. En el inicio de la ficción, ambas son presentadas como mejores amigas. Las dos pertenecen al equipo de animadoras del William McKinely y posteriormente se unen al coro.

En el capítulo 13 de la primea temporada, se revela por primera vez, durante una llamada de teléfono, que habían mantenido relaciones sexuales. Al principio, ambas parecen concebirlo como un juego, pero poco a poco se hace evidente que se gustan y se acaban enamorando. De hecho, no es hasta la tercera tanda de capítulos cuando 'formalizan' su noviazgo. Glee narró sus dudas iniciales, dado que ambas salieron antes con otros chicos, y vuelven a hacerlo después. Santana tiene más relaciones con mujeres, incluyendo a Dani, a quien encarnó Demi Lovato. La serie se emitió entre 2009 y 2015.

  • Dónde puedes verla: Netflix y Amazon Prime Video.

'Aquí no hay quien viva' (Bea)

Otra ficción española que puso de su parte por la visibilidad lésbica fue Aquí no hay quien viva. Tercer ejemplo de esta lista al que le suma relevancia el hecho de haber sido éxitos de audiencias. En el caso de Glee, a nivel internacional. En la segunda temporada de la serie creada por los hermanos Caballero, emitida en Antena 3 en 2004, Eva Isanta se incorporó como Bea, una joven lesbiana con quien Mauri (Luis Merlo) decide compartir piso tras conocerla en el videoclub.

Así comienza a vivir en la calle Desengaño 21 y desde el inicio manifiesta su deseo de ser madre. Y lo consigue, con la inseminación del propio Mauri. De paso, introdujeron un modelo de familia diferente al tradicional. Más adelante, Bea mantiene una relación con Ana (Vanesa Romero), formando una pareja que dejó su propia huella en el imaginario colectivo.

  • Dónde puedes verla: Amazon Prime Video, Movistar+ y Atresplayer.

'El Ministerio del Tiempo' (Irene Larra)

TVE estrenó en 2015 El Ministerio del tiempo. Una serie que mezcla fantasía e historia y que cuenta con una protagonista lesbiana: Irene Larra. El personaje interpretado por Cayetana Guillén Cuervo viaja en la serie desde los 60 al presente. Armando Leiva (José Antonio Lobato) la recluta cuando ella está a punto de suicidarse y comienza a trabajar en el Ministerio que da título a la ficción, en el que acaba siendo ascendida a jefa de logística.

“Soy un icono lésbico que lo pone en práctica, no solo de teoría. La que más ha ligado en El Ministerio del Tiempo ha sido Irene”, reivindicó su actriz en una visita a El Hormiguero. “No hay mejor premio que el que un colectivo decida que esta mujer es un referente para ellos”, explicó más tarde en una entrevista con Vertele, siendo consciente de la relevancia de su álter ego.

  • Dónde puedes verla: HBO y RTVE a la carta.

'7 vidas' (Diana)

Diana (Anabel Alonso) fue uno de los personajes más icónicos de 7 vidas, la serie de Telecinco emitida entre 1996 y 2006. La joven se incorporó en su cuarta temporada y se quedó hasta su desenlace definitivo. La también actriz en la ficción se muda al edificio en el que viven los protagonistas y se suma a la pandilla. A partir del beso de una amiga suya, Diana duda de su orientación sexual, para acabar aceptando su homosexualidad con naturalidad. Muy enamoradiza, le da tiempo hasta a casarse y divorciarse de Nieves, una mujer militar. De hecho, la suya fue la primera boda lésbica de la televisión española, en 2002 (la segunda sería la de Maca y Esther de Hospital Central).

  • Dónde puedes verla: Amazon Prime Video.

'Maitino' y 'Luimelia'

Los seriales españoles han gozado de un reciente muy buen estado de forma en cuanto a visibilidad lésbica, generando oleadas de fans que motivaron que sus cadenas apostaran por hacer sendos spin-off de sus parejas. Maitino hace referencia a Maite (Ylenia Baglietto) y Camino (Aria Bedmar), de Acacias 38. RTVE decidió apostar por su historia más allá de la pantalla, en formato de podcast (y parece que dentro de poco como spin-off propio).

Su análoga en Amar es para siempre son Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) en Luimelia. Para ellas, Atresplayer Premium ha trasladado al mundo contemporáneo a los personajes, convirtiéndolas en millennials. La serie cuenta ya con tres temporadas en la plataforma y tiene una cuarta en marcha.

  • Dónde puedes verla: RTVE a la carta y Atresplayer Premium, respectivamente.

'Los hombres de Paco' (Silvia y Pepa)

Silvia (Marián Aguilera) fue uno de los principales personajes de Los hombres de Paco. La forense había sido retratada como heterosexual -de hecho, había tenido ya una relación sentimental con Lucas (Hugo Silva)-, hasta que apareció Pepa (Laura Sánchez).

En la serie, que se emitió en Antena 3 entre 2005 y 2010, acaban dando rienda suelta a su amor. Según se acaba descubriendo, ambas protagonizaron un 'escándalo' al besarse en la comunión de Sara, pero acaban estando juntas y, de hecho, también casándose. Eso sí, un tiroteo acaba arruinando la boda.

  • Dónde puedes verla: Atresplayer Premium.

'Vis a vis' (Maca y Rizos)

Como ya hemos mencionado, Hospital Central, Los hombres de Paco y Aquí no hay quien viva pusieron de su parte en normalizar las relaciones sentimentales entre mujeres. Pero todavía quedaba por dar un paso más allá, visibilizando sus relaciones sexuales. Vis a vis sacudió este tabú en 2015, con escenas de sexo realistas, además de incorporar la gran historia de amor entre Maca y Rizos. La primera, encarnada por Maggie Civantos, ingresa en Cruz del Sur por la traición de su examante. Su aparente inocencia conquista inmediatamente a la segunda, a quien da vida Berta Vázquez, que se propone conquistarla desde el minuto uno. Y... acaba dando sus frutos.

En cierto modo, siguieron la senda marcada por Orange is the New Black (disponible en Netflix) que también tenía como escenario principal una cárcel de mujeres. La transgresora ficción incluyó el romance entre Alex y Piper, que tardó poco en convertirse en un emblema de colectivos lésbicos mundiales.

  • Dónde puedes verla: Netflix y Disney+ ofrecen las cuatro temporadas de la serie, mientras que Amazon Prime Video y Movistar las dos primeras.

'Anatomía de Grey' (Callie y Arizona)

Callie (Sara Ramírez) se mantiene todavía como uno de los personajes más carismáticos de Anatomía de Grey. La cirujana conocía a Erika Hahn (Brooke Smith) en la cuarta temporada y poco a poco descubrieron que no podían ser solo amigas.

Se acabaron besando y, pese a que la relación terminó siendo frustrada con la marcha de de Erika del hospital, Callie inicia una relación con Arizona Robbins (Jessica Capshaw). Un idilio que incluyó las emocionantes primeras citas, rupturas, embarazo de Callie, accidente de tráfico, boda y conflicto con una de las dos familias.

  • Dónde puedes verla: Disney+ y Amazon Prime Video (salvo la temporada 17).

'Tierra de lobos' (Isabel y Cristina)

Otra de las historias de amor que más marcaron dentro de nuestras fronteras fue la que protagonizaron Adriana Torrebejano y Berta Hernández en Tierra de lobos. La relación entre sus Isabel y Cristina estuvo marcada por la clandestinidad.

Cuando Lobo, el padre de Isabel, descubre su sexualidad decide encerrarla en un convento en el que es torturada para expiar su 'pecado'. Pronto es liberada por sus hermanas y recibe un ultimátum en forma de matrimonio concertado con el Teniente Ruiz. A sus espaldas, Isabel y Cristina, trabajadora del burdel del pueblo, se envuelven en una relación vertebrada por la pasión que termina con la amante asesinada por el marido. La ficción de Telecinco se emitió entre 2010 y 2014, con un total de tres temporadas.

  • ¿Dónde puedo verla? Mitele

'Friends' (Carol y Susan)

Sus personajes no fueron los más queridos de la serie, pero aquello no impidió que, desde el primer episodio estrenado en septiembre de 1994, una de las sitcoms más laureadas de la historia, contara con una relación lésbica. Sin duda, la de Carol y Susan fue la pareja de lesbianas más famosa de los 90. Para muchos la suya fue la primera boda entre dos mujeres que veían en pantalla y su trascendencia fue tal que algunas cadenas censuraron parte de la escena. Aquella decisión provocó que el enlace se convirtiera en un acontecimiento todavía más notorio por el que sus intérpretes, Jane Sibbet y Jessica Hecht, ganaron premios.

Perteneció al final del segundo capítulo de la segunda temporada, ofrecido en 1996, titulado The One with the Lesbian Wedding (El de la boda lesbiana). “Les salió el tiro por la culata, ya que con esa censura lo único que consiguieron es darle todavía más publicidad a la serie”, declararon sus actrices sobre lo sucedido. Como señal de lo -para bien- que han cambiado los tiempos, aquella boda no tuvo beso, algo que para entonces no era habitual ver en pantalla.

  • Dónde puedes verla: HBO.

'Las del hockey'

Entre los ejemplos recientes -cada vez más habituales, como consecuencia de una ficción cada vez más diversa- destaca Las del hockey. La serie, que surgió como TFG del Grado en comunicación audiovisual, narra la vida de un equipo de hockey sobre patines, que a la vez compone el grupo de amigas protagonistas.

Entre ellas están Flor (Asia Ortega), Lorena (Mireia Oriol) y Gina (Claudia Riera), tres adolescentes que, al contrario de lo que sucede en las series de época, víctimas de sus tiempos, no tienen que esconder 'nada' por el hecho de mantener relaciones con otras chicas. Su orientación sexual no es la que dicta sobre sus tramas, por lo que se erige como ejemplo perfecto de visibilización y normalización de las relaciones lésbicas.

  • Dónde puedes verla: La primera temporada forma parte del catálogo de Netflix y la segunda está pendiente de estreno.

'Sex Education'

Sex Education es una serie que nació dispuesta a romper tabúes en torno al sexo, con la madre del protagonista (Gillian Anderson) como sexóloga que habla sin tapujos sobre cualquier problema relacionado con el mismo. Y no sólo los problemas, su misión es que las personas conozcan su sexualidad en una búsqueda de sentir más placer. Su hijo Otis (Asa Butterfield) decide tomarle el relevo en el instituto -porque descubre que se le da bien y de paso puede ganar algo de dinero-.

Desde sus primeras y diversas consultas, incluye también conflictos entre parejas de lesbianas. Más adelante, dos de sus personajes femeninos principales (Lily y Ola) se gustan, sumando más visibilidad. Es interesante porque aborda de forma natural lo sumamente naturales -valga la redundancia- que son las dudas en la adolescencia, así como la libertad para poder sentirlas.

  • Dónde puedes verla: Netflix.

'Doctora juguetes'

Doctora Juguetes (Doc McStuffins) es una serie de dibujos animados de Disney Channel que se caracteriza, desde 2012, por la diversidad de sus personajes. En 2017 decidió dar un paso más allá, incluyendo a una pareja de madres lesbianas dando visibilidad tanto a las parejas entre mujeres como a las familias homoparentales. La serie cuenta la historia de una niña de seis años que cuida los juguetes que están enfermos o heridos.

“Siempre he pensado en el programa como una forma de aceptar a todos los miembros de nuestras comunidades. Como parte de una familia con dos madres, estoy orgullosa de tener un episodio que refleja el mundo en que vive mi hijo y mostrar a todos que el amor es amor en McStuffinsville (la ciudad donde sucede todo)”, explicó Chriss Nee, su creadora, a Glaad.

  • Dónde puedes verla: Disney+

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats