Crítica

Diego Losada se estrena con aplomo en Cuatro: así ha debutado 'En boca de todos'

Diego Losada, en el estreno de 'En boca de todos'

Laura García Higueras

Cuatro ha lanzado este lunes En boca de todos, su nuevo programa de actualidad liderado por Diego Losada. El hasta ahora presentador de TVE se ha estrenado en Mediaset abordando temas como el precio de la luz, la huelga de transportistas, las medidas COVID, la situación actual del PP y la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscars, celebrada esta madrugada.

El periodista ha iniciado el programa a las 14:00h de pie, avanzando cuáles serían las materias que abordarían durante la entrega, que ha girado eminentemente en torno a cuestiones políticas y sociales. A partir de entonces, ha compartido mesa con los colaboradores Laura Blanco (Capital Radio), Ángel Expósito (Cope) y Juan Pedro Valentín (Nius Diario).

El formato ha arrancado con ritmo, ha contado con conexiones en directo y aportado contexto a las noticias comentadas. El conductor del espacio, por su parte, ha manifestado soltura y aplomo; mostrándose incluso irónico en algunos momentos.

Al plató han acudido también varios entrevistados -ha faltado voz y presencia de más mujeres-, que han compartido sus experiencias y opiniones sobre los diferentes asuntos tratados. Entre ellos, el transportista autónomo José Serrano, a quien el presentador ha apretado las tuercas para tratar de entender el desarrollo de sus protestas y su opinión respecto a las medidas recién anunciadas por Pedro Sánchez.

“¿Lo tenéis que resolver entre vosotros o realmente el gobierno puede hacer algo?”, ha planteado, antes de examinar la figura de Manuel Hernández, líder de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, responsable del paro. Losada ha explicado que ha generado gran división de opiniones, entre los que algunos consideran “un mesías” y otros “un tapado de Vox”.

“Esto queda fatal en televisión”

A continuación han hablado igualmente sobre los cambios en el protocolo COVID en España, tras habernos convertido en uno de los países más laxos respecto a las medidas adoptadas contra el coronavirus. Para ello, ha contado con la intervención de Sonia Zúñiga, viróloga investigadora del CSIC. La experta y colaboradores de En boca de todos han coincidido en seguir llamando igualmente a la responsabilidad ciudadana con la que seguir haciendo frente a la crisis sanitaria.

Losada ha aprovechado para enviar un mensaje a su progenitor, que padece actualmente el virus. “Me van a disculpar, lo de saludar queda fatal en televisión”, ha reconocido, “pero hoy es día de estreno y alguna licencia... Es que mi padre tiene covid”. El periodista ha tranquilizado a los presentes asegurando que “está bien”. “Es cantante y dice que ha bajado dos tonos”, ha añadido.

El formato ha contado con una única pausa publicitaria, tras la que han analizado el bofetón de Smith a Rock en los Oscars. Por último, y siendo la intervención más floja del estreno, Pablo Pombo ha leído la que han titulado su “columna” sobre la semana que depara al PP y al PSOE. Losada ha conectado entonces con Manu Carreño, que le ha dado la “bienvenida a la casa”, para dar paso a la información deportiva.

El reto de convencer a la audiencia

En líneas generales, En boca de todos se asemeja a dos de sus competidores de la parrilla, Ya es mediodía y Al Rojo Vivo, prescindiendo la información de corazón del primero y sin reducirse eminentemente al análisis político del segundo. Eso sí, habrá que esperar a mañana para conocer su rendimiento en audiencias, teniendo en cuenta al resto de rivales: Informativo Territorial y Corazón en La 1, Las recetas de Julie en La 2 y La ruleta de la suerte en Antena 3, que ostenta el liderazgo.

Recordamos que el programa es la nueva apuesta de Cuatro para levantar cabeza en la franja de mediodía, para la que llevan años sin una solución realmente convincente. El cambio esta vez ha sido apostar por la información como salvavidas, ya que hasta ahora habían probado con espacios de otro corte como Mujeres y hombres y viceversa, El concurso del año, El precio justo, Alta tensión, Los teloneros, A simple vista y el también fallido First Dates Café; que fue cancelado por ser secundado por apenas el 2% del público.

En boca de todos recupera con atino el espíritu de Las mañanas de Cuatro y se desliga por completo de sus predecesores. No obstante, es probable que necesite tiempo para que quienes busquen información sobre actualidad a las 14:00h, elijan el formato liderado por Losada y no a las otras dos ofertas similares ya asentadas. Eso sí, la oportunidad, por lo pronto, la merece.

Etiquetas
stats