Especial

Diez momentos icónicos que han marcado este 2021 en TV

Los momentos más icónicos de la TV en 2021

Laura García Higueras

2021 llega a su fin y, como cada final de año, toca hacer balance de lo que ha dado de sí a todos los niveles. Seguramente nos hubiera gustado que la pandemia no siguiera tan presente, que el ambiente político -y social- estuviera menos crispado y haber quedado mejor en Eurovisión. Pero no todo ha sido malo y, desde luego, podemos afirmar que durante todo este proceso, la televisión nos ha tenido entretenidos e informados. La pequeña pantalla continúa siendo la compañera por excelencia, y por ello hemos querido recopilar los mejores momentos que nos ha brindado.

Ya desde el 1 de enero, Ana Obregón y Anne Igartiburu protagonizaron unas Campanadas históricas por ser las primeras conducidas por dos mujeres en TVE. Días después el temporal Filomena detuvo el tiempo, volcando a las cadenas a salir a las calles a informar de la última hora. Contexto que desde septiembre se vive cada día tras la erupción del volcán de La Palma, con la televisión canaria firmando ya tres meses en récords de audiencia por su aplaudido trabajo.

En 2021 ha habido tiempo para las grandes emociones, como el esperado bote de Pablo en Pasapalabra, el 20 aniversario de Operación Triunfo o la primera victoria ex aequo en MasterChef Celebrity. Los más nostálgicos pudieron disfrutar del reencuentro de Friends y, también dentro del campo de la ficción, llorar la despedida definitiva de La casa de papel. Rocío Carrasco ha sido otro de los grandes nombres por la repercusión que tuvo la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva; y Nuria Roca triunfó liderando El Hormiguero ante la insólita baja de Pablo Motos.

El bote de Pablo en 'Pasapalabra'

Pablo Díaz consiguió hacerse con el bote de Pasapalabra después de 260 programas el pasado 1 de julio. El concursante completó El Rosco, ganó 1.828.000 euros y emocionó con su gesta a la audiencia. La entrega arrasó al ser vista por 4.3 millones de espectadores y el 30.8% de cuota, impulsando a récord histórico a El Hormiguero, que contó con él como invitado.

Roberto Leal también conmocionó con su reacción. Al presentador se le saltaron las lágrimas y dio un sentido abrazo al joven violinista que no tardó en viralizarse. El concurso ha sido aún más generoso en este 2021 ya que, apenas dos meses después, Sofía se hizo igualmente con el bote, completando El Rosco más igualado de la historia del formato.

La primera victoria ex aequo en 'MasterChef'

“Es una final diferente a todas”, sentenciaron Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera en la gala definitiva de MasterChef Celebrity 6, antes de sorprender con su inédito veredicto. Por primera vez en el talent culinario fueron dos los concursantes seleccionados como ganadores ex aequo: Miki Nadal y Juanma Castaño. Los que empezaron siendo enemigos íntimos, se hicieron amigos y acabaron compartieron chaquetilla blanca. Sus menús impresionaron por igual a los jueces que decidieron que ambos merecían ser vencedores.

La ministra Montero en 'Sálvame' por 'Rocío'

El estreno de Rocío contar la verdad para seguir viva en Telecinco el pasado 21 de marzo convirtió a la docuserie en, sin duda, una de las grandes protagonistas de la temporada televisiva -y social-. El testimonio de Rocío Carrasco traspasó la pequeña pantalla y tuvo como mejor consecuencia que las llamadas al 016 para víctimas de violencia machista subieran hasta un 42% tras su emisión. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, intervino en directo en Sálvame para incidir en la importancia del formato, defendiendo que “hay mujeres que pueden sentirse identificadas y verse identificadas”.

La producción fue alabada y hasta premiada por el propio Ministerio visibilizar formas de violencia de género desconocidas por buena parte de la audiencia. Lástima que, pese a la expulsión de Antonio David Flores de Mediaset, el grupo optara por explotar el “show” -con participación de Olga Flores en Supervivientes mediante-, ganándose las críticas por banalizar el testimonio de Rociíto y no actuar con la responsabilidad que debían hasta el final.

El reencuentro de 'Friends'

HBO estrenó el 27 de mayo el esperado reencuentro de los protagonistas de Friends. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt le Blanc, David Schwimmer y Matthew Perry se reunieron en una fiesta perfecta de nostalgia, lágrimas y alguna revelación. El especial se ajustó a las expectativas al no optar por ser una continuación, sino una oda a lo que la serie fue y permanece intacto.

Volver a ver juntos a Rachel, Chandler, Ross, Monica, Joey y Phoebe fue todo un regalo para los fans de la mítica sitcom, que volvieron a interpretar algunas de las escenas más recordadas de la serie, recibieron sorpresas y compartieron hasta 30 secretos -como que Aniston y Schwimmer estaban enamorados en la primera temporada, aunque nunca pasó nada más allá de lo que vimos en pantalla-. Un auténtico chute de melancolía realizado con profundo mimo, respeto y vulnerabilidad.

Las coberturas de Filomena y La Palma

2021 ha sido un año turbulento en lo que a a la 'naturaleza' se refiere. El temporal Filomena detuvo el país nada más arrancar el mes de enero, siendo especialmente dañino en Madrid. Las cadenas se echaron a las calles para informar sobre la evolución de la situación y, en concreto la autonómica, Telemadrid, logró su mayor audiencia desde 2012 con su programación especial, liderada por Silvia Intxaurrondo.

Alcanzado septiembre, la catástrofe se ha trasladado a La Palma, desde que su volcán comenzar a erupcionar el sábado día 19. Desde entonces, la televisión pública canaria ha realizado una cobertura informativa ampliamente reconocida por la industria. También por la propia ciudadanía de la comunidad afectada, con la que ha conectado durante estos tres meses más que nunca. Un vínculo y buen hacer que demostró desde el primer fin de semana, donde marcó audiencias históricas del 50%, y que continúa vigente, mientras el volcán continúa activo. Su labor ha sido reconocida con el Premio Ondas 2021 al Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.

La alegórica muerte de Antonio Alcántara

Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la televisión española, emitió el pasado mes de mayo el final de su temporada 21, en la que ha estado a caballo entre los 90 y 2020. El desenlace estuvo marcado por la muerte de uno de sus personajes más emblemáticos: Antonio Alcántara.

Los últimos minutos del capítulo viajaron al futuro de la familia, reunida en Sagrillas. A sus 94 años, el patriarca está muy debilitado y recuperándose tras enfermar de coronavirus. En un momento determinado, decide que quiere pisar la tierra que le vio nacer y, acompañado por su hijo Carlos, recorre su extenso viñedo. Su paseo culmina con el alegórico final del personaje, que fallece entre las vidas. "Es el final que tenía que ser", sostuvo su intérprete, Imanol Arias, tras su emisión.

El 20º aniversario de 'Operación Triunfo'

Operación Triunfo ha cumplido 20 años en 2021. Un aniversario que RTVE y la productora del formato, Gestmusic, celebraron con una maratón de 24 horas en directo con protagonistas de todas las ediciones. Además de recordar actuaciones históricas, rendir homenaje a los fallecidos Àlex Casademunt y Leticia Pérez, y momentos como las broncas entre Jesús Vázquez, Noemí Galera y Risto, el especial concluyó con un concierto especial en el que participaron triunfitos de todas las generaciones. Un recital irrepetible en el que sonaron algunas de las canciones más memorables del programa.

Nuria Roca en el primer 'Hormiguero' sin Pablo Motos

El coronavirus apartó a Pablo Motos de El Hormiguero por primera vez en la historia del programa el pasado mes de febrero. Una ausencia que el formato resolvió con Nuria Roca. Una decisión acertadísima por cómo se desenvolvió como presentadora, que respondió en cuanto a audiencias y que nos recordó que faltan mujeres entrevistando en prime time. Finalmente fueron dos las entregas que acabó liderando y, en la segunda -que marcó con su charla con Susanna Griso el quinto mejor dato del formato-, arrancó con una reflexión de la propia escritora: “Esto es una responsabilidad para mi. Estar aquí adelante es una responsabilidad pero sobre todo un privilegio”.

Atresmedia recompensó a la colaboradora su buen hacer, otorgándole el programa Family Feud, que Antena 3 emitió en su prime time entre julio y septiembre. Además, desde octubre lidera La Roca en las tardes de los domingos de laSexta.

El final definitivo de 'La casa de papel'

Netflix estrenó el 3 de diciembre La casa de papel: Parte 5. Volumen 2. O lo que es lo mismo, el final definitivo del mayor fenómeno español de la ficción. El resultado ha sido un homenaje a los orígenes fiel a la historia de El Profesor, que ha logado la aprobación del público. La serie creada por Álex Pina llegaba a su final con varias preguntas en el aire y la misión de culminar el atraco al Banco de España. Todo ello tras sufrir el revés emocional de la muerte de Tokio y con el ejército acechando.

Tras un primer volumen que lo apostó todo a la acción y a la guerra, La casa de papel ha vuelto a sus raíces y dejado atrás los tiros para centrarse en la parte más emocional de un viaje sin precedentes en la industria española, que no podía acabar de otra manera. Desde su lanzamiento, se mantiene como uno de los contenidos más consumidos en la plataforma a nivel mundial.

El adiós al 'Late Motiv' de Buenafuente

Movistar anunció a mediados de noviembre que Late Motiv cerraría sus puertas a final de año y que contaría con Andreu Buenafuente en otros proyectos. El momento de decir adiós ha llegado precisamente esta semana, en la que el programa está contando con actuaciones especiales, sorpresas y la presencia de los colaboradores del formato. De hecho, será este mismo jueves cuando el late night baje definitivamente su telón, tras casi seis años, siete temporadas y 900 programas en antena.

Los sentimientos están a flor de piel y, en sus últimos compases, el espacio ha vivido ya las emotivas despedidas de su banda, las partidas de 'Words', Eva Soriano, Carolina Iglesias y Victoria Martín. “Ha sido una bonita historia de tele”, pronunció el cómico tras el comunicarse el final del formato. Habrá que esperar al jueves para escuchar las que serán sus últimas palabras al frente de él.

Etiquetas
stats